Los Eurodiputados matizan una Reforma de la PAC para enfrentar mejor las perturbaciones del mercado y las caídas de precios

…Pero también piden sanciones por sobreproducción.

Unión de Uniones informa que, pese a que todo apunta a que la Reforma de la PAC se retrasará hasta 2022 o 2023, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo se pronunció ayer sobre la propuesta de reglamento que establecerá las normas de la Organización Común de Mercados de los productos agrarios, acordando varias cuestiones que buscan una mayor seguridad para los productores; pero, en opinión de la organización, con matices sobre la ampliación de ciertos mecanismos y a ciertas producciones.

Una mayor transparencia del mercado para enfrentar mejor sus turbulencias; mayores esfuerzos para hacer frente a las caídas de precios y ampliar la intervención pública a otros sectores son algunos de los elementos que a los eurodiputados les gustaría incluir en la Reforma; junto con una prórroga del régimen de autorizaciones de plantación de viñedo hasta el 2050.

La celebrada por la Comisión de Agricultura este lunes 1 de abril ha sido la primera votación planteada en el Parlamento Europeo sobre la Reforma de la PAC y las propuestas debatidas se aprobaron por 29 votos a favor y siete en contra, con una abstención

Extender el esquema de gestión de la oferta y reducción de volumen a todos los sectores.

El acuerdo alcanzado plantea que se extienda a otros sectores el mecanismo puesto en marcha en el sector lácteo, en el que se otorgaba ayudas a los ganaderos para reducir su producción voluntariamente en tiempos de desequilibrios del mercado, con el fin de contribuir a recuperar los precios. No obstante, también se incluye en texto consensuado que, en caso de adoptarse este tipo de medidas sin que la situación mejore, la Comisión debería imponer sanciones a todos los productores que aumentaran su oferta, según dice el texto adoptado.

Igualmente, la posición defendida por la Comisión de Agricultura del Europarlamento perseguiría que todos los productos amparados por una indicación geográfica protegida (IGP) o una denominación de origen protegida (DOP), puedan beneficiarse de las medidas de regulación que se aplican por tiempos limitados a los quesos, jamones y vinos geográficamente protegidos, para corregir distorsiones en el mercado.

Más transparencia, mejor gestión de crisis, mayor red de seguridad

Para mejorar la transparencia del mercado y, por lo tanto, estar mejor preparados para una posible perturbación en el mercado, los eurodiputados sugieren la creación de un observatorio único de la UE para los mercados agrícolas, que se centraría en una amplia gama de sectores, incluidos los cereales, el azúcar, el aceite de oliva, las frutas y hortalizas, el vino, leche y carne. El observatorio debería recopilar datos estadísticos sobre producción, suministro, precios, ganancias, importaciones y exportaciones, y emitir alertas tempranas de desequilibrios del mercado.

Los eurodiputados también apuestan por ampliar la red de seguridad del mercado permitiendo la intervención pública (una herramienta de gestión del mercado utilizada cuando los precios caen más allá de cierto nivel) para nuevos productos, como el azúcar blanco, la carne de oveja, la carne de cerdo y el pollo.

Vino: prorrogar el régimen de autorizaciones.

Por último, los eurodiputados se afirman en la prolongación hasta el 2050 del actual régimen de autorización de plantaciones de viñedo que, en principio estaría, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2030, fecha en la cual se liberalizaría totalmente la plantación de viñedo en la UE. Además, también insisten en que la información nutricional, o al menos los valores de energía, deben agregarse a las etiquetas de los vinos.

Un acuerdo de matices.

Tal y como lo interpreta Unión de Uniones, las propuestas que se plantean en la Comisión de Agricultura del Parlamento tienen un alcance limitado. Realmente proponen ampliar algunos mecanismos de intervención y regulación, pero en medidas específicas (ayudas para reducir la producción) o productos concretos (amparados por denominaciones de calidad).

En todo caso, el texto aprobado por los eurodiputados de la Comisión de Agricultura debe ser analizado por el Parlamento en su conjunto y esto solo puede ocurrir después de las elecciones europeas del 23-26 de mayo. Además, todo podría quedar en papel mojado, ya que la Conferencia de Presidentes (presidente del Parlamento Europeo y líderes de grupos políticos) puede decidir enviar, efectivamente, el texto a toda la Cámara o no; en cuyo caso la futura nueva Comisión de Agricultura, tras las elecciones, tendría que volver a examinar el asunto.

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio