Los Ministros de la UE expresan su preocupación por el impacto de los Tratados de Libre Comercio y sus implicaciones en la Reforma de la PAC

Ayer 6 de noviembre los Ministros de Agricultura de la UE se reunión en Bruselas en una sesión del Consejo AGRIFISH en el que se abordaron como temas fundamentales el seguimiento de las negociaciones en curso de diferentes Acuerdos Comerciales y el uso sostenible de los suelos agrícolas y los fitosanitarios. Los Ministros se muestran satisfechos con la Politica de Tratados Comerciales de la UE que está impulsando las exportaciones agroalimentarias, pero están también preocupados por sus posibles consecuencias en sectores sensibles. En cuanto a la sostenibilidad del uso de productos fitosanitarios mantienen su apuesta por alcanzar los objetivos de la Directiva europea que regula su utilización en beneficio de la salud de los ciudadanos de la UE.

Acuerdo Comerciales.

En el Consejo de Ministros de Agricultura celebrado ayer día 6 de noviembre en Bruselas, la Comisión actualizó la información a los Ministros sobre la situación de las cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio. En su presentación, la Comisión hizo hincapié en el buen estado de las exportaciones agroalimentarias de la UE e informó sobre los esfuerzos de la UE para abrir nuevos mercados mundiales y promover los productos agrícolas de la UE, así como sobre los progresos realizados en una serie de acuerdos de libre comercio. Se prestó especial atención a las negociaciones en curso (por ejemplo, la OMC, México, Mercosur), las negociaciones abiertas de libre comercio, su sustancia, situación actual y los posibles resultados.

Los ministros acogieron con satisfacción los progresos realizados, pero también expresaron su preocupación por el posible impacto de los acuerdos de libre comercio en productos agrícolas sensibles como la carne de bovino, el etanol y el azúcar. También alentaron a la Comisión a involucrar a los Estados miembros aún más estrechamente en las negociaciones.

Varios ministros también expresaron su preocupación de que las negociaciones dentro de la OMC podrían afectar a las cajas azul y verde, es decir, las subvenciones que están vinculadas a programas que limitan la producción y sobre el hecho de que ello podría condicionar de partida las negociaciones sobre la futura PAC.

Por otro lado, según informan agencias el Comisario de Agricultura, Phil Hogan, considera que las negociaciones con Mercosur están lejos todavía de ser cerradas en cuestiones importantes para la UE como la apertura del mercado de los países Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia) para ciertos productos europeos y la protección en aquellos territorios de las indicaciones de calidad comunitaria. Llaman la atención las declaraciones de la Ministra española, García Tejerina, de que el cierre del Acuerdo con Mercosur debería agilizarse todo lo posible, ya que la competitividad exportadora de nuestro país en el capítulo agroalimentario, hará que salgamos beneficiados del Tratado.

Uso Sostenible del Suelo.

La Presidencia informó sobre el resultado de la conferencia de alto nivel sobre “Suelo para producciones sostenibles de alimentos y servicios de los ecosistemas”, que tuvo lugar en Tallin en octubre. Los ministros dieron la bienvenida a la iniciativa y discutieron cómo mantener el alto nivel actual de producción agrícola al mismo tiempo que se garantiza que los suelos agrícolas se manejen de manera sostenible, así como posibles estrategias para proteger los valiosos suelos agrícolas. Los ministros abordaron la cuestión específica del sellado del suelo y la pérdida de tierras agrícolas, reconociendo que las soluciones dependerán principalmente de las características nacionales, al tiempo que se debería alentar el intercambio de mejores prácticas.

“La gestión sostenible del suelo juega un papel importante para garantizar la seguridad alimentaria. Hay formas de fomentar la intensificación sostenible de la producción de alimentos, al tiempo que se garantiza la calidad de los suelos agrícolas. Esto se puede lograr, por ejemplo, a través de la transferencia de conocimiento y la innovación. Además, es importante crear conciencia y crear incentivos adicionales para los agricultores a través de medidas de apoyo. Estos aspectos deberían tenerse en cuenta en el futuro CAP “, expresó Tarmo Tamm, Ministro de Asuntos Rurales de la República de Estonia

Productos fitosanitarios.

La Comisión comunicó al Consejo los resultados de su informe sobre el uso sostenible de plaguicidas.

El informe se centra en particular en los planes de acción nacionales de los Estados miembros (PAN) y sobre los progresos realizados en la aplicación del Directiva 2009/128/CE sobre el uso sostenible de los plaguicidas. Se reconoce que los estados miembros han hecho un progreso sustancial, particularmente con respecto a la formación de los usuarios de plaguicidas, el control de la pulverización aérea, el control de la manipulación y el almacenamiento de los plaguicidas, y la reducción del uso de pesticidas en áreas específicas.

No obstante, el informe pone de relieve importantes lagunas en la elaboración y aplicación de los PAN, en particular sobre la evaluación de la gestión integrada de plagas y la recopilación y uso de información sobre la intoxicación por pesticidas. Uno de los puntos más críticos que se destaca en el informe es la ausencia de objetivos específicos y cuantificables en los PAN. Durante el debate que siguió a la presentación, los ministros compartieron ideas sobre medidas actuales y futuras para alcanzar los objetivos de la directiva europea sobre el uso sostenible de pesticidas, y sobre cómo acelerar la implementación de los principios de manejo integrado de plagas.

Los ministros acordaron que el fin de alcanzar los objetivos de la Directiva algunas de las medidas más importantes a perfeccionar son: el intercambio de información, la capacitación de los usuarios de productos fitosanitarios, la aplicación efectiva de los principios de gestión integrada, el control de los equipos de protección de las plantas y la simplificación de la puesta en el mercado de los productos de protección para las plantas.

También consideraron que con el fin de acelerar la aplicación de los principios de gestión integrada de plagas son elementos importantes: la mejora de la utilización de productos de bajo riesgo, la creación de sistemas de vigilancia adecuados para las plagas, el aumento del uso de métodos no químicos, la formación y el control del uso de los productos por parte de los usuarios y desarrollar una red común de indicadores de riesgos.

En este apartado, la Presidencia manifestó que “El uso sostenible de los pesticidas es importante para nuestros ciudadanos, no solo quieren alimentos seguros, sino también alimentos producidos con el mayor respeto por la salud humana y el medio ambiente. Queremos mejorar la situación actual para que la salud de nuestra gente esté mejor protegida en toda la UE”.

Otros temas en la agenda

También se informó a los ministros sobre los resultados de la cumbre sobre “Igual calidad de los productos para todos” y los resultados de la reunión del grupo de Visegrado el 21 de septiembre, y en particular sus deliberaciones sobre la directiva sobre energías renovables y la iniciativa BIOEAST en curso en el ámbito de la agricultura basada en el conocimiento, la acuicultura y la silvicultura en la bioeconomía.

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio