Mercados: retroceden una nueva semana vino, aceite y frutas hueso y también mala semana para lechones, huevos y suero de leche en polvo. La mejor posición, la de hortalizas

Recogemos desde la página web de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha el análisis de mercados del Ministerio de Agricultura correspondiente a la semana 19 del año, que va del 7 al 13 de mayo. Se repiten los recortes en vino y aceite de oliva de la semana pasada y la fruta de hueso acusa la entrada de producción y la calidad perjudicada por las inclemencias. En el campo ganadero, aunque las canales de porcino se mantienen estables, se aprecia un descenso en el precio de los lechones. Siguen también los descensos del sector de huevos y suero de leche en polvo (hay que tener en cuenta que no se hace seguimiento semanal de la leche, sino mensual).

Estos son los comentarios de mercado del MAPAMA. Mantenemos los indicadores de tendencia ▲▼que el Ministerio refleja en sus informes, si bien el comentario no parece corresponder a las tendencias reflejadas.

PRODUCTOS AGRÍCOLAS (Ver tabla de precios)

CEREALES (▲▼): Subida generalizada de los precios medios de los cereales grano, excepto en cebada malta que desciende un (-0,38%) y en trigo duro que permanece estable. La significativa subida del 3,60% del precio medio del arroz cáscara es más bien testimonial; ya que prácticamente no hay existencias de la última campaña. Cebada pienso 0,41%, trigo blando panificable 0,17% y maíz grano 0,07%.

VINOS (▼▲): Descenso en los precios medios de los vinos sin DOP/IGP. El blanco desciende un (-1,56%) y el tinto (-1,28%). En los vinos con DOP/IGP el blanco RUEDA tiene un ligero movimiento al alza del 0,31%; mientras que el tinto RIOJA desciende un (-2,46%). Ambos son precios del mes de abril respecto del mes de marzo.

ACEITES VEGETALES (▼▲): Continúa el descenso generalizado de los precios medios de los aceites de oliva, excepto en el de orujo crudo que remonta un 0,69%. Oliva virgen (-5,30%), virgen extra (-2,88%), oliva refinado (-1,48%), lampante (-1,02%) y orujo refinado (-0,95%).

El aceite de girasol refinado también incrementa su precio un 1,14%.

CÍTRICOS (▲): Culminándose el desplazamiento de la variedad Fino por la Verna -con precios significativamente superiores a los que se venían observando- en la comercialización en origen del limón (11,9%), los de la naranja tipo Navel (1,96%) repuntan ligeramente esta semana.

FRUTA DE HUESO (▼): Pasando el efecto de su aparición en los mercados y con su calidad comprometida en gran medida por las adversidades meteorológicas, esta semana se registran notables bajadas en las cotizaciones en origen de las frutas de hueso en seguimiento: albaricoque (-29,73%) y melocotón (-6,42%).

FRUTA DE PEPITA (=): Sin variaciones en la recta final de las campañas de la fruta de pepita de referencia.

HORTALIZAS (▲): Claro predominio de incrementos en los precios medios en origen de los hortícolas esta semana. Destacan las subidas en pepino (54,73%) —con todos sus tipos y categorías al alza—, calabacín (31,82%) —que sube por cuarta semana consecutiva—, berenjena (26,53%), lechuga romana (20,54%) y tomate redondo liso (16,20%). Pierde fuerza el pimiento verde italiano (-16,86%), entre lo poco destacable de los escasos descensos.

PRODUCTOS GANADEROS (Ver tabla de precios)

VACUNO: Comportamiento dispar en las cotizaciones de las canales de vacuno, destacando las subidas registradas en las canales de los machos 12-24 meses (1,50%) y en las de las terneras (0,12%). Las cotizaciones de las canales de los animales 8-12 meses bajan un (-0,86%). La exportación va al alza y la oferta sube también, depende de la demanda de cada animal lo que establece el precio. Respecto a los animales para vida, se anota una leve subida semanal del 0,10%, con buen nivel exportador.

OVINO (=): Sin apenas variación en las cotizaciones de las canales de cordero (0,01% en las de los corderos 9-19 kilos y 0,00% en las de los corderos 12-16 kilos). Las esperadas salidas de animales, tanto vivos como en canal, a los países musulmanes no se están produciendo con el ritmo esperado, por lo que los operadores nacionales mantienen los precios.

PORCINO (=): Variación media del 0,03% en las cotizaciones de las diferentes canales de porcino de capa blanca. La buena demanda de los mataderos nacionales y un ligero descenso en la oferta serían suficientes para elevar los precios, pero la falta de exportación es un lastre muy fuerte como para que los mismos subiesen. Además, el mercado alemán anota descensos esta semana, lo que es un acicate más para que las cotizaciones no suban. Descenso del (-7,31%) en los precios de los lechones base 20 kg (▼), debido, sobre todo, a la incertidumbre que sigue generando la evolución del precio del cerdo de cebo y la futura rentabilidad a obtener por los ganaderos.

POLLOS (=): Estabilidad en las cotizaciones de las canales de pollo.

HUEVOS (▼): El exceso de oferta y una demanda nacional muy floja provocan que los precios de los huevos sigan cediendo (-2,56% en la docena de la Clase L y -3,03% en la de la Clase M). Además, la industria está demandando huevos del exterior, por lo que las compras de producto nacional son aún menores.

CONEJO (=): Sin variación en las cotizaciones del conejo vivo de granja (0,00%), aunque el consumo va decayendo.

PRODUCTOS LÁCTEOS: Descenso del (-4,47%) en los precios del suero de leche en polvo.

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio