La vacunación contra el serotipo 8 de lengua azul pasa a ser voluntaria

En julio del 2015 se establecieron las medidas de protección contra la lengua azul, que desde entonces hasta ahora ha sido modificada en varias ocasiones para ampliar las zonas de restricción para los serotipos 1 y 4, incluir la zona de vacunación frente al serotipo 8 y adaptar las condiciones de los movimientos de animales susceptibles de sufrir la enfermedad para responder a la evolución epidemiológica de la lengua azul durante todo este tiempo.

En febrero del pasado año fue cuando se adoptó una franja de protección frente al serotipo 8 en las regiones fronterizas con Francia, país en el que dicho serotipo está presente. En aquel momento la vacunación se declaró obligatoria en algunas regiones (parte de Cataluña, Navarra y parte de Aragón) y en otras no (País Vasco).

Ahora el Ministerio acaba de publicar la Orden APM/320/2017 que establece la voluntariedad de la vacunación preventiva en toda la zona libre de serotipo 8. Algo que Unión de Uniones pidió en su momento, porque no parecía razonable que mientras en Francia no se vacunaba aquí se obligar al ganadero a asumir los riesgos y posibles pérdidas por bajas en la operación.En definitiva la orden nueva lo que hace son tres cosas:

Establecer para el ovino y bovino procedentes de zonas restringidas por haberse notificado un foco de lengua azul, idénticos requisitos para los movimientos nacionales dentro y entre zonas restringidas y hacia zonas libres que para los animales procedentes de zonas de vacunación obligatoria de los serotipos 1 y 4.
Que la vacunación frente al serotipo 8 será voluntaria en Navarra y el País Vasco y también en las zonas de Cataluña y Aragón en donde hasta ahora era obligatoria, que son las siguientes:
También dispone que en el momento en que se detecte la circulación del virus en España, se decretará la vacunación obligatoria de los animales ovinos y bovinos mayores de 3 meses con el fin de evitar su diseminación al resto del territorio nacional.

  • En la Comunidad Autónoma de Aragón:

En la provincia de Zaragoza: Las comarcas veterinarias de Sos del Rey Católico, Jaca, Ejea de los Caballeros y Zuera.
En la provincia de Huesca: Las comarcas veterinarias de Ayerbe, Barbastro, Binéfar, Boltaña, Castejón de Sos, Grañén, Graus, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñanigo, Sariñena y Tamarite de Litera.

  • En la Comunidad Autónoma de Cataluña:

En la provincia de Barcelona: Las comarcas veterinarias de l’Anoia, Bages, Baix Llobregat, Berguedà, Maresme, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental.
La provincia de Girona.
En la provincia de Lleida: Las comarcas veterinarias de Alt Urgell, Alta Ribagorça, Cerdanya, Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla d’Urgell, Segarra, Segriá, Solsonès, Urgell y Vall d’Aran.
También se dice que, no obstante, si la Comunidad Autónoma competente quiere puede hacer que la vacunación sea obligatoria en estas zonas.

Por lo demás, y en lo que afecta al resto de serotipos y zonas, se mantiene la situación de medidas preventivas vigente.

Estas medidas serán revisables en el plazo de dos años.

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio