PAC 2019 en Castilla La Mancha: Ya hay normas, estamos en plazo… y como siempre, el 1 de febrero esto no funciona

Estamos a 1 de febrero, el primer día del plazo oficial de presentación de las solicitudes de pagos directos de la PAC y otras ayudas al desarrollo rural. Unión de Uniones lamenta que se haya convertido ya en una mala tradición que, pese a estar abierto el plazo y  publicadas las normas (las del Ministerio hace tiempo y las de la Comunidad Autónoma, al menos en Castilla-La Mancha, hoy mismo), la aplicación de captura de solicitudes no esté operativa. Dicen que para la segunda mitad de febrero.

Un total de 12 ayudas aparecen en la convocatoria, entre ellas al régimen de pago básico, sus pagos relacionados, otras ayudas directas a los agricultores y a los ganaderos o las medidas agroambientales.

Hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las dos ordenes que regulan (junto con los Reales Decretos del Ministerio de los que emanan) la campaña de solicitudes PAC 2019. Se trata de la Orden 10/2019, de 29 de enero, de la Consejería de Agricultura, Med..., por la que se establecen disposiciones de aplicación de las ayudas al régimen de pago básico, sus pagos relacionados, otras ayudas directas a los agricultores y a los ganaderos y se convocan para el año 2019; así como la Orden 11/2019, de 29 de enero, de la Consejería de Agricultura, Med..., por la que se establece la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común en Castilla-La Mancha para el año 2019, su forma y plazo de presentación.

Se trata de las ayudas correspondientes al régimen de pago básico, sus pagos relacionados, otras ayudas directas a los agricultores y a los ganaderos, medidas agroambientales; las ayudas de mantenimiento ecológica del año de incorporación 2015,  2016 y 2017, las anuales de pago para la renovación de los compromisos de los beneficiarios de ayudas conversión a la agricultura ecológica del año de incorporación 2016, así como las ayudas anuales de pago para la renovación de los compromisos de los beneficiarios de ayudas de fomento pastoreo del año de incorporación 2015, 2017 y 2018.

También se encuentran incluidas en la orden las ayudas de pago para la renovación de los compromisos de los beneficiarios de ayudas de apicultura para mejora de la biodiversidad del año de incorporación 2015; las destinadas a los beneficiarios de ayudas de razas autóctonas en peligro de extinción del año de incorporación 2015 y 2018, además de las ayudas para la protección del suelo frente a la erosión con cultivos herbáceos de secano y las anuales de pago para el cultivo de plantas aromáticas para mejora de la biodiversidad del año de incorporación 2017; las ayudas para el bienestar; las ayudas incluidas en la submedida 15.1 de pago para los compromisos silvoambientales y climáticos en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 del año incorporación 2018 y las relativas a al fomento de la primera forestación de tierras agrícolas.

La última de esta docena de convocatorias de ayudas corresponde a la renovación de los compromisos de los beneficiarios para la concesión directa de subvenciones para la submedida 12.1 de pagos compensatorios por zonas agrícolas de la Red Natura 2000 en el marco del programa de Desarrollo Rural del año de incorporación 2018.

Pagos directos.

En Castilla-La Mancha, en la campaña 2018 (16 octubre 2017 a 15 de octubre de 2018), fueron 647,4 millones de euros los pagados en los diferentes conceptos de pagos directos en Castilla-La Mancha a unos 112.000 beneficiarios. De estos pagos, la mayor parte, el 87,5 % la constituyen el pago básico y el pago verde.

pagosdirectosclmpac2018https://unionclm.files.wordpress.com/2019/02/pagosdirectosclmpac2018.jpg?w=134 134w, https://unionclm.files.wordpress.com/2019/02/pagosdirectosclmpac201... 269w, https://unionclm.files.wordpress.com/2019/02/pagosdirectosclmpac201... 657w" sizes="(max-width: 479px) 100vw, 479px" style="margin: 0px 0px 5px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; font-size: 14px; vertical-align: baseline; background: 0px 0px; height: auto; max-width: 100%;" />

Pagos al Desarrollo Rural

Por otro lado, junto con los pagos directos de la PAC, se solicitan también ahora algunas líneas (no todas) de las contempladas en el programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

En la Campaña 2018, los pagos realizados en las diferentes medidas del PDR de la región (incluidas aquellas que se piden fuera de la declaración de la PAC), sumaron un total de 144,7 millones de euros, de los cuales la mayor parte (113,2 millones de euros) los pone la Unión Europea a través de FEADER.

La línea en la que se ha realizado una mayor inversión pública (52,5 millones de euros) es la correspondiente a actuaciones forestales, de la que, por cierto, la propia Consejería de Agricultura es beneficiaria en buena parte a través de la empresa pública GEACAM.

En agricultura ecológica, los pagos realizados ascendieron a 32,1 millones de euros y otros 18,8 millones se fueron a jóvenes agricultores, como partidas más importantes, tras la forestal.

En 2018, el gasto total en todas estas medidas del PDR debería haber estado en 211,1 millones de euros, por lo que, al final, solo se ejecutó en un 68,6 %.

pagosfeaderclm2018https://unionclm.files.wordpress.com/2019/02/pagosfeaderclm2018.jpg?w=956 956w, https://unionclm.files.wordpress.com/2019/02/pagosfeaderclm2018.jpg... 150w, https://unionclm.files.wordpress.com/2019/02/pagosfeaderclm2018.jpg... 300w, https://unionclm.files.wordpress.com/2019/02/pagosfeaderclm2018.jpg... 768w" sizes="(max-width: 479px) 100vw, 479px" style="margin: 0px 0px 5px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; font-size: 14px; vertical-align: baseline; background: 0px 0px; height: auto; max-width: 100%;" />

Novedades para 2019.

Los cambios que trae la PAC de este año ya han sido extensamente tratadas en nuestras páginas y se refieren:

  • a la introducción de nuevas de definiciones (que no alteran la esencia de las ayudas pero nos van a obligar en algún caso a responder a más preguntas sobre nosotros y nuestra explotación);
  • a la concreción en las situaciones que se consideran “de riesgo” en cuanto a posibles incumplimientos y que nos colocarán, si caemos en ellas, bajo mayores controles;
  • la variación de la referencia de algunas fechas (que implica, por ejemplo, que la cesión de derechos se pueda comunicar hasta el 31 de mayo, cuando acaba el período de posibles modificaciones)
  • cuestiones relacionadas con las ayudas acopladas a los sectores ganaderos con las que habrá que tener especial cuidado
  • la aplicación de la condicionalidad, con novedades en cuanto a los barbecho melíferos como superficie de interés ecológico y el menor margen de las CCAA para excepcionar las normas relativas a la prohibición de extender purines mediante abanico o cañones.

Recomendamos revisar nuestro artículo “Ayudas PAC, cada año nuevas normas. ¿Qué cambia para 2019?”, en el que se encuentra información de estos cambios con más detalle.

Las solicitudes.

Como ya se ha dicho, hoy oficialmente se abre el plazo de presentación de la PAC 2019, pero aún no está operativa la aplicación de captura de solicitudes. Muy posiblemente, no esté en funcionamiento pleno hasta la segunda mitad de febrero.

La ventanilla se cerrará, en principio, el 30 de abril; aunque ya es sabido que hay un período “de gracia” de hasta 25 días naturales después, en los que aún se puede registrar el expediente, pero con un descuento al final sobre las ayudas a las que se tenga derecho.

Por otro lado, hasta el 31 de mayo, los agricultores podrán modificar o incluir nuevos regímenes de pagos directos o medidas de desarrollo rural, añadir parcelas individuales
o derechos de pago individuales. También se podrá cambiar la utilización o el régimen de ayuda solicitado de las parcelas agrícolas ya declaradas en la solicitud única siempre que éste ya se haya solicitado con otras parcelas agrícolas en la solicitud única.

Es importante tener en cuenta que, aunque se presente la solicitud a través de una entidad (también es posible presentarla uno mismo), es el solicitante el responsable de de que la información declarada en su solicitud sea veraz en todos sus extremos y en concreto en lo que se refiere a la admisibilidad para las ayudas y a la situación para el cumplimiento de los requisitos de agricultor activo y de la realización de la actividad agraria.

En todo caso, siempre se presentará a través de la aplicación informática

Cuestiones de precaución básica para una correcta declaración son:

  • Declarar todas las parcelas agrícolas de la explotación, para no incurrir en penalizaciones.
  • Disponer de toda la documentación que acredita el cumplimiento de la condición de agricultor activo y de realización de actividad agraria.
  • Hacer las oportunas alegaciones al SIGPAC cuando se hayan producido cambios en la parcela.
  • Comprobar que las superficies declaradas cumplen los márgenes de cumplimiento del pago verde en cuanto a diversificación de cultivos y superficies de interés ecológico.
  • Verificar que se cumplimenta y señalan todas las líneas de ayuda que queremos y tenemos derecho de solicitar, particularmente las ayudas acopladas y al desarrollo rural, así como en su caso la Reserva Nacional.
  • En relación a la condicionalidad, asegurarse de cumplir las normas de bienestar animal, las de identificación y registro de animales y la de estar en posesión de derechos de riego, que son siempre las mayores causas de incumplimiento detectadas.
  • Comprobar si nuestras parcelas están en el listado de aquellas que no se pueden identificar mediante el SIGPAC, por ejemplo, por estar en proceso de concentración parcelaria (en 2019 hay algunas en Cuenca y en Guadalajara).

Confiemos en que la aplicación esté disponible lo antes posible. Cierto es que los agricultores y ganaderos esperamos normalmente a que el plazo esté más avanzado para presentar la declaración; pero Unión de Uniones considera que ello se debe también a que nos hemos habituado a ello tras muchos años de retrasos y fallos de funcionamiento en las primeras semanas o incluso meses. En todo caso, si el plazo se abre el 1 de febrero, lo lógico sería que realmente se cumpliera y no andar, como ha sucedido en varias, campañas, a última hora pidiendo prorrogas.

Una vez que este habilitada, a la aplicación PAC se podrá acceder en Castilla-La Mancha a través del enlace Aplicaciones Agrarias de Castilla-La Mancha, desde el que también se abren las opciones a otras medidas del PDR, reestructuración de viñedo, etc.

 

Visitas: 1297

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio