Más de 35.000 productores y 716.000 has se vuelven a ver afectados por la discriminación de los módulos de Hacienda para el pago del IRPF del año 2.019 en Extremadura

El BOE de 5 de mayo publicaba la corrección los índices de rendimiento por los que los agricultores y ganaderos tendrán que cotizar en función de los ingresos obtenidos en el año 2019.
No sabemos qué criterios ha seguido el Ministerio de Hacienda para hacer una nueva chapuza en cuanto a la discriminación de los agricultores extremeños, antes todo el sector agrario extremeño estaba discriminado por una Orden injusta que hacía pagar a los productores extremeños mas millones € que si estas producciones hubiesen estado ubicadas en otras regiones, parece que al darse cuenta de la metedura de pata han rectificado la Orden pero de manera tan chapucera que por ejemplo:

En el sector del tomate para industria, los municipios de Acedera, Guareña, D. Benito, Medellín, Santa Amalia, Campo Lugar y Madrigalejo van a cotizar al 0,18, en cambio los municipios de Villanueva de la Serena, Rena, Villar de Rena, Miajadas, Almoharín, Escurial van a cotizar a 0,26.

En el sector del vino, excepto Corte de Peleas, Entrín Bajo, Talarrubias que les han reducido lo mismo que al resto de viñedo del resto de España (0,16 o 0,13 dependiendo si es D.O o no lo es), el resto del sector del vino, toda Tierra de Barros y el resto de la Región somos los que más impuestos vamos a pagar de toda España, al 0,26.
En Frutales, toda las Vegas Bajas del Guadiana están discriminadas y en vez de tener unos módulos del 0,13 como otras regiones de España o al 0,26 como las Vegas Altas o el Norte de España, estos por ser de las Vegas Bajas de Extremadura van a cotizar al 0,30.

Seguimos tenemos afectadas por la discriminación de la Orden de Hacienda las siguientes superficies:

Arroz más de 22.000 has,
Cereal de secano más de 250.000 has.
Maíz más de 48.900 has.
Frutales más de 9.600 has.
Tomate de industria más de 14.500 has.
Olivar más de 280.000 has.
Tabaco más de 13.000 has.
Uva con D.O. y sin D.O más de 78.000 has.

También se calcula que tenemos afectados más de 35.000 productores en Extremadura.

En el mismo se aprecia como por ejemplo un productor de arroz de Cataluña va a cotizar con un módulo del 0,11, que un arrocero de Andalucía lo va a hacer con un módulo del 0,22 mientras que un productor de Extremadura va a tener que cotizar al 0,32.
Como los frutos no cítricos los extremeños los vamos a cotizar al 0,30 mientras que los agricultores de Aragón o Cataluña lo van a realizar entre el 0,13 y el 0,26 o como los cereceros de Cataluña van a cotizar a razón del 0,07 mientras los del Valle del Jerte y resto de comarcas extremeñas lo van a hacer a razón del 0,26.

Si no se vuelve a ampliar el Estado de Alarma, La Unión Extremadura convocará un acto de protesta a las puertas de la Presidencia de la Junta de Extremadura para denunciar las continuas chapuzas y discriminaciones de los productores extremeños con respecto al resto de agricultores del resto de España.

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio