Los Ministros de Agricultura de la UE aceptan asumir más responsabilidades en la aplicación de la futura PAC

Ayer lunes 29 de enero se celebró la sesión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, en Bruselas, bajo la presidencia del Ministro búlgaro Rumen Porodzanov, con la Agenda de la Presidencia búlgara, la Reforma de la PAC, la situación de los mercados y los acuerdos comerciales inminentes como puntos más importantes, tal y como se pudo tener conocimiento desde Unión de Uniones.

Por su parte, Bulgaria, que ocupa la Presidencia rotatoria de la UE en este primer semestre quiere centrarse, en lo que respecta a Agricultura, en avanzar en la Reforma de la PAC y también en las propuestas que la Comisión ha anunciado para antes del verano sobre prácticas comerciales desleales en la cadena agroalimentaria. Habrá que seguir de cerca otro de los temas que la Presidencia considera prioritarios durante su mandato en materia veterinaria: el papel de la fauna salvaje en la gestión de las enfermedades y el bienestar de los animales, asunto sobre el que se organizará un taller específico en marzo próximo.

En relación a las reacciones sobre la Comunicación de la Comisión al Consejo “El futuro de los alimentos y la agricultura”, en la que el Ejecutivo desgrana sus primeras orientaciones respecto de la Reforma de la PAC; los Ministros, en general, no impulsaron grandes avances, al margen de subrayar nuevamente la importancia de la PAC y su rechazo a la renacionalización de esta política y a la posible cofinanciación de los gastos del Primer Pilar (en el que se entroncan los pagos directos y las escasas medidas de regulación del mercado que van quedando). No obstante, aceptaron de buen grado asumir mayores responsabilidades en la aplicación de los mecanismos de este primer pilar mediante la elaboración de planes estratégicos nacionales que, en cierto sentido, vendrían a emular el esquema de los Programas de Desarrollo Rural (PDR). Ello, no obstante, sin poner en riesgo una PAC verdaderamente europea y aprendiendo de las experiencias de los PDR. En la misma línea, según se desprende de las declaraciones de la Ministra García Tejerina, se posicionó la delegación española.

Situación de mercados

La Comisión mantiene una visión optimista de la situación de los mercados agrarios, y en concreto en los sectores que merecieron la atención del Consejo: azúcar, porcino y lácteo. Diversas delegaciones manifestaron su preocupación por los precios; aunque la Comisión considera que en el caso del azúcar esto se debe a la desaparición del sistema de cuotas y aún es pronto para adoptar medidas.

Satisfecha por la evolución, la Comisión escuchó las inquietudes de los Ministros sobre la caída de precios en porcino y la situación de la peste africana en el este de Europa; así como acerca de las elevadas existencias de la intervención de leche desnatada en polvo  (LPD, casi 400.000 toneladas en 2017) que amenazan con desestabilizar los mercados. Para evitar que éstas sigan aumentado el Consejo acordó la fijación de un nivel “cero” de compras de LDP a precio fijo durante 2018, de manera que la Comisión controlará mediante el mecanismo de compras a licitación (subasta) las cantidades adquiridas y el precio.

Mercosur y más

También el Consejo fue informado de las intenciones de la Comisión de seguir cerrando tratados internacionales de comercio, para seguir abriendo mercados a las exportaciones agroalimentarias europeas. En el horizonte más inmediato se encuentran los de Mercosur y Méjico, que están encontrando algunas dificultades, aunque la Comisión insiste en su compromiso de alcanzar acuerdos “equilibrados y ambiciosos”. No todos los Ministros se muestran tan claramente favorables a dichos acuerdos y piden garantías para sectores sensibles como la carne de vacuno y aves y el azúcar y la protección de las indicaciones de calidad europeas.

Como punto destacado en asuntos varios, cabe mencionar el informe de Francia sobre la conferencia ministerial sobre Xylella fastidiosa, celebrada en París el 1 de diciembre de 2017, en el que los países participantes se comprometieron a enfrentar la Xylella adoptando una hoja de ruta ambiciosa para fortalecer los controles de esta enfermedad.

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio