Los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Agricultura no ayudarán a mejorar el futuro de la ganadería Asturiana.

Celebrada la Conferencia a Sectorial sobre agricultura y desarrollo o rural, USAGA (Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias), quiere mostrar su punto de vista sobre los distintos acuerdos a los que se ha llegado.

 En primer lugar, valoramos de forma positiva el haber establecido la figura de a agricultor activo y actividad agraria, para excluir a aquellos destinatarios que no viven n del campo, como es el caso de aeropuerto os, instalaciones deportivas etc. Pero mostramos nuestra disconformidad, al entender que habría que ser más ambiciosos al d definir esta medida tan importante. Consideramos que el porcentaje de ingresos derivados de la actividad agraria debería estar muy por encima del 20 % establecido para poder optar a estas ayudas. De ser así, ha abría más dinero para repartir entre las diferentes líneas de ayuda, y sería beneficioso para las personas que realmente viven del campo y tienen su negocio en el medio rural.


Otro punto con el que no estamos de acuerdo, es en la acreditación n de la actividad agraria, para la que se considere compatible la dimensión de aquella as explotaciones que tengan al menos 0,2 20 UGM/ha. Hay que tener en cuenta que para nuestro territorio, esa carga ganadera es realmente baja.


En Asturias, donde la mayor protagonista del campo es la ganadería  en ocasiones con poca superficie asocia ada, consideramos fundamentales los pagos s acoplados a la producción para que estas explotaciones puedan seguir siendo competitivas a partir de 2015, especialmente en el l caso de ganadería de la leche debido a la desaparición de la cuota láctea. Desde la a Unión de Uniones siempre se ha solicitado el máximo permitido por la UE es dec cir el 15% del sobre nacional y no el 12 % a asignado. No ha ocurrido así en el caso de otras organizaciones agrarias, más interesadas en defender su organización, que de los s intereses de aquellos a los que representan

.
Consideramos muy importante incluir el cultivo de faba Asturiana a dentro de las leguminosas de calidad, sin duda uno de las producciones agrícolas más destacadas dentro de Asturias y que po or primera vez pasará a tener ayudas. 

En cuanto al segundo pila ar, el destinado a desarrollo rural, Asturias ha obtenido un incremento de 19 millones  de Euros respecto al periodo anterior. USAGA se muestra conforme con esta cantidad que dejará para la Comunidad 325 millones de Euros durante el periodo 2014-20 020, pero con los siguientes matices:
Debemos tener en cuenta que esto supondrá un mayor esfuerzo para a el Gobierno del Principado (al pasar la financiación estatal de un 50 % a un 30 %), y por lo tanto tenemos la duda de si realmente se podrán llevar a cabo todos los s proyectos que surjan en este nuevo periodo. 

Tampoco podemos olvidarnos de que esta medida, no solo favorece a los ganaderos y agricultores, sino también a otros que viven en el medio rural pero no o se dedican a la actividad agraria.
Para más información contactar con Manuel Suárez García, coordinador de USAGA Tlf. 616874399

Visitas: 147

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio