La Unión de Extremadura denuncia el precio ruinoso de la fruta, la inoperancia de su seguro y la complicidad de la Consejería

El kg de melocotón que le cuesta a un consumidor 2,47 €, se lo están pagando, en el mejor de los casos, al agricultor a 0,30 €.
Esta afirmación es el mejor resumen de la problemática de los productores de fruta de Extremadura. Da lo mismo que sean cerezas, ciruelas, melocotones, nectarina, todos en su categoría está recibiendo unos precios que apenas supone el coste de recolección.
Esta situación está provocada por la posición de dominio en el mercado de pocas centrales hortofrutícolas, que incumpliendo las leyes de Defensa de la Competencia y la de Mejora de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, están comprando fruta sin precio o a precios ridículos y suministrando a comercios a precios astronómicos.
Los responsables de estas Centrales son los mismos que ocupan los puestos de representación en Afruex, por lo que la Unión Extremadura entiende que esta asociación vela exclusivamente por los intereses comerciales de los mismos en detrimento de los productores de fruta de Extremadura.
Por este motivo, es inadmisible que ante los problemas de precios, la Consejera de Medio Ambiente de Extremadura esté inoperante y se reúna con Afruex para defender precios dignos para este sector, nunca fue más oportuna la expresión “tener a la zorra cuidando las gallinas”
Exigimos a la Consejera una reunión con los verdaderos afectados para estudiar medidas, como el cumplimiento de la normativa actual, que es de su competencia y que redundaría en dar más transparencia al comercio y garantías a los productores.
Exigimos igualmente la mejora del seguro de frutales ya que esta campaña se ha demostrado inútil, por las franquicias aprobadas y por la no contemplación del mal cuajado de la fruta.

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio