La Unión de Uniones solicita a los eurodiputados españoles que voten en contra del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos

24 de enero de 2012. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos solicita a los eurodiputados españoles que forman parte de la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo que suscriban entre mañana y el jueves, el informe de José Bové contrario al protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos.
José Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión de Uniones, señala que “confía en que todos los eurodiputados españoles se posicionen mañana, y en próximas ocasiones, en contra de un Acuerdo que ocasionaría graves pérdidas al sector hortofrutícola español y que también perjudicará a la economía y el empleo de las comunidades autónomas productoras en unos momentos donde el paro sigue creciendo de forma alarmante”.
“Entramos ya en una fase decisiva y de no manifestar rotundamente su oposición al Acuerdo -asegura De las Heras-, nuestros eurodiputados con sus votos serán cómplices del abandono de numerosas explotaciones agrarias con la consiguiente pérdida del tejido familiar agrario que en España vive directa o indirectamente de la producción y comercialización hortofrutícola”.
La Unión de Uniones indica que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos puede acabar de exterminar a los productores de frutas y hortalizas españolas, ya muy afectados por los bajos precios que perciben y que se han visto agravado este año desde la crisis de la bacteria E-coli.
El eurodiputado francés, José Bové, será el responsable del informe que mañana estudiará en Bruselas la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, que es la encargada de emitir el dictamen o informe sobre el acuerdo agrícola de Asociación UE-Marruecos. Este dictamen incluirá también las opiniones de las Comisiones de Agricultura y de Pesca del Parlamento Europeo que ya se han mostrado contrarias al mismo y en base a él, el Pleno del Parlamento Europeo emitirá su opinión posteriormente sobre el Acuerdo, probablemente el 12 de febrero.
Para la Unión de Uniones el reino alauita ha vulnerado continuamente los contingentes de importación, tal y como ha reconocido la Oficina Europea de Lucha contra el Fraudes. Además este nuevo Acuerdo no supondrá un mayor desarrollo económico para los agricultores marroquíes, sino más bien ventajas para las grandes empresas de allí o de otros países europeos como España que han invertido mucho dinero para lograr enriquecerse aún más si cabe con las exportaciones.
Del mismo modo este Acuerdo crea una clara distorsión de la competencia en cuanto a las normativas de producción en materia de seguridad alimentaria, de protección de la salud de los agricultores o de impacto ambiental) y el diferencial de costes que de ellas se deriva en Marruecos y en la Unión Europea. Los consumidores europeos deben saber que en Marruecos existen unas condiciones de producción laborales, sociales, medioambientales y fitosanitarias mucho menos exigentes que las que son demandadas en el ámbito de la Unión Europea
Para más información: José Manuel de las Heras, Coordinador estatal (679 42 87 17)

Visitas: 179

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio