La Unión de Uniones felicita al Ministerio por convocar elecciones en el sector agrario y realiza sus observaciones al anteproyecto de ley que las hará posibles

 José Manuel de las Heras Coordinador de la organización ha trasladado hoy a Begoña Nieto, Directora General de Desarrollo Rural,  la felicitación de la organización que representa al MAGRAMA y al Ministro Arias Cañete;  por la iniciativa,  de convocar elecciones en el campo y así clarificar los órganos de representación agraria en el estado español.
Tras conocer hace unos días el Anteproyecto de Ley de Representatividad Agraria elaborado por el Ministerio, que hará posible esa convocatoria, de las Heras ha trasladado una serie de propuestas y alegaciones, todas ellas tendentes a la mejora del texto y con el objetivo de facilitar la celebración del proceso electoral con claridad transparencia y sin demoras innecesarias.
En este sentido la organización ha propuesto al Ministerio que todo el proceso se rija por la normativa electoral general, que está vigente y que los censos de agricultores y ganaderos que se utilicen sean los conocidos y aceptados comúnmente por todo el sector agrario, para evitar disensiones y excusas a la hora de participar, así como para facilitar la concurrencia de todas aquellas organizaciones que lo deseen.
El Ministro, Arias Cañete anunció al inicio de la legislatura en sede parlamentaria los objetivos legislativos de su Ministerio para con el sector agrario, incluyendo entre los mismos, la elaboración de esta ley. No obstante existían dudas en amplios sectores agrarios de que pudieran no realizarse estas elecciones, habida cuenta de que supondría incomodar a parte o a la totalidad de las organizaciones que han venido ostentando la representatividad agraria, hasta ahora, sin necesidad de ser elegidas directamente por los agricultores y ganaderos.
La Unión de Uniones considera que la anterior ley, que quedará ahora derogada, ha permitido a unas organizaciones estar en los órganos de representación por la voluntad de los políticos estatales o de las CCAA y no siempre, por decisión directa de los agricultores y ganaderos expresada en procesos electorales democráticos lo que acababa “viciando todo el proceso de representatividad” según de las Heras.
La organización ha pedido una actuación serena y sin demoras por parte del Ministerio de Agricultura para que inicie su tramitación parlamentaria.
En otro orden de cosas De las Heras trasladó a la Directora General la preocupación de la Organización por el bajo grado de cumplimiento de los Programas de Desarrollo Rural de las CCAA en muchos casos por falta de financiación, lo que debe evitarse de forma clara en el inmediato futuro y en la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Persona de contacto: José Manuel de las Heras, Coordinador Estatal (679.428.717)

Visitas: 140

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO