Los Ministros de la UE no quieren arriesgar las ayudas PAC en las negociaciones de la OMC

Este lunes se ha celebrado en Luxemburgo una nueva sesión del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea en el que, entre otros asuntos, los ministros han mantenido un debate sobre el futuro reglamento de producción y etiquetado de los productos ecológicos y la Comisión informó al Consejo sobre las últimas novedades en los principales sectores agrarios.

Por otro lado, los Ministros encomendaron a la Comisión que defienda los actuales mecanismos de apoyo de la PAC en la Conferencia de Diciembre de la Organización Común de Mercado y pidieron cautela para los productos agrícolas sensibles en las negociaciones del tratado con Mercosur. El objetivo de reducir la dependencia de soja importada, la preocupación por el fraude de la carne importada de Brasil y el futuro reglamento de medicamentos veterinarios y de fitosanitarios de bajo riesgo han estado también en la agenda.

La Ministra española pidió a la Comisión Europea autorización para el adelanto del 70% del pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), al objeto de que las Comunidades Autónomas que lo deseen (y estén listas para ello) puedan pagarlas a partir del 16 de octubre. De momento no hay respuesta oficial a esta petición, aunque el Estado español puede decidir por sí mismo ese anticipo si el mismo no rebasa el 50 %.

A continuación puede encontrarse un resumen de los asuntos tratados.

Reglamento de Agricultura Ecológica

Los Ministros han mantenido un debate de orientación sobre la propuesta legislativa de un nuevo reglamento sobre producción y etiquetado de productos ecológicos. Se centraron especialmente en las negociaciones con el Parlamento Europeo, cuyas Comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Asuntos Jurídicos ya han expresado su opinión.

Los ministros reafirmaron su compromiso de encontrar un acuerdo sobre el tema y discutieron posibles maneras de superar el estancamiento actual. Encargaron a la Presidencia que elaborara un texto de compromiso que podría servir de base a nuevas discusiones con el PE. Por consiguiente, la Presidencia se comprometió a celebrar reuniones bilaterales con las delegaciones en los días posteriores a la reunión del Consejo y a presentar lo antes posible un texto actualizado con el fin de establecer un trílogo (negociación a tres bandas: Consejo, Comisión, Parlamento) final con el Parlamento Europeo al final de su mandato.

Sin embargo, para proceder, la Presidencia solicitó un mandato formal del Comité Especial de Agricultura (CEA) antes del futuro trílogo, y que los delegados de los Estados miembros estén plenamente facultados para adoptar acuerdos en la próxima reunión del CEA.

La propuesta sobre la producción ecológica y el etiquetado de los productos ecológicos, presentada por la Comisión en marzo de 2014, tiene por objeto, según el Ejecutivo comunitario, revisar la legislación vigente sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos a fin de eliminar los obstáculos al desarrollo sostenible de la producción ecológica en la UE. Sus objetivos son también garantizar una competencia leal para los agricultores y los operadores, prevenir el fraude y las prácticas desleales y aumentar la confianza de los consumidores en los productos ecológicos. La Comisión propuso reforzar las normas sobre el sistema de control, el régimen comercial, las prácticas de bienestar animal y las sustancias no autorizadas.

El Consejo adoptó un enfoque general sobre el Reglamento el 16 de junio de 2015 y la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (COMAGRI) votó su informe el 13 de octubre de 2015. Las negociaciones comenzaron en noviembre de 2015 y hasta ahora se han realizado diecisiete trílogos.

El Comité Especial de Agricultura examinó un nuevo mandato revisado el 29 de mayo de 2017 con miras a una nueva ronda de negociaciones, pero no pudo aprobarlo por desacuerdo de los Estados miembros.

En este asunto, la Ministra española García Tejerina ha indicado que España apoyará que se avance en la negociación del reglamento comunitario de agricultura ecológica y verlo pronto aprobado, ya que nos garantiza que todo producto ecológico procedente de terceros países tenga que cumplir los mismos requisitos que los exigidos a los producidos en la UE. García Tejerina ha precisado que a España le hubiera gustado que este reglamento fuera más ambicioso, ya que nuestro país cuenta con grandes controles y garantías sobre la producción ecológica. No obstante, la ministra ha asegurado que España facilitará el desarrollo de los debates para que el reglamento vea pronto la luz.

Situación del mercado

En consonancia con su compromiso de seguir de cerca la situación del mercado, la Comisión informó al Consejo de los últimos acontecimientos en los principales sectores agrícolas.

La Comisión consideró que la situación del mercado había mejorado considerablemente en varios sectores en los últimos meses, aunque hubo algunas excepciones, por ejemplo en el sector avícola y en algunos sectores de carne de cerdo de los Estados miembros.

Por lo general, los ministros acogieron con agrado estas señales positivas, pero algunos se refirieron a sectores particulares que todavía experimentan dificultades debido a la sobreoferta estacional, las inclemencias climáticas o las restricciones veterinarias.

La Comisión se encargó de constatar que entre el verano de 2014 y mediados de 2016 se han adoptado varias medidas de apoyo al mercado por valor de más de 1.500 millones de euros para mitigar el impacto del embargo ruso.

También que, tras una crisis continua que afecta a varios sectores agrícolas -especialmente los sectores de los productos lácteos, de la carne de porcino y de las frutas y hortalizas-, el Consejo aprobó un paquete de 500 millones de euros de medidas de apoyo a los agricultores en septiembre de 2015 (principalmente ayudas directas) y un segundo paquete en marzo de 2016. Estos últimos incluían principalmente instrumentos como la reducción voluntaria y temporal de la producción lechera y la autorización temporal para la concesión de ayudas estatales para el apoyo a los agricultores.

En la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de julio de 2016, en respuesta a la continua crisis del mercado y a las preocupaciones señaladas por los ministros en reuniones anteriores, la Comisión presentó un tercer paquete de medidas de apoyo por valor de 500 millones de euros, dirigido principalmente al sector lácteo. Estas medidas tenían por objeto hacer frente a la crisis mediante la estabilización de la producción e (indirectamente) los precios, y la concesión de liquidez a los agricultores. En particular, se distribuyeron 150 millones de euros a través de una medida a escala de la UE a los agricultores que voluntariamente decidieron reducir sus entregas de leche y 350 millones de euros se pusieron a disposición a través de los sobres financieros nacionales.

Parece, por lo que han dejado transcender los medios oficiales, como si los Ministros hubieran dedicado más tiempo a recrearse en las medidas que han adoptado en el pasado que a un análisis serio de la situación de los mercados.

Posición de la UE en las negociaciones de la OMC sobre la agricultura.

Las delegaciones austriaca, búlgara, checa, francesa, griega, húngara, italiana, lituana, polaca, rumana, eslovaca y española pidieron a la Comisión que informara al Consejo de los preparativos de la conferencia ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio) que se celebrará en Buenos Aires los días 11 al 14 de diciembre de 2017, en la que se discutirá la introducción de nuevas normas de apoyo para los productores agrícolas.

Estas delegaciones pidieron, en particular, que se les informara sobre las perspectivas de un acuerdo en la conferencia ministerial y sobre los progresos en las negociaciones con Brasil para elaborar una propuesta de negociación conjunta. También aprovecharon la oportunidad para pedir a la Comisión que no cambie los actuales mecanismos de la PAC como consecuencia de los futuros compromisos de la UE en la OMC y que garantice la continuación de los actuales mecanismos de apoyo, como el régimen de pago básico. En su opinión, las negociaciones no deberían abarcar las categorías de ayuda “caja azul” y “caja verde” y no deberían introducir disciplinas sobre el apoyo por producto (apoyos acoplados).

En el debate subsiguiente, la posición de las doce delegaciones fue apoyada por otros Estados miembros.

Negociación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur

Las delegaciones austriaca, búlgara, chipriota, francesa, griega, húngara, irlandesa, polaca, rumana, eslovaca y eslovena presentaron al Consejo un documento sobre las negociaciones de un acuerdo de asociación UE-Mercosur en el que solicitaron transparencia a la Comisión y un continuo dialogo con los Estados miembros. En particular, invitaron a la Comisión a detener las negociaciones hasta que el Consejo de Agricultura y Pesca estuviera en condiciones de evaluar plenamente las condiciones de un posible acuerdo.

En general, los ministros se mostraron partidarios de un ambicioso acuerdo comercial con el Mercosur, pero pidieron cautela y un enfoque equilibrado en las negociaciones. En particular, estaban preocupados por el posible impacto en los sectores agrícolas sensibles y pidieron a la Comisión que los protegiera y no sacrificara los intereses de los agricultores.

Las negociaciones para un acuerdo de asociación interregional entre la UE y el Mercosur se pusieron en marcha en 1999, se suspendieron en octubre de 2004 y se relanzaron oficialmente en la cumbre UE-Mercosur celebrada en Madrid el 17 de mayo de 2010. Desde entonces han tenido lugar dos rondas de negociaciones, en octubre de 2016 en Bruselas y en marzo de 2017 en Buenos Aires.

Conferencia de ministros de agricultura de la UE y la UA titulada “Hacer de la agricultura sostenible un futuro para la juventud en África” (Roma, 2 de julio de 2017)

La Comisión informó al Consejo sobre los preparativos de la Conferencia de Ministros de Agricultura “Hacer de la agricultura sostenible un futuro para la juventud en África” que se celebrará en Roma el 2 de julio.

La conferencia será organizada conjuntamente por la Comisión Europea junto con la Comisión de la Unión Africana y la futura presidencia estonia y contribuirá a la preparación de la V Cumbre UE-África que tendrá lugar en Abidján del 28 al 29 de noviembre de 2017.

Los principales temas que se discutirán en Roma son: la promoción de inversiones responsables en el sector privado, la investigación y la innovación y el papel de la digitalización, la gestión sostenible del agua y la agricultura inteligente para el clima y la reducción de las pérdidas y los desperdicios de alimentos.

Las cumbres UE-África de Jefes de Estado o de Gobierno tienen lugar cada tres años en África y en Europa alternativamente. En estas cumbres se hace un balance de los progresos realizados en la aplicación de los compromisos y se proporciona orientación política para seguir trabajando.

La cuarta y más reciente cumbre UE-África tuvo lugar en Bruselas los días 2 y 3 de abril de 2014 para debatir las futuras relaciones entre la UE y África y fomentar la cooperación bajo el epígrafe “Invertir en las personas, la prosperidad y la paz”.

La declaración europea sobre la soja

A petición de Alemania y Hungría, los ministros discutieron el papel de la soja en la industria agrícola y alimentaria europea y fueron informados sobre la próxima firma de la “Declaración Europea de la Soja”. La declaración apoya el aumento de la producción de cultivos de leguminosas, especialmente de soja, para alimentos y piensos, como contribución al desarrollo de sistemas agrícolas más sostenibles y resistentes en Europa, a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y a la estrategia de desarrollo sostenible de la UE.

En el debate subsiguiente, los ministros acogieron con beneplácito la iniciativa y subrayaron su posible papel en impulsar la producción de soja libre de transgénicos en Europa y en reducir su dependencia de la soja importada.

Preparación de emergencia para la salud vegetal y animal

La Presidencia informó al Consejo sobre las acciones que emprendió en la primera mitad de 2017 en el ámbito de la preparación para emergencias en los sectores veterinario y fitosanitario en el seno de los grupos de trabajo de responsables de sanidad animal y vegetal de los Estados miembros.

La Presidencia alentó a las delegaciones a participar constructivamente en las deliberaciones finales de estos grupos de trabajo durante el mandato de Malta, con vistas a formular recomendaciones sobre la preparación para emergencias en materia de sanidad animal y una estrategia de sensibilización de la UE en materia fitosanitaria.

A la luz de las recientes crisis y situaciones de emergencia que la UE ha tenido que afrontar en relación con las enfermedades animales y las plagas de los vegetales (peste porcina africana y Xylella fastidiosa) la Presidencia maltesa indicó en enero de 2017 que la preparación para emergencias en el sector veterinario y sector fitosanitario era una de sus prioridades.

Medicamentos veterinarios

La Presidencia informó a los ministros sobre la situación de la propuesta de Reglamento sobre medicamentos veterinarios. En particular, se refirió al trabajo llevado a cabo en los últimos 6 meses por el Grupo de Expertos Veterinarios (Sanidad Animal).

Durante la Presidencia maltesa se ha prestado especial atención a la elaboración de las normas propuestas para facilitar su aplicación una vez adoptado el Reglamento, salvaguardando al mismo tiempo el nivel actual de sanidad animal, salud pública y protección del medio ambiente.

El trabajo también se ha centrado en mejorar el marco propuesto para regular el uso de antimicrobianos en los animales con el fin de contribuir a reducir el riesgo de resistencia a los antimicrobianos, en particular reforzando las disposiciones legales sobre el uso prudente de los medicamentos veterinarios. Además, la Presidencia maltesa ha revisado ampliamente los requisitos relativos a la notificación y registro de situaciones adversas de medicamentos veterinarios y ha reforzado considerablemente las disposiciones relativas a las normas de fabricación.

En el Grupo de Expertos Veterinarios, la Presidencia adoptó un enfoque temático y realizó progresos significativos en las disposiciones relativas a la utilización de medicamentos veterinarios, la farmacovigilancia y la fabricación y distribución al por mayor. La Presidencia explicó también que, para completar el examen técnico, sería necesario seguir trabajando en la armonización del «resumen de las características del producto» y de los anexos de la propuesta de la Comisión.

En el debate del Consejo, las delegaciones reiteraron en general su acuerdo con los objetivos de la propuesta y subrayaron el importante papel de las nuevas normas en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Algunos manifestaron su disposición a cooperar con la Presidencia para poder iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo. La futura presidencia estonia informó a las delegaciones de que tenía la intención de seguir trabajando en el expediente con miras a llegar a un acuerdo entre los Estados miembros y a iniciar trílogos con el Parlamento Europeo lo antes posible.

El Reglamento propuesto sobre medicamentos veterinarios fue presentado por la Comisión en septiembre de 2014. Aborda un amplio abanico de cuestiones relacionadas, entre otras cosas, con la disponibilidad de medicamentos veterinarios, el funcionamiento del mercado interior y la resistencia a los antimicrobianos.

Fraude de la carne en Brasil

Se informó al Consejo sobre las últimas medidas de la UE para responder al fraude de carne descubierto en Brasil en marzo de 2017. Entre las acciones adoptadas inmediatamente después de que se detectó el fraude, se decidió la suspensión de las importaciones desde los establecimientos fraudulentos, reforzar el control de las exportaciones y la realización de una auditoría exhaustiva en Brasil en mayo de 2017. Dado que los resultados de la auditoría no se consideraron satisfactorios, la Comisión indicó que se requerían nuevas medidas de las autoridades brasileñas.

En el debate siguiente, las delegaciones expresaron su preocupación por el fraude y mostraron su apoyo a las medidas adoptadas por la Comisión. Algunos pidieron un enfoque aún más estricto con respecto a las autoridades brasileñas.

La Comisión dijo que seguiría vigilando de cerca la situación y que mantendría informado al Consejo. También confirmó que si Brasil no cumplía con las solicitudes de la UE, se tomarían medidas más decisivas.

Productos fitosanitarios: sustancias activas de bajo riesgo

El Consejo aprobó la adopción de un Reglamento de la Comisión por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1107/2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios en relación con los criterios de homologación de sustancias activas de bajo riesgo.

El Reglamento nº 1107/2009 tiene por objeto facilitar la comercialización de productos fitosanitarios que contengan sustancias activas de bajo riesgo mediante la fijación de criterios para la identificación de dichas sustancias y la aceleración del procedimiento de autorización de los productos de bajo riesgo.

El nuevo Reglamento de la Comisión modifica el punto 5 del anexo II del Reglamento nº 1107/2009 para indicar que los baculovirus deben considerarse sustancias de bajo riesgo, ya que no existen pruebas científicas de que tengan efectos negativos en animales y seres humanos.

Laboratorio de referencia de la UE para los virus transmitidos por los alimentos

El Consejo también aprobó un Reglamento de la Comisión por el que se modifica el anexo VII del Reglamento nº 882/2004 sobre la designación del laboratorio comunitario de referencia para los virus transmitidos por los alimentos.

El Reglamento (CE) nº 882/2004 establece las tareas generales, los deberes y los requisitos de los laboratorios de referencia de la UE para los alimentos y piensos y para la sanidad animal. También incluye la lista de estos laboratorios en la parte I del anexo VII.

Dado que este anexo no incluye actualmente un laboratorio de referencia de la UE para los virus transmitidos por los alimentos, el nuevo Reglamento de la Comisión lo modifica para incluir a Livsmedelsverket, como laboratorio a estos efectos.

El Reglamento de la Comisión está sujeto al denominado procedimiento de reglamentación con control. Esto significa que, ahora que el Consejo ha dado su consentimiento, la Comisión puede adoptar el reglamento, a menos que el Parlamento Europeo se oponga.

Castilla-La Mancha cede el testigo a Castilla y León en el Consejo

La representación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE ha correspondido en el primer semestre de este año a Castilla-La Mancha, encabezada por su titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Martínez Arroyo valora positivamente el balance de estos seis meses para la región en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que han servido para intensificar la interlocución con la Comisión Europea y tener información de primera mano sobre los temas más relevantes en materia de Agricultura, como por ejemplo en relación al inicio de las negociaciones sobre la Reforma de la PAC.

Respecto de este último Consejo el Consejero castellano-manchego ha coincidido con la Ministra en la necesidad de tener cuanto antes un nuevo Reglamento de Agricultura Ecológica en la UE que dé, según el comunicado oficial, garantía a productores y consumidores. El vigente reglamento europeo de agricultura ecológica data del año 2007 y en ese período se ha pasado de unos 7,6 millones de hectáreas en ecológico en la UE la cerca de 11,5 millones.

Coincidiendo con la celebración del Consejo de Agricultura, el consejero ha oficializado la candidatura de Castilla-La Mancha al frente de las Regiones Europeas de Vino.

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio