Los ganaderos de Guadarrama (Madrid) alarmados ante el primer ataque de lobos en la comarca

La noche del domingo al lunes se ha producido un ataque de lobos en las inmediaciones de la población de Guadarrama (Madrid) con el resultado de un choto muerto por desgarro en los cuartos traseros. Ya el pasado día 16 de abril, desde UGAMA, denunciaba el atropello de un ejemplar de lobo de gran tamaño en las inmediaciones de la misma población y el domingo por la tarde se produjo un avistamiento de una loba de gran tamaño con un lobezno en la misma finca donde se ha producido el ataque, situada a menos de 1 Km de Guadarrama. A pesar de la presencia humana, estos ejemplares pasaron a unos 30 m de distancia de la maquinaria con la que se estaban haciendo las labores de mantenimiento.

Además, ganaderos de Paredes de Buitrago, denuncian que cada vez se están produciendo más avistamientos en las inmediaciones de las explotaciones, sin que los lobos se amedrenten por la presencia de mastines, maquinaria o el personal a cargo.

Hechos como los mencionados anteriormente están provocando una gran alarma social entre los ganaderos que se ven incapaces de enfrentarse a esta situación. La falta de apoyo por parte de la Administración está consiguiendo que se sientan aislados y desprotegidos frente a unos ataques que no pueden evitar.

Desde UGAMA denuncian la apatía con la que las administraciones se están enfrentando ante este problema emergente y cada vez más común. Reiteramos y defendemos la importancia de la biodiversidad de nuestro entorno rural, aunque creemos firmemente que los ganaderos no tienen que hacer frente a los gastos económicos que generan estos ataques y solicitan medidas para, como explica su presidente, Alfredo Berrocal, "abordar con seriedad y respeto el problema con los lobos, que genera una gran alerta social en la sierra madrileña, además de buscar soluciones y un equilibrio entre seguridad ciudadana, fauna salvaje y ganadería extensiva".

Para más información, Alfredo Berrocal Montalvo, Presidente de UGAMA, Telf. 629 155 637

Visitas: 352

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio