La Unión Extremadura recusa a la Ministra de Agricultura en el Contencioso Cava y denuncia que la aplicación del artículo 155 está perjudicando los intereses extremeños.

El Ministerio de Agricultura publicó el pasado 29 de diciembre una Resolución por la que se regulaban los incrementos de superficie en la D.O. Cava. En esta resolución se recogen en su mayoría las reivindicaciones de los productores y envasadores de Cava de la Comunidad Autónoma de Cataluña.
La Unión de Extremadura, junto con otras Uniones de Agricultores de España va a presentar un Recurso de Alzada contra este acuerdo, ya que no estamos de acuerdo ni con la reducción al 0,52% de nuevas plantaciones ni con las restricciones al aumento de la superficie D.O. Cava en aquellas Comunidades donde la demanda es muy superior a la oferta.
El problema radica, que dicho Recurso hay que presentarlo ante el Superior que dictó dicha Resolución, al ser la misma firmada por el Director General de Producciones y Mercados Agrarios, dicho Recurso hay que presentarlo ante la Ministra de Agricultura, que por mandato del Real Decreto 944/2017 de 27 de octubre, y aplicación del artículo 155 de la Constitución, es a su vez Consejera de Agricultura de Cataluña.
La Consejera de Agricultura de Cataluña no puede ser “Juez y Parte”, como el Ministerio de tampoco puede mediar entre reivindicaciones de regiones mientras ostente la titularidad de la Consejería de Agricultura de Cataluña.
La Unión de Extremadura va a presentar un Escrito de Alegaciones solicitando la Recusación Administrativa de la Ministra de Agricultura para resolver los Recursos de Alzada que se presenten en este asunto al amparo de los artículos 23.2 y 24.1 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público y del artículo 103.1 de la Constitución Española que obliga a las Autoridades a garantizar el principio de neutralidad.
¿Cómo va a ser neutral la actual Consejera de Agricultura de Cataluña para resolver el contencioso entre agricultores y envasadores catalanes con los del resto del país?

La Unión Extremadura entiende que la aplicación del artículo 155 está provocando una falta de neutralidad en los repartos de fondos, que actualmente está perjudicando a agricultores extremeños en detrimento de compañeros catalanes.
Mientras dure esta situación kafkiana, exigimos que las decisiones que afecten a los intereses de varias regiones se aprueben en Conferencia Sectorial y por lo tanto la Ministra de Agricultura se abstenga por falta de neutralidad. De no suceder esta abstención recurriremos ante el Tribunal Supremo todas las decisiones que se tomen al respecto

Visitas: 45

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio