Los Ministros de Agricultura abordarán el uso sostenible de fitosanitarios el día 6 de noviembre en el Consejo de la UE

La reunión del Consejo AGRIFISH, presidido por el Tarmo Tamm, ministro de Medio Rural de la República de Estonia, se celebrará en Bruselas y tratará asuntos principalmente agrícolas.

Entre los asuntos a tratar está la presentación de la Comisión de su informe sobre el uso sostenible de pesticidas, seguida de un intercambio de puntos de vista.

El Consejo discutirá la gestión sostenible del suelo y la situación actual de las cuestiones relacionadas con el comercio agrícola.

En diversos asuntos, los ministros también serán informados sobre el resultado de la Cumbre de “Igualdad de calidad de los productos para todos” y de la reunión del grupo de Visegrad celebrada el 21 Septiembre y en particular sus deliberaciones sobre la directiva de energía renovable, y la iniciativa BIOEAST en curso en el campo de la agricultura basada en el conocimiento, la acuicultura y la silvicultura en la bioeconomía.

Uso sostenible de pesticidas

La Comisión va a presentar al Consejo su informe sobre los planes de acción nacionales de los Estados miembros (PAN) y sobre el progreso alcanzado en la aplicación de la Directiva 2009/128/CE sobre el uso sostenible de los plaguicidas.

El informe reconoce que los estados miembros han hecho progresos sustanciales, en particular con respecto a la formación de los usuarios de plaguicidas, el control de la fumigación aérea, el control de la manipulación y el almacenamiento de plaguicidas, y la reducción del uso de plaguicidas en zonas específicas. Al mismo tiempo, también pone de relieve las lagunas en la elaboración y aplicación de los PAN, en particular sobre la evaluación de la utilización de los principios de gestión integrada de plagas y la recopilación y uso de información sobre el envenenamiento por pesticidas. Una de las principales deficiencias resaltada en el informe es la ausencia de objetivos específicos y cuantificables en los PAN.

En un documento elaborado por la Presidencia del Consejo, se les pedirá a los ministros que responda a las siguientes preguntas:

¿Qué medidas considera que son las más importantes y eficaces para alcanzar los objetivos de la Directiva 2009/128/CE?
¿Qué medidas adicionales considera esenciales para asegurar la aceleración de la aplicación de los principios de la producción integrada?
La protección sostenible de las plantas viene tratándose en el Consejo desde junio de 2016, cuando este órgano apoyó un plan de aumento de la disponibilidad de productos fitosanitarios de bajo riesgo y la aceleración del manejo integrado de plagas en los Estados Miembros

Por su parte, en comunicado oficial, el MAPAMA ha expresado que en la reunión del Consejo la delegación española insistirá en la aplicación a nivel nacional de nuestro Plan de acción y en los trabajos llevados a cabo junto con las comunidades autónomas, para mejorar los aspectos relativos a la aplicación de fitosanitarios, en cuestiones como la información, la innovación y la formación de los agricultores, para llevar a cabo un buen uso de estos productos.

Cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio

La Comisión actualizará a los ministros la información sobre cuestiones comerciales agrícolas internacionales, presentadas en un documento de la Secretaría del Consejo, que aporta los datos de crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de la UE en los tres últimos años y algunas de las acciones políticas, diplomáticas y ejecutivas puestas en marcha por la Comisión para promocionar la producción UE en los mercados exteriores y reducir el proteccionismo. También hace un repaso de algunas de las negociaciones en curso. En el caso de Mercosur las conversaciones avanzan en todas las áreas de discusión, si bien la Comisión reconoce las preocupaciones de ciertos países en el pasado Consejo AGRIFISH sobre los efectos en productos agrícolas sensibles (vacuno, alcohol, azúcar y aves). Las negociaciones con Méjico cobran velocidad y habrá una sexta ronda a finales de noviembre. Igualmente se recoge la recomendación de la Comisión al Consejo de que la autorice a poner en marcha negociaciones con Australia y Nueva Zelanda (tercer grupo en importancia de intercambios comerciales con la UE). Por último se hace referencia a la mesa de la Organización Mundial del Comercio a mediados de diciembre próximo, a donde la Comisión acude con la intención de apoyar resultados que incluyan la restricción de diversas formas de subsidios que distorsionen el comercio y abordar los programas de existencias públicas de seguridad de alimentos en los países en desarrollo.

En definitiva, se informará sobre los últimos avances en el comercio agrícola y el compromiso de la UE con la apertura de nuevos mercados mundiales y con la promoción de los productos agrícolas de la UE. Se prestará especial atención a las negociaciones en curso (por ejemplo, OMC, México, Mercosur) y otras negociaciones abiertas de libre comercio, su contenido, estado de la cuestión y posible resultado.

Los Ministros tendrán la oportunidad de compartir sus puntos de vista sobre las negociaciones de libre comercio en curso y sobre los futuros acuerdos, en particular en relación con sus aspectos agrícolas. El último debate del Consejo sobre cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio tuvo lugar en julio de 2017.

El Ministerio español acude al Consejo con la vista puesta en la importancia de estos acuerdos para nuestro país como exportador de productos agroalimentarios, pero ha anunciado que estará “vigilante para que el efecto acumulativo de los distintos acuerdos comerciales no perjudique a nuestro sector productor” indicando que hay que analizar los acuerdos y buscar las equivalencias, pero también es importante conocer cuáles pueden ser los efectos negativos.

Manejo sostenible del suelo

Como continuación de la conferencia de alto nivel sobre “Suelo para los servicios de producción de alimentos y ecosistemas sostenibles”, el Consejo tendrá un cambio de impresiones en relación a la gestión sostenible de los suelos, sobre la base de un documento de la Presidencia, estableciendo dos cuestiones para el debate con los Ministros:

¿Cómo mantener el alto nivel actual de producción agrícola al tiempo que se garantiza que los suelos agrícolas se gestionen de manera sostenible? ¿Qué medidas de política son necesarias para lograr este objetivo?
¿Cuáles son las mejores estrategias para la protección de los suelos agrícolas capaces Valu y evitar el sellado del suelo, tanto a nivel de la UE y de los Estados miembros?
La Conferencia de alto nivel “Suelo para los servicios de producción de alimentos y ecosistemas sostenibles” tuvo lugar en Tallin los días 4-6 de octubre de 2017, y se centró en las medidas de política, el cambio climático, datos sobre el suelo, y la comunicación y sensibilización. Se subrayó el vínculo entre la gestión sostenible de los suelos y la producción agrícola.

El Consejo de Agricultura y Pesca discutió ya estos problemas en 2015, a petición de la delegación francesa.

La discusión sobre el suelo es relevante en el contexto de la futura revisión de la Política Agrícola Común y de la Agenda de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030.

En este punto de la agenda, el Ministerio de Agricultura recalcará que España ha sido pionera a la hora de trabajar en la iniciativa 4X1000 para impulsar el papel de la agricultura en la lucha contra el cambio climático, insistiendo en que para ello, el Gobierno apuesta por la innovación, la formación y la transferencia de conocimiento a los agricultores.

Otros asuntos.

En otro orden de cosas, las delegaciones checa y eslovaca informarán al Consejo sobre el resultado de la cumbre dedicada a la cuestión de la “Igualdad de calidad de los productos para todos”, que se llevó a cabo el 13 de octubre en Bratislava (se adjunta documento en inglés), organizada con el objetivo de solventar el problema de productos alimentarios iguales que, sin embargo, se presentan en calidades distintas según el país europeo en el que se comercializan.

Por último el llamado Grupo Visegard (Esolovaquia, Hungría, Polonia y República Checa), ampliado con algún otro país del Centro y Este de Europa como Rumanía, Croacia o Bulgaría, presentarán la Consejo las conclusiones de los trabajos que vienen desarrollado en determinados asuntos como la aplicación en el ámbito de su espacio territorial de la Directiva sobre energías renovables y la Iniciativa de Europa Central para la agricultura basada en el conocimiento, la acuicultura y la silvicultura en la bioeconomía.

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio