No habrá que cosechar los herbáceos ecológicos de secano, por la sequía, en Castilla-La Mancha para cobrar la ayuda

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha acaba de publicar la Orden 129/2017, de 14 de julio, por la que se establecen ciertas excepcionalidades a los requisitos para percibir  las ayudas a la agricultura ecológica y la ayuda asociada a cultivos proteicos debido a las dificultades por las que pasan las explotaciones con motivo de la sequía. A finales de junio Unión de Uniones trasladó tanto al Ministerio de Agricultura como a la comunidad autónoma sus propuestas de medidas para paliar los daños por sequía, entre las que se incluía, precisamente, la flexibilidad en las exigencias de determinadas ayudas que iban a ser muy difíciles de cumplir este año.

La Consejería se acoge a que el episodio de sequía es un fenómeno climático adverso asimilable a un desastre natural y que los reglamentos comunitarios permiten considerarlo como causa de fuerza mayor o circunstancia excepcional a tener en cuenta en la aplicación de las ayudas, concretamente en este caso, a la agricultura ecológica y la ayuda asociada a los cultivos proteicos.

Por lo tanto, para esta campaña, los cultivos herbáceos de secano en ecológico no necesitaran ser cosechados, ni tampoco tener un aprovechamiento ganadero mediante siega o diente, para poder percibir las ayudas. Esta excepción no se aplica ni al girasol, ni a los herbáceos de regadío.

En cuanto a los cultivos proteicos la excepción consiste en no exigir para cobrar la prueba de venta o suministro a terceros de la producción cuando se trate de cultivos de secano de guisante, habas, altramuz dulce, veza, yeros, algarrobas, titarros, almortas, alholva, alverja, alverjón, alfalfa, esparceta, colza o camelina.

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio