Los problemas del nuevo reglamento de agricultura ecológica al Consejo de la UE este lunes 12 de junio

- En la reunión preparatoria se reconoce que sigue habiendo problemas en los mercados de vacuno, leche y frutas y hortalizas, pese a las medidas adoptadas por la UE.

- Algunas delegaciones quieren asegurar que la Organización Mundial del Comercio no pone obstáculos al sistema de ayudas PAC de cara a la futura reforma.

La próxima reunión del Consejo de Agricultura se celebrará el12 de junio en Luxemburgo y será la última presidida por Malta. Sólo se ocupará de asuntos agrícolas y tendrá como asuntos destacados el debate sobre el futuro reglamento de producción y etiquetado de los productos ecológicos y el análisis de la evolución de los mercados en los principales sectores agrícolas.

Agricultura ecológica.

Los Ministros examinarán en un debate de orientación la propuesta de Reglamento sobre la producción ecológica, que en este momento se encuentra en negociaciones con el Parlamento Europeo.

La propuesta sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos, presentada por la Comisión, en marzo de 2014, tiene por objeto revisar la legislación vigente sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos a fin de eliminar los obstáculos al desarrollo sostenible de la producción ecológica en la UE, según sostiene la Comisión Europea. Sus objetivos son también garantizar una competencia leal para los agricultores y los operadores, prevenir el fraude y las prácticas desleales y aumentar la confianza de los consumidores en los productos ecológicos. La Comisión propuso reforzar las normas sobre el sistema de control, el régimen comercial, las prácticas de bienestar animal y las sustancias no autorizadas.

El Consejo ha adoptado un enfoque general sobre este reglamento el 16 de junio de 2015 y la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (COMAGRI) del Parlamento votó su informe el 13 de octubre de 2015. Las negociaciones comenzaron en noviembre de 2015 y hasta ahora se han realizado diecisiete trílogos (negociaciones a tres bandas, Comisión, Consejo, Parlamento).

El Comité Especial de Agricultura examinó un nuevo mandato revisado el 29 de mayo de 2017 con miras a una nueva ronda de negociaciones, pero no hubo un consenso suficiente entre Estados miembros como para alcanzar un acuerdo sobre la propuesta de reglamento que pueda pasar a examen para su aprobación por el Consejo. Los Ministros tratarán de desbloquear esta asunto.

Situación del mercado

Como viene siendo habitual en reuniones anteriores del Consejo la Comisión dará información actualizada acerca de la situación del mercado en los principales sectores agrícolas. Esta información se basará en el informe elaborado por el Comité Especial de Agricultura (CEA), donde las representaciones permanentes de los Estados miembros preparan las reuniones del Consejo.

Según el informe, entre el verano de 2014 y mediados de 2016 se han adoptado varias medidas de apoyo al mercado para mitigar el impacto del embargo ruso. Principalmente se desarrollaron en forma de paquetes globales (septiembre de 2015, marzo de 2016 y julio de 2016) y, en conjunto, ascendieron a más de 1.500 millones de euros. Estos paquetes de apoyo ayudaron a resolver las dificultades experimentadas por los agricultores, en particular en el sector de la leche y la carne de cerdo, y se centraron en: medidas de flujo de caja, estabilización del mercado y reducción de la producción, funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos y otras medidas como la promoción de la agricultura europea en el interior y en los mercados de terceros países.

Más concretamente, el documento afirma que entre las medidas adoptadas en el último paquete de julio de 2016 para el sector lácteo, el Plan de Reducción de la Producción Lechera atrajo a cerca de 44.000 ganaderos que acordaron voluntariamente reducir su producción de leche en 0,852 millones de toneladas en el último trimestre del año 2016. Teniendo en cuenta la ayuda adicional proporcionada por algunos Estados miembros, más de las tres cuartas partes del total de la ayuda se destinaron al sector de la leche (recordamos que la medida permitía a los Estados miembros utilizar estos recursos también en apoyo de otros sectores). En España ni se complementó la ayuda europea, ni se abrió el abanico de ayudas a otros sectores en crisis.

El informe expresa que desde mediados de 2016 se ha observado “alguna recuperación incierta” en el mercado, principalmente en los sectores de carne de cerdo y lácteos. Las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzaron un valor récord en marzo de 2017, correspondiéndose con un aumento del 11,3% con respecto al año anterior. Esto ha llevado, junto con la demanda interna, a un precio record para la mantequilla y una recuperación significativa de los precios del queso. Los precios de la carne de cerdo alcanzaron niveles de un 30-50% más altos que en 2016, en gran parte gracias a las exportaciones muy fuertes a China, Japón y Corea del Sur. Los precios del azúcar en la UE también están alcanzando los altos precios mundiales, lo que es un signo positivo en vísperas del final de las cuotas.

A pesar de estas señales de recuperación del mercado, que son evidentes para la carne de cerdo y algunos productos lácteos, la situación sigue siendo bastante volátil en diversos sectores según traslada el informe, por lo que requieren un seguimiento continuado y detallado.

Las frutas y hortalizas son un ejemplo de ello y siguen siendo muy vulnerables tras las consecuencias de la prohibición rusa.

Respecto de los productores de huevos al aire libre, éstos están sufriendo restricciones veterinarias como resultado de la propagación del virus de la gripe aviar.

En cuanto al mercado de lácteos, después de un aumento constante de los precios de la leche desde el verano pasado (+ 30%, hasta 33,5 c / kg en enero de 2017), los precios comenzaron a estabilizarse e incluso bajaron ligeramente. Abril fue el primer mes en 2017 cuando debido al aumento de la producción de leche, Alemania, Lituania, Holanda y Polonia ofrecieron leche desnatada en polvo a la intervención pública.

En resumen, por lo tanto, que del CEA es muy posible que salga como conclusión y recomendación a la Comisión para el Consejo de Ministros que “se siga atentamente” la evolución de los mercados y poco más, ante el hecho de que frutas y hortalizas, avicultura y el sector lácteo siguen con problemas evidentes.

Medicamentos veterinarios

La Presidencia informará a los ministros sobre la situación de la propuesta sobre medicamentos veterinarios y sobre los trabajos realizados a nivel técnico en los últimos 6 meses.

La Comisión ha presentado la propuesta de Reglamento sobre medicamentos veterinarios en septiembre de 2014 y tiene por objeto: aumentar la disponibilidad de medicamentos veterinarios, reducir la carga administrativa, estimular la competitividad y la innovación, mejorar el funcionamiento del mercado interior y abordar la cuestión de la salud pública frente al riesgo de resistencia a los antimicrobianos.

A tal fin, se simplifican las normas vigentes, en particular las relativas a los procedimientos de concesión de autorizaciones de comercialización, así como los procedimientos de control de los efectos secundarios) de los medicamentos veterinarios, con el fin de mejorar el desarrollo de medicamentos adecuados para los animales de la UE y su disponibilidad para todas las especies animales (incluidos abejas y animales acuáticos).

Además, con el fin de combatir mejor la resistencia antimicrobiana (AMR) y ayudar a mantener la eficacia de los antibióticos tanto en animales como en seres humanos, la propuesta introduce la posibilidad de restringir la autorización y el uso en animales de ciertos antimicrobianos reservados para tratar infecciones humanas que amenazan la vida.

La posición de la UE en las negociaciones de la OMC sobre la agricultura

Las delegaciones búlgara, chipriota, francesa, griega, húngara, lituana, polaca, rumana y española solicitarán a la Comisión que informe al Consejo sobre los preparativos de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se celebrará en Buenos Aires del 11 al 14 de diciembre de 2017, en la que se discutirá la introducción de nuevas normas de apoyo para los productores agrícolas.

Las delegaciones mencionadas preguntarán en particular sobre las perspectivas de un acuerdo en la conferencia ministerial y sobre los avances en las negociaciones con Brasil para desarrollar una propuesta de negociación conjunta. También pedirán a la Comisión que no modifique los actuales mecanismos de la PAC como consecuencia de los futuros compromisos de la UE en la OMC y que garantice la continuación de los actuales mecanismos de apoyo, como el régimen de pago único por superficie.

Otras cuestiones.

Al margen de los anteriores asuntos se hablará también de:

  • Preparativos de la próxima quinta Cumbre UE-África,que tendrá lugar en Costa de Marfil los días 28-29 de noviembre de 2017.
  • Informe de la Presidencia sobre la preparación para emergencias de sanidad vegetal y animal.

Además, la Ministra española del ramo, Isabel García Tejerina ha anunciado públicamente que solicitará la autorización de Bruselas para anticipar el 70 % de los pagos de la PAC.

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio