Nueva reunión con el Subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Unión de Uniones, representada por su coordinador estatal, Jose Manuel de las Heras, y su secretario de organización, Joan Caball, se han reunido esta mañana con Jaime Haddad, Subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como el director de ENESA, Jose Mª Francisco y con el nuevo Subdirector Gral. de Análisis, Prospectiva y Coordinación, Gonzalo Eiriz, con el objetivo de dialogar acerca de las últimas consecuencias en los cultivos debido a factores climatológicos y otros temas de actualidad agraria y ganadera.

Así pues, se han repasado todas las medidas solicitadas por Unión de Uniones en su documento, de las cuales, fundamentalmente, se ha puesto en marcha por parte del Ministerio: la solicitud de anticipos de ayudas PAC, las facilidades para poner a disposición de los afectados préstamos, las medidas de carácter fiscal (entre ellas las rebajas de los módulos para los cultivos y territorios afectados y el aumento del porcentaje de gastos deducibles de difícil justificación del 5% al 10 %, que se esta discutiendo con Hacienda) y las excepciones en el pago de tasas y cánones de riego.

La exención de cuotas a la Seguridad Social para los autónomos agrarios ha sido contestada con la moratoria por un año incluida en Real Decreto Ley, medida que Unión de Uniones ha considerado insuficiente ya que obligará a quien la solicite a hacer frente a pagos más importantes.

Por otro lado, la organización, ha coincidido con el Ministerio en reconocer la importancia del seguro agrario para garantizar rentas en situaciones como la presente y se ha felicitado del esfuerzo que se está haciendo, tal y como solicitaba la organización, para acelerar las peritaciones que harán posible que las indemnizaciones se paguen en el mes de agosto, más o menos coincidiendo en las fechas en las que el agricultor podría haber tenido sus ingresos por sequía.

No obstante, José Manuel de las Heras, Coordinador Estatal, ha insistido en que la excepcional de los daños de sequía en muchas zonas, del 80 % al 100 %, habría hecho necesaria la concesión de ayudas directas acogidas al régimen de mínimis, que no necesitaría autorización previa de Bruselas, al menos para los agricultores a título principal. El Ministerio no se ha llegado a plantear esta medida, ya que su apuesta es claramente por el sistema de seguros agrarios. En asunto Unión de Uniones ha señalado que, precisamente en sus propuestas de enmienda a los presupuestos, se incluía un incremento de la partida destinada a subvencionar el seguro agrario y revertir los recortes al porcentaje de subvención a la contratación realizados en el presente Plan.

Tanto el Ministerio como Unión de Uniones se han mostrado de acuerdo en que también las Comunidades Autónomas tienen que asumir sus responsabilidades y competencias y contribuir con sus recursos a paliar los efectos de sequía, a declarar las zonas afectadas y a flexibilizar aquellas normas de aplicación de la PAC que, en las actuales circunstancias, pueden suponer un problema para que los agricultores y ganaderos cobren las subvenciones. En este sentido, la organización ya se ha dirigido también en estas semanas pasadas a las Consejerías a través de sus uniones territoriales.

Visitas: 57

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio