Los acuerdos sobre la PAC suponen un avance hacia una distribución más equilibrada de las ayudas que reforzarán su legitimidad

Los acuerdos recogen enmiendas que la Organización  ha hecho llegar a los eurodiputados  y portavoces de los grupos parlamentarios europeos
 Unió de Pagesos considera que los acuerdos del Consejo de la Unión Europea de hoy y del Parlamento Europeo de la semana pasada sobre la reforma de la Política Agraria Común de cara al 2014 son más equitativos que la vigente para los productores y tienen más consideración por sobrecoste que les supone a estos el cumplimiento de las estrictas normas de producción europeas. El sindicato valora de forma positiva que se hayan incluido en los acuerdos algunas de sus propuestas, como limitar la caída de las ayudas directas a las explotaciones con valores de ayudas altos por hectárea (ganaderías extensiva o intensiva con pocas tierras, olivo de regadío y arroz).
 
En cuanto al llamado componente verde de la PAC, el sindicato también valora de forma positiva que
este acuerdo permita más flexibilidad en el cumplimiento de las obligaciones medioambientales, ya que la ayuda que se cobrará contempla la compensación de los bienes públicos que ahora no compensa el mercado. Esto también limita los sobrecostes que genera la competencia desleal de terceros países al propio mercado europeo al no tener que cumplir las más estrictas normas de produción del mundo. El sindicato había insistido en la necesidad de modificar esta reforma de la PAC para poner en valor las fuertes exigencias europeas, no reconocidas ni remuneradas en el mercado.
El sindicato se muestra satisfecho porque los acuerdos recogen enmiendas elaboradas por Unió de Pagesos lo largo del proceso de debate de la PAC, ya que desde octubre de 2011, cuando se presentó la propuesta de reforma, se ha ido reuniendo con los eurodiputados catalanes, con los portavoces de los grupos parlamentarios europeos, con la Comisión Europea y con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para hacerles llegar las propuestas, entre las que que la tarifa plana no discriminara a los países mediterráneos o que las medidas adicionales no agravan la competencia desleal.
 Una de las propuestas de Unió de Pagesos ha permitido que se pudiera lograr el acuerdo sobre la ayuda adicional a las primeras 50 hectáreas, lo que contribuye a reorientar las ayudas a favor de las pequeñas y medianas explotaciones profesionales, así como a la posibilidad de potenciar la mano de obra.
Otra de las cuestiones incluida en el texto de la reforma de la PAC y defendida por el sindicato es la incorporación de los costes de producción como factor desencadenante de los mecanismos de gestión de crisis, tal como ocurre con los precios, y que se aplique con la votación de una mayoría cualificada en lugar de por unanimidad en el Consejo Europeo. Esto permitirá que los cultivos mediterráneos puedan beneficiarse sin discriminaciones de estos mecanismos de crisis.
 
-Más información: José Carlos Vicente, responsable de organización de Unió de Pagesos (tel. 637 922 435)

Visitas: 130

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio