La vendimia comienza a generalizarse con unos precios un 15% más bajos que la pasada campaña

LA UNIÓ de Llauradors informa que la campaña de la vendimia arranca con precios inferiores sobre un 15% en relación a los de la pasada y una cosecha muy similar o ligeramente superior en el conjunto de zonas productoras, aunque depende bastante de unas a otras.

Las escasas existencias de vino en las bodegas, unas producciones parecidas a la anterior y el aumento de las exportaciones hacían prever un repunte de las cotizaciones, pero ha sucedido todo lo contrario. Los primeros precios ofertados se mueven por debajo de los costes de producción, lo que provocaría que los viticultores -de seguir con esta tendencia negativa- tuvieran importantes pérdidas.

La vendimia vuelve, tras unos años de adelanto, a las fechas habituales de recolección de épocas anteriores. Se prevé una cosecha en el conjunto de zonas productoras de la Comunitat Valenciana que sea de una cantidad un poco mayor de los 300 millones de kg, que es prácticamente la misma producción que la campaña 2017-2018.

La calidad de la uva es, hasta la fecha, realmente óptima y de momento no existen problemas fitosanitarios relevantes. La graduación, aunque va a depender mucho de las técnicas de cultivo que aplique cada viticultor, será algo menor que la campaña pasada con medias entre 13-15 grados.

Análisis por zonas


CASTELLÓN
A diferencia del resto de zonas se espera una producción muy superior a la de la campaña pasada con un incremento de entre el 30 y el 50%, según subzonas. Este aumento es debido a la escasa producción del año pasado, por las fuertes heladas de la primavera de 2017, por lo que esta campaña se vuelve a la normalidad de años anteriores
La vendimia ya está generalizada en toda la provincia, aunque se ha retrasado, al igual que la mayoría de zonas vitivinícolas de nuestro territorio, para volver a su época normal.
En la Subzona del Alto Palancia la vendimia será un poco más complicada de lo normal. Las precipitaciones caídas desde mediados de septiembre han provocado un aumento del tamaño del grano, aunque de momento sanitariamente está controlado. La graduación es un poco justa en algunas variedades sobre todo en variedades tintas, fundamentalmente Tempranillo, Merlot o Syrah. Las variedades blancas por el contrario han entrado con bastante acidez.


VALENCIA
En la comarca de Utiel-Requena ya se ha generalizado la vendimia que empezó con la variedad de uva blanca Macabeo. Se espera una producción similar a la de la campaña pasada que fue de unos 210 millones de kilogramos. No se observan por el momento problemas de sanidad vegetal.
En la Subzona del Clariano se espera una producción similar o incluso inferior a la de la campaña pasada. En Els Alforins se espera una vendimia muy complicada como consecuencia de las tormentas de las últimas semanas. En la misma Subzona, pero hacia el Benicadell, la vendimia ya está muy adelantada. La graduación media ha sido baja, entre 12,5-15 grados, aunque de momento la uva tiene gran calidad y sin problemas fitosanitarios importantes. Existe cierta preocupación por si continúan las lluvias en los próximos días.
En la Subzona Moscatel de Valencia, la vendimia va retrasada con respecto a campañas anteriores y podría haber problemas de graduación como consecuencia de las últimas lluvias, aunque este extremo dependerá mucho de cada explotación. De momento la sanidad de la uva es buena, aunque existe igual que en otras zonas cierta preocupación por si vuelven a aparecer las lluvias antes de la recolección.
En la Subzona del Alto Turia la vendimia va muy retrasada y sobre todo en la variedad Meseguera se espera una producción similar a la de la campaña pasada.


ALICANTE
En la provincia de Alicante, la vendimia presenta retraso sobre los últimos años y vuelve a las fechas normales con muy buenas perspectivas.
Se espera una producción ligeramente superior a la de la campaña pasada pero dentro de la normalidad, con unas previsiones cercanas a los 30 millones de kg.
En la Subzona del Vinalopó la vendimia lleva un retraso de dos semanas y se caracterizará por una gran irregularidad según parcelas. Aunque no es generalizado, el exceso de humedad, las lluvias de principios de septiembre y algún episodio de pedrisco han originado la presencia en algunas parcelas de podredumbre.
En la Subzona del Comtat la campaña se caracteriza por tener una climatología similar a la que históricamente ha habido en la comarca, lo que supondrá una vendimia tranquila que provocará que la uva madure poco a poco. En general para esta campaña se espera menos graduación y acidez, pero por el contrario fenólicamente estará mucho mejor que en campañas anteriores. Las condiciones de esta Subzona, caracterizada por minifundios y pequeñas bodegas, provoca que a diferencia de las grandes bodegas que empiezan a vendimiar según un calendario previamente establecido y no a la maduración de la uva, que se pueda vendimiar cada parcela y variedad en el momento exacto.
En la Subzona de la Marina Baixa, la vendimia se ha retrasado unos diez días respecto al año pasado. Los tratamientos preventivos realizados, acompañados de las buenas condiciones meteorológicas, posibilitan una buena sanidad de la uva.

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio