Los Ministros de la UE no quieren mecanismos obligatorios para redistribuir las ayudas PAC

La Comisión propone un plan para reducir la dependencia de soja de importación para piensos proteicos de la UE.

Ayer se celebró en Bruselas una nueva sesión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, con la Reforma de la PAC como punto estrella del orden del día. Entre las habituales declaraciones políticas acerca de lo importante que es la PAC para las áreas rurales y el medio ambiente, como pudo comprobar Unión de Uniones, se trató la posible revisión del sistema  de pagos directos para hacerlos más justos, mediante la imposición de topes por explotación y mecanismos de mayor apoyo a las pequeñas y medianas explotaciones. No obstante, los Ministros abogan porque estos instrumentos sean de voluntaria aplicación para los Estados miembros. En la actual PAC los mecanismos para redistribuir mejor las ayudas ya existen y los países que quieren pueden aplicarlos… muchos no lo han hecho, entre ellos España.

Además de la reforma de la PAC se trató sobre el papel que puede jugar la agricultura en los nuevos nichos de desarrollo generados por la bioeconomía, así como el Plan que la Comisión quiere poner en marcha para desarrollar los cultivos proteicos en la UE y reducir así el déficit que existe para cubrir con producciones europeas las necesidades de proteína para piensos.

Respecto a este asunto, la cabaña ganadera de la UE consume cada año unos 477 millones de toneladas de pienso. De esta cantidad unos 45 millones de toneladas son piensos protéicos y alrededor de un tercio de estos se cubren con soja, de la cual la UE sólo produce el 5 % necesario y el resto tiene que ser importado. La Comisión quiere presentar un plan a finales de 2018, con medidas para aumentar el autoabastecimiento en este campo.

A continuación recogemos un resumen de las principales conclusiones del Consejo.

Comunicación de la Comisión sobre “El futuro de la alimentación y la agricultura”. Futura PAC

El Consejo continuó sus debates sobre la comunicación sobre el futuro de la alimentación y la agricultura, que establece la visión de la Comisión para la futura Política Agrícola Común (PAC) después de 2020. Durante una sesión pública, los ministros intercambiaron puntos de vista en particular sobre el apoyo directo que la UE proporciona a los agricultores europeos, la dimensión ambiental de la PAC y el desarrollo rural sobre la base del aporte proporcionado por la Comisión en una larga presentación destinada a aclarar las ideas detrás de los planes de la Comisión.

En el debate, los ministros hicieron hincapié en la importancia de los pagos directos, pero consideraron que había margen para mejorar su diseño centrándolos en una forma que permitiera lograr un resultado más justo y más efectivo para los agricultores en toda la UE. Con este fin y desde su punto de vista, el apoyo debe dirigirse a auténticos agricultores genuinos centrándose en los que cultivan activamente para ganarse la vida, así como en jóvenes agricultores, explotaciones pequeñas y medianas, áreas con limitaciones naturales y regiones atrasadas. Muchos ministros opinaron que valía la pena explorar mecanismos como los pagos redistributivos y degresivos, así como el establecimiento de un límite de los pagos directos. Hicieron hincapié en que dichos mecanismos deberían seguir siendo voluntarios y dejarse a discreción de los Estados miembros.

El principio de igualdad entre los Estados miembros en la distribución de los pagos directos se consideró ampliamente como un elemento importante de equidad. Todos los aspectos relevantes deben ser tomados en cuenta.

Muchos ministros enfatizaron la importancia del apoyo voluntario acoplado como una herramienta eficiente para apoyar a sectores sensibles, en particular a la luz de mercados crecientes abiertos y la conclusión de una serie de acuerdos de libre comercio. Para contribuir mejor a los objetivos de la PAC, algunos Estados miembros apoyaron la extensión del apoyo voluntario acoplado a otros sectores y propósitos, mientras que otros dijeron que se debe tener cuidado para evitar cualquier riesgo de distorsión de la competencia.

Los ministros destacaron la contribución actual de los agricultores a la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático. Pidieron una mayor ambición ambiental de la PAC a través de objetivos comunes que se establecerán a nivel de la UE, sin socavar el nivel de igualdad. En su opinión, los agricultores deberían recibir incentivos apropiados y ser recompensados ​​adecuadamente por la aportación de bienes públicos. Con respecto a la nueva condicionalidad propuesta, que combina en una sola capa la actual condicionalidad y la ecologización (greening), los Estados miembros pidieron que se revisen y simplifiquen los requisitos actuales, particularmente en lo que respecta a la ecologización. Los Estados miembros compartieron la opinión de que las medidas medioambientales y climáticas previstas en el segundo pilar deberían seguir siendo voluntarias. También hicieron hincapié en la sinergia y la complementariedad entre las intervenciones financiadas por ambos pilares, evitando la duplicación.

Muchos ministros apoyaron una PAC orientada a los resultados y pidieron la simplificación y la reducción de la carga administrativa. Para lograr eso, la complejidad de la actual “arquitectura verde” de la PAC debería reducirse significativamente. Al mismo tiempo, los estados miembros y las regiones deberían disfrutar de una mayor flexibilidad en el diseño de medidas para permitir soluciones a medida de acuerdo con las especificidades y necesidades locales.

Con respecto al desarrollo rural, los ministros enfatizaron la necesidad de mantener áreas rurales vitales y resilientes, en particular creando empleos, promoviendo el crecimiento y favoreciendo la renovación generacional en el sector agrícola. Muchos ministros subrayaron que las medidas de desarrollo rural deberían apuntar a mejorar las condiciones de las regiones rurales en su conjunto, haciéndolas más atractivas para la vida y ofreciendo más oportunidades a los jóvenes. En su opinión, la coordinación y las sinergias con otras políticas de la UE y otros fondos estructurales son importantes para el desarrollo integrado de estas áreas. La mayoría de los ministros señalaron la complejidad de los programas actuales de desarrollo rural, solicitando una programación más simple en el futuro y la aprobación oportuna de la Comisión de los planes estratégicos de la PAC propuestos. Las normas de la UE relacionadas con la política de desarrollo rural deberían simplificarse y la legislación pertinente debería aprobarse a tiempo para permitir a los Estados miembros preparar sus documentos de programación sin demora.

Muchos ministros convinieron en la necesidad crucial de estimular la renovación generacional en el sector agrícola mediante la mejora de los instrumentos actuales disponibles en ambos pilares de la PAC y la mejora de su complementariedad con otras medidas nacionales y de la UE.

El futuro de la PAC se discutió conjuntamente con otros dos puntos del orden del día sobr la declaración del grupo Visegrád y Croacia sobre la PAC después de 2020 y la llamada de atención de la Delegación Polaca sobre la contribución de la cohesión y otras políticas de la UE al desarrollo rural después de 2020. En realidad, en ambas cuestiones se abundaba en elementos ya expuestos en el debate general.

Por su parte, en comunicado oficial, la Ministra de Agricultura española, presente en el Consejo ha afirmado que la prioridad del Gobierno es defender una PAC con un presupuesto adecuado, para seguir llevando desarrollo al medio rural. No obstante, ello dependerá, sobre todo, de cuánto dinero decidan poner los Estados m....

Además, desde España se defenderán los pagos directos como eje de la Política Agraria Común, para dar estabilidad a las rentas frente a la volatilidad de la actividad agraria, centrándolos en explotaciones con auténtica actividad. En este sentido, la Ministra recuerda que en España con la aplicación de la última reforma de la PAC se ha reducido en un 20% los perceptores de las ayudas, primando a los agricultores profesionales. Sin embargo, la realidad es que la mayor parte de los beneficiarios PAC que han salido del sistema de ..., no por la aplicación de las condiciones de agricultor activo, que en España son muy laxas.

El Ministerio también apuesta, según las declaraciones de García Tejerina, por el mantenimiento de los pagos acoplados con objeto de atender apoyos específicos para el mantenimiento de la competitividad en determinados sectores.

Comunicación de la Comisión

 

La comunicación de la Comisión sobre el futuro de la alimentación y la agricultura se adoptó el 29 de noviembre de 2017 y se presentó al Consejo en su reunión del 11 de diciembre de 2017.

La Comisión dice poner en su Comunicación un marcado énfasis en objetivos como el fomento de un sector agrícola inteligente y resistente, el fortalecimiento de la atención ambiental y la acción climática, y el fortalecimiento del tejido social de las zonas rurales. Para alcanzar estos objetivos y liberar el potencial del sector agrícola, se mantiene la estructura existente de dos pilares, pero también se proponen cambios importantes, como un mayor papel de los estados miembros en la elaboración de su propio plan estratégico y la sustitución de las vigentes normas de greening por un enfoque más específico, más ambicioso pero flexible.

El Consejo ya tuvo la oportunidad de debatir sobre diversos elementos de la Comunicación, como el valor añadido de la PAC, los objetivos clave que deben establecerse a nivel de la UE y el nivel adecuado de subsidiariedad, en la reunión del Consejo de enero de 2018.

El papel de la agricultura en la revisión de la estrategia de bioeconomía de la UE

El Consejo intercambió opiniones sobre el papel de la agricultura en la revisión de la estrategia de bioeconomía de la UE de 2012. La bioeconomía comprende aquellas partes de la economía que utilizan recursos biológicos renovables de la tierra y el mar para producir productos de valor agregado como alimentos, piensos, materiales y energía.

En sus intervenciones, la Comisión y los ministros se centraron en particular en cómo las políticas nacionales y de la UE pueden apoyar mejor el desarrollo de una bioeconomía circular más sostenible y mejorar los beneficios y oportunidades para los productores primarios (agricultores, silvicultores y pescadores).

Los ministros han acogido favorablemente los planes de la Comisión para revisar la estrategia de bioeconomía de la UE y han destacado la importancia de ayudar a los agricultores y silvicultores a aprovechar los beneficios económicos que puede aportar la bioeconomía. Esto podría hacerse mejor integrándolos en las cadenas de valor de la bioeconomía.

Los Estados miembros destacaron el hecho de que la bioeconomía se relaciona con muchos actores, áreas y políticas y, por lo tanto, debería ser apoyado por un enfoque de política multidisciplinar e integrado que mejore las sinergias entre políticas y sectores. Los instrumentos financieros y los recursos apropiados se mencionaron como una herramienta para favorecer la investigación y la innovación, pero varios Estados miembros también enfatizaron la importancia de la capacitación, la difusión de los resultados de la investigación y el intercambio de mejores prácticas, conocimientos e ideas.

Algunas delegaciones se mostraron a favor de incluir acciones relacionadas con la bioeconomía en las discusiones sobre el futuro de la PAC después de 2020, pero en general hubo acuerdo sobre el hecho de que mucho ya está hecho y puede hacerse a nivel nacional.

En 2012, la Comisión publicó una Estrategia de bioeconomía de la UE destinada a allanar el camino hacia una sociedad más innovadora, de recursos eficientes y competitiva que concilie la seguridad alimentaria con el uso sostenible de recursos bióticos renovables para fines industriales, garantizando al mismo tiempo la protección del medio ambiente. planeando presentar una revisión de la misma en el tercer trimestre de 2018.

Plan de proteína de la UE

La Comisión informó al Consejo sobre sus intenciones de poner en marcha un plan de proteínas de la UE para abordar el importante y prolongado déficit de proteínas para piensos de la UE. El plan, que se publicará a fines de 2018, se centrará en: investigación e innovación, desafíos agronómicos y los beneficios ambientales de los cultivos de proteínas, el desarrollo de cadenas de suministro/valor y el potencial de mercado de las proteínas vegetales de la UE en diferentes mercados segmentos.

Los ministros acogieron con satisfacción las iniciativas de la Comisión y subrayaron la importancia de abordar el tema de una manera compatible con la protección del medio ambiente y la lucha contra la deforestación.

Algunos estados miembros hablaron sobre la posibilidad de incluir incentivos económicos para las plantas proteínicas dentro de las futuras reglas de la PAC y otros mencionaron la importancia de mantener el apoyo acoplado.

Lanzamiento del grupo de trabajo para África rural

La Comisión informó al Consejo sobre el inminente lanzamiento de un grupo de trabajo de la Comisión para las zonas rurales de África («TFRA»). Dicho grupo estará formado de un grupo de expertos que ayude a la Comisión con sus conocimientos, asesoramiento y posibles recomendaciones en relación con el fortalecimiento de la asociación UE-África en la alimentación y la agricultura y en la mejora del papel de la UE en el desarrollo económico y la creación de empleo en la agricultura y la agroindustria. La iniciativa contribuye a la implementación de los objetivos de la cumbre de La Valetta para abordar las causas fundamentales de la migración.

Las delegaciones que hicieron uso de la palabra apoyaron la iniciativa de comunicación.

Exceso de gravámenes cobrados a los agricultores en el sector del azúcar de azúcar entre 1999 y 2001

El Consejo decidió un nuevo cálculo de los gravámenes a la producción de azúcar para los años 1999/2000 y 2000/2001 para cumplir una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJCE) de febrero de 2017, que dictaminó que los gravámenes a la producción para el sector azucarero desde 1999 y 2001 se calculó erróneamente, lo que provocó que los productores de azúcar pagarán más de lo debido en esas campañas.

Recordamos que los gravámenes al azúcar estaban intrínsecamente vinculados al régimen de cuotas del azúcar (derogado el 30 de septiembre de 2017). Conforme a las normas de la OCM de entonces, los productores que rebasaban su cuota tenían que pagar un gravamen por el excedente sobre dichas cantidades.

El impacto global en el presupuesto de la UE se ha calculado en € 195,3 millones, de los cuales 93,1 millones de euros corresponden a la cuantía de los gravámenes cobrados en exceso a los gravámenes y 102,2 millones a los intereses generados.

Plaguicidas: niveles máximos de residuos

El Consejo decidió no oponerse a la adopción de un reglamento de la Comisión por el que se modifican los anexos II, III y IV del Reglamento (CE) nº 396/2005 en lo que respecta a los niveles máximos de residuos de abamectina, cerveza, fluopiram, fluxapiroxad, hidrazida maleica, semillas de mostaza en polvo y teflutrin en o sobre ciertos productos.

El Reglamento 396/2005 establece las cantidades máximas de residuos de plaguicidas permitidas en productos de origen animal o vegetal destinados al consumo humano o animal. Estos niveles máximos de residuos (LMR) incluyen, por una parte, los LMR que son específicos de determinados alimentos destinados al consumo humano o animal y, por otra, un límite general que se aplica cuando no se ha establecido un LMR específico. Las solicitudes de LMR se comunican a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que emite un dictamen científico sobre cada nuevo LMR previsto. Según la opinión de la EFSA, la Comisión propone un reglamento como los enumerados anteriormente para establecer un nuevo LMR o modificar o eliminar un LMR existente y modificar los anexos del Reglamento 396/2005 en consecuencia.

Los nuevos reglamentos de la Comisión implementan un dictamen reciente de la EFSA que destaca los posibles riesgos de los LMR antes mencionados para consumidores y animales.

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio