La Unión Extremadura recurrirá en los Tribunales de Justicia la asignación del baremo para ser beneficiario de las ayudas para reestructurar viñas en la Región

La Orden de 7 de febrero de 2018 convocaba las ayudas para la reestructuración del viñedo en Extremadura. Se prevé una inversión de 9 millones de € para el año 2019.
Como se preveía que las solicitudes iban a superara el presupuesto disponible ya que desde el año 2013 no se había publicado ninguna convocatoria, se establecía en la Orden que las ayudas se repartirían por concurrencia competitiva, esto es, que tendrían derecho a las ayudas aquellos beneficiarios que mas puntuación obtuviesen.
Se asignaba 5 puntos a los solicitantes que no cumplan más de 40 años en el 2018, 4 puntos a los agricultores profesionales o agricultores a título principal, 3 puntos a aquellos socios de cooperativas y SAT que comercialicen más de 1000 hl, 2 puntos a los que sean socios de cooperativas, sat, opas etc. que comercialicen menos de 1000 hl y por presentar un proyecto colectivo 1 punto.
Según información de la Consejería se van a aprobar aquellas solicitudes que tengan más de 9 puntos y los expedientes de 8 puntos quedarán a la espera, ya que en este tramo se han solicitado ayudas por un importe de 15 millones de €.
El problema viene porque la Consejería de Medio Ambiente y Rural, ha considerado agricultores profesionales a aquellos titulares de explotación con independencia de que coticen a la Seguridad Social como Autónomos, o como Cuenta Ajena.
La Unión Extremadura considera un despropósito y una ilegalidad que se les atribuya la condición de Agricultor Profesional a los Cuenta Ajena. No entendemos bajo ningún punto de vista que se les dé la misma puntuación a los que están cotizando como agricultores que a aquellos que están cobrando el paro agrario.
Estamos de acuerdo en que si la dotación presupuestaria lo permite se den ayudas a estos últimos para reestructurara el viñedo, pero entendemos que tanto moralmente como legalmente tienen prioridad los cotizantes a la Seguridad Social como agricultores.
Vamos a convocar reuniones en la Comarca de Tierra de Barros para informar de esta anomalía y recurriremos a los tribunales para evitar este atropello.

Visitas: 10

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio