Nace 'Tierra Pagesa', productos de proximidad y sin intermediarios

Unió de Pagesos, se propone llegar en diez años a vender un 10% de la producción agraria de cataluña a través de canales directos, como mercados a domicilio.

La Organización  ha creado la marca 'Tierra Pagesa' para comercializar de forma directa los productos agrarios  y promover así el valor de la proximidad y la calidad.

De este modo, lo que se quiere es eliminar intermediarios y fomentar el consumo de los productos que se cultivan en las fincas o granjas de cada zona y al mismo tiempo minimizar las emisiones de carbono y las grandes distancias en el transporte.

La marca se presentó por primera vez en Firatast Girona. "Ahora es el momento de darlo a conocer y buscar la implicación de los productores", señala el coordinador nacional del sindicato, Joan Caball.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de instituciones como la Diputación de Girona, tendrá una página web ( www.terrapagesa.cat ) donde los consumidores podrán encontrar toda la información de los productores que forman parte y sus productos. UP les ofrecerá asesoramiento pero que acabará decidiendo todo lo relacionado con la comercialización, como los precios, será el productor. El hecho de agruparse todos en esta misma marca debe permitir también una garantía de calidad y de cumplimiento de las normativas vigentes.

Entre el abanico de productos que estarán a la venta figura arroz, aves y huevos, setas, cereales, cerveza, cítricos, confituras, conejos, conservas, salsas y condimentos, embutidos, flor y planta ornamental, fruta dulce, frutos secos, licores, legumbres, leche, quesos y productos lácteos, miel, aceite y aceitunas, plantas aromáticas, porcino, ovino, zumos, ternera, verduras y hortalizas, vino y cava.

La iniciativa tiene como principal objetivo fomentar la venta de los productos del campo y agricultores directamente al consumidor y sin que hayan intermediarios. De esta manera, los precios podrán ser más ajustados, ya que se reducirá el consumo de petróleo para su transporte a la vez que también irá en favor del medio ambiente para que se contaminará menos.

Cuatro canales diferentes

Desde esta organizacion de agricultores y ganaderos , proponen cuatro modalidades de comercialización como son los puntos de venta, la venta a mercados, la venta directa en la propia explotación y la venta directa al domicilio. Desde UP recuerdan que las últimas modificaciones a la ley de comercio catalana permite  a los agricultores "actuar con libertad" a la hora de organizarse para poder llevar a cabo la venta directa desde sus explotaciones de una " forma más eficiente ".

Todas estas modalidades incorporarán tanto las ofertas a los consumidores directamente, como los colectivos de consumidores (cooperativas de consumidores, hostelería, restauración y comedores escolares, hospitales, hogares de ancianos, entre otros).

Otro de los aspectos positivos es que la marca está pensada para fomentar el "consumo responsable" ya que las relaciones comerciales entre productor y consumidor deben ajustarse a los criterios de "racionalidad" y "sostenibilidad", junto con otros como ahora la preservación del medio ambiente, entre otros.

La Unió de Pqagesos recuerda que la agricultura y ganaderia catalana  cuenta con una larga historia de tradiciones y producciones muy variadas, así como métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente que se combinan con una cocina y una cultura ligada al mundo rural.

Llegar a vender un 10% del total de producción 

La marca quiere ser una herramienta más de trabajo y responde a los objetivos que el sindicato se marcó durante la 10 ª Asamblea celebrada en Olot hace dos años y donde se fijó el objetivo de impulsar la venta directa de los productos. La meta es lograr que un 10% del total de producción agraria catalana se haga a través de esta venta directa y sin intermediarios. El plazo fijado para ello serán diez años.

Por otra parte, la organización  quiere colaborar con el Banco de Alimentos con una aportación de 1.000 kilos de Manzana de Girona.

Visitas: 385

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio