PAC 2019: 31 de mayo, fecha para apuntar en el calendario

Tras la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de la PAC en 13 Comunidades Autónomas, , conviene también apuntar en el calendario, como fecha de importancia para la Campaña PAC 2019 el día 31 de mayo ya que marca el límite de modificación de las solicitudes, de comunicación de cesión de derechos, de ratificación del régimen de pequeño agricultor y de cumplimiento de algunas condiciones para acceder a la Reserva de Derechos y a algunas ayudas.

Recordamos para empezar que en todas las Comunidades Autónomas (Cantabria, Navarra y País Vasco) en las que no se ha aprobado ampliación del plazo de presentación, la ventanilla se cerró el 30 de abril. En aquellas otras que han decido mantenerla abierta algunos días más, las fechas finales son las siguientes:

-En Galicia el plazo finaliza hoy, 7 de mayo.

-En La Rioja el plazo finalizará el 8 de mayo.

-En Andalucía, Baleares y Castilla y León el plazo finalizará el 10 de mayo.

-En Cataluña y Extremadura el plazo finalizará el 13 de mayo.

-En Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana el plazo finalizará el 15 de mayo.

Unión de Uniones también recuerda que es posible presentar solicitudes PAC hasta 25 días naturales después de esas fechas; eso sí, reduciéndose las ayudas a las que se tenga derecho en un 1% por cada día de retraso, salvo que medien cuestiones de fuerza mayor.

31 de mayo, fecha a tener en cuenta.

Finalizada la presentación de solicitudes, aún hay posibilidad de meter alguna modificación, hasta el 31 de mayo en toda España, salvo que las Comunidades Autónomas hayan decido también aplazarlo; cosa que en todo caso sería muy excepcional y debería estar muy justificado y que, al menos en el caso de Castilla-La Mancha, no ha sucedido.

Ahora bien, los cambios que pueden hacerse están limitados. Se puede, por ejemplo, variar los planes de siembra añadiendo parcelas o derechos de pago o también el uso de las parcelas o el régimen de ayuda en el que se incluyen.

El 31 de mayo es, además, la fecha fin de presentación de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico y de presentación de las solicitudes de Ratificación del régimen de pequeños agricultores.

Igualmente, en determinadas líneas de ayudas directas también interviene el 31 de mayo. Así, los solicitantes del Régimen de Pago Básico están obligados a tener a su disposición las parcelas a esa fecha 31 de mayo de 2019.

Los jóvenes agricultores y los agricultores que inician la actividad agraria, que soliciten derechos a la Reserva Nacional, deben cumplir los requisitos de primera instalación, poseer un nivel de capacitación agraria suficiente, así como estar de alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente, a fecha 31 de mayo de 2019.

Y, de igual forma, los ganaderos solicitantes de las ayudas asociadas deberán mantener la titularidad de las explotaciones en las que se encuentren los animales susceptibles de percibir la ayuda, durante las fechas en las que se determina la elegibilidad de los mismos y en todo caso hasta el 31 de mayo de 2019, con excepción de los casos de cambios de titularidad de la explotación que hayan tenido lugar antes de dicha fecha.

Ojo, por lo tanto, al último día de este mes, para que no se nos pase el cumplimiento de alguna de esas condiciones cuando solicitemos la Reserva o alguna de las ayudas citadas.

Visitas: 62

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio