La Unión de Uniones y UP valoran que la Comisión Nacional de la Competencia ponga multas a Asociaciones Cárnicas por recomendar practicas que perjudican a los ganaderos

La Organización trabaja para que se cree un cuerpo de pesadores y clasificadores de canales bovinas y se garantice mayor rigor y exactitud en los procesos.

 La Organización miembro de UUAG en Cataluña, Unió de Pagesos ha valorado que la Comisión Nacional de la Competencia haya impuesto multas de 31.500 euros a la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC) por haber recomendado a sus socios que repercutieran el coste de los Materiales Específicos de Riesgo (MER) respecto a la transmisión de encefalopatías espongiformes transmisibles (ETT) a los ganaderos, y tras varias denuncias presentadas contra esta actuación.

 
Unió de Pagesos recuerda que ya hace tiempo que está trabajando para evitar que los mataderos cobren indebidamente el coste de retirada y eliminación de los MER a los ganaderos con la aportación de informes y reuniones con las administraciones catalana y del Estado. Aunque el Ministerio de Agricultura, de acuerdo con los planteamientos de la organización, ya recogió en una orden que el cobro de dicho coste no debía repercutir en los ganaderos sino en el siguiente escalón de la cadena (Orden ARM / 1163/2010), las asociaciones de la industria cárnica recomendaron la repercusión de este coste al ganadero.
 
Tras la interposición de denuncias por parte de varias organizaciones, entre las que está la Unió de Pagesos, la Comisión Nacional de la Competencia concluye en su resolución que la recomendación colectiva de las dos asociaciones de industria cárnica es contraria a la competencia.
 
Cabe recordar que la FECIC presentó, a su vez, una denuncia contra Unió de Pagesos y otras organizaciones por haber informado a sus socios ganaderos sobre esta nueva orden que impedía que los mataderos repercutieran en los ganaderos el coste de los MER, y que la Comisión Nacional de la Competencia ya informó que no suponía ninguna infracción.

La OPA  también recuerda que está trabajando para que se modifique la actual normativa y en esta etapa de la cadena de valor se cree un cuerpo de pesadores clasificadores de canales bovinas y que se garantice que el pesaje y clasificación de las canales es exacto y riguroso.
  
- Si desea ampliar información, póngase en contacto con Santi Querol, responsable nacional del sector del vacuno de carne de Unió de Pagesos (tel.  649 519 861)

Visitas: 173

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio