Los productores de leche de la Unión de Uniones reclaman una política que impida la desaparición del sector lácteo español

.

Madrid, 8 de Marzo de 2012
En la reunión mantenida por los distintos responsables de las comunidades autónomas de la Organización y tras constatar con datos oficiales, que se ha cumplido  el anuncio realizado en 2011, en el sentido de que en España se continúa pagando la leche más barata que en el resto de Europa, la Union de Uniones manifiesta su preocupación y afirma  que de seguir manteniéndose esta situación se pone en riesgo la desaparición  del sector de vacuno de leche.


Aunque oficialmente se ha hecho publico que los agricultores españoles cobraron el último año 1,4 cts menos que la media europea, y si se tuvieran en cuenta todas las categorías de leche, la diferencia seria de 4 o 5 cts. con la media europea pero, pero 10 cts. por debajo de los precios que obtinen los paises donde mejor remuneracion obtiene los ganaderos.
España a nivel industrial se ha quedado fundamentalmente en manos de multinacionales de origen francés y en una clara situación de dominio en lo relativo a la distribución y al comercio, estos hechos vienen provocando la existencia de un mercado desequilibrado y unos precios de leche claramente abusivos para el ganadero; el considerable aumento de los costos, de los cereales, forrajes y otros insumos ha hecho en los últimos años verdaderos estragos en el sector; lo que facilita que el mercado español se convierta de hecho en desagüe de los excedentes y de las leches negras francesas.
Medidas europeas
La crisis que existe, la comparte una buena parte de la ganadería de vacuno de leche de Europa, aunque de forma mucho menos aguda, este hecho motivó la toma de medidas por la Unión Europea que esta propiciando una serie de actuaciones que pretenden ser beneficiosas para el sector productor europeo a través del llamado “paquete lácteo” recientemente aprobado.
Estas medidas que van encaminadas a crear un marco de regulación de la oferta y la demanda más equilibrado que facilite la contratación en el medio plazo por parte de los productores asi como de unas normas más transparentes, la organización opina que, sin ser negativas en su conjunto, en el caso de España pueden no llegar a tiempo de evitar el hundimiento total del sector que ya está en caída libre, con la desaparición de miles de explotaciones.
La organización apuesta por el mantenimiento de las cuotas de leche en la Unión Europea y se manifestó dispuesta a estudiar formulas futuras de regulación, siempre que garanticen mejores rentas a los productores.
Medidas nacionales
Se hace necesario que Ministerio de Agricultura, en representación del gobierno, ponga en marcha una estrategia de mantenimiento y mejora del sector en colaboración con las comunidades autónomas, productores, cooperativas y con las industrias y la distribución, comprometida con el mantenimiento del sector lácteo a largo plazo.
Se hace un cambio en la actuación de la administración, las industrias lácteas y la distribución en el sentido de establecer un marco estable de relaciones contractuales que tenga como finalidad la determinación de un precio en origen rentable para los ganaderos, pues de lo contrario, cabe la posibilidad de que, en un margen no muy grande de tiempo, el sector de vacuno de leche desaparezca del país o quede en algunas comarcas y como algo anecdótico, ya que resulta insostenible que se pueda seguir produciendo a pérdidas, al superar, mes tras mes, los gastos de 0,37 € / l y que son superiores a los ingresos.
Pueden y deben ponerse en marcha medidas para el control del aumento de costes, como piensos forrajes y energía;  mejor regulación de impuestos, aplicación y modificación de normas de etiquetaje, promoción de leche fresca, etc condicionando además  la concesión de ayudas publicas al mantenimiento y la creación de empleo y al compromiso de las industrias y la distribución con los ganaderos mediante contratos a precios justos.

.

Visitas: 229

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio