La Unión de Uniones traslada a María Luisa Soriano que la situación en el Alto Guadiana es insostenible tras el “Gran fiasco” del PEAG y pide soluciones

2 de Noviembre de 2011.- José Manuel de Las Heras, coordinador estatal de La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y varios representantes de la Unión de Castilla-La Mancha, ha mantenido con María Luisa Soriano una reunión en la que la Organización Profesional Agraria ha trasladado al gobierno regional varios asuntos de interés agrícola regional, entre otros, su preocupación y la de muchos agricultores por la situación en la que quedan miles de profesionales tras los reiterados incumplimientos del gobierno de España para con el Plan Especial del Alto Guadiana y con la región.

Los agricultores con derechos de agua adquiridos no pueden usar ni la mitad de los caudales que les concede la Ley de Aguas, como consecuencia de  la declaración de sobre explotación y del régimen anual de extracciones, por otro lado, varios miles de pozos de pequeños agricultores, que podrían haberse regularizado cumpliendo el PEAG siguen en una permanente espera, sin soluciones reales a la vista.

La Organización ha denunciado que ni se han comprado los derechos de riego comprometidos, ni se han hecho las inversiones previstas, José Manuel de las Heras ha declarado que: “El PEAG podría haber sido un buen Plan si hubieran tenido voluntad de cumplirlo, pero en realidad ha sido una tomadura de pelo, acompañada de miles de fotografías de políticos auto alabándose”. Y añadió: “Los agricultores del Alto Guadiana, son hidrológicamente de los peor tratados del país, tienen concesiones de riego más pequeñas que los que están en las cuencas más deficitarias de España; así ni se hacen rentables las explotaciones ni se puede aumentar la generación de riqueza y empleo en el sector agrario”.

También se hizo hincapié en que: “mientras que el estado no ha cumplido ni los plazos, ni los objetivos, ni lo presupuestos  publicados en el BOE;  a los agricultores las multas si les llegan y los plazos si les cumplen.

 

Un plan de actuación inmediata

A juicio de la organización se hace Imprescindible la realización de un Plan de Actuación del gobierno regional que debe proponerse al gobierno de la nación para que en el ámbito de las competencias respectivas, se busquen soluciones inmediatas de una parte, y en el contexto de la nueva planificación hidrológica de otra; para que la solución de estos problemas no quede otra vez dilatada  en el tiempo.

En relación con otras cuestiones agrarias y ganaderas tanto José Antonio Almendros como Julián Muñoz, de la organización en Castilla La Mancha hicieron un repaso a la grave situación por la que atraviesa la ganadería regional especialmente la de ovino y caprino, necesitada de un plan de financiación urgente y especifico.

En otro orden de cosas y en referencia a los sectores del vino y del olivar, se trasladó a la Consejera la necesidad de auspiciar desde los poderes públicos, la generalización de contratos entre el sector industrial y productor.  Contratos justos,  que hagan posible el traslado a los agricultores, de parte de la riqueza generada en el mercado por sus productos. Lo que no está ocurriendo en la actualidad, en la mayor parte de los casos.

El sector productor, tanto a través de los agricultores Individuales, como de las cooperativas, ha realizado  cuantiosas inversiones en los últimos años, inversiones que han contribuido a un  aumento de la calidad de los productos más emblemáticos de la región, como el vino o el aceite, lo que ha conllevado más exportaciones en los últimos años,  pero el productor no percibe las ventajas.

La Consejera, se ha mostrado receptiva y ha pedido: “la colaboración de todos para resolver los problemas actuales, que no son pocos, pero que se están abordando con trabajo serio, y con la participación y el consenso con todos los interesados.

En relación a la PAC y a los programas electorales de los partidos en materia agraria, en este momento electoral;  la organización se remite  a unas jornadas que la organización  celebra en Toledo el próximo fin de semana días 4 y 5, con representación de otras regiones españolas

 

Visitas: 172

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio