Los ganaderos de ovino de leche se unen y exigen a la Consejería soluciones ante la falta de rentabilidad

Las Organizaciones Profesionales Agrarias de ASAJA y UCCL junto con las cooperativas de ovino de Castilla y León, han registrado la mañana del viernes 4 de mayo un documento de posición común por la difícil situación del sector productor de ovino de leche en Castilla y León.

Castilla y León es la comunidad autónoma que más leche produce al año en España, pero durante tres años consecutivos, los 2.136 ganaderos que quedan en nuestra región, están vendiendo por debajo de los costes de producción, una situación ya insostenible para las explotaciones ganaderas que ha dado lugar a que en el último año hayan desaparecido 255, que supone un 10,66% del total.

Ante tal circunstancia las Organizaciones Profesionales Agrarias de Castilla y León, ASAJA y UCCL en la Unidad de Acción, han acordado, solicitar a la Consejería de Agricultura y Ganadería que ponga con urgencia en marcha las siguientes medidas:

• Realizar un estudio Oficial sobre los costes de producción de las explotaciones ganaderas de Castilla y León, cuyos resultados se traspongan de inmediato a los contratos para adecuarse a la realidad.

• Convocar nuevamente una reunión entre Cooperativas, Industria y distribución que permita, con la tutela de la Administración y en un marco estable de negociación, la revisión de los contratos y en su caso la renegociación de los mismos, tras los resultados del estudio de costes en las explotaciones, ya que los mismos no se han negociado, sino que se han impuesto de manera unilateral por la industria.

• Todo contrato formalizado debe fijar un precio por encima de los costes oficiales de producción que la Administración debe dar a conocer en el menor plazo de tiempo posible.

• Establecer marcos de encuentros estables entre Cooperativas, Industria y Distribución para conocer y valorar el trabajo de cada eslabón en la cadena de valor.

• Instamos a la Junta de Castilla y León para que presente al Ministerio una propuesta de incorporar la obligatoriedad de que un queso de mezcla contenga al menos un 25% de leche de oveja.

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio