PALCA-LA UNION denuncia la falta de atención de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias hacia el sector ecológico

(Extracto del artículo publicado en el número 38 de la revista AGROPALCA)

1º.- La agricultura ecológica (a.e.) es el único sector del campo canario que todavía no ha visto convocada la ayuda correspondiente a la primera anualidad contemplada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020.

A pesar de que se ha encomendado al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) la convocatoria de las subvenciones a la agricultura ecológica (medida 11 del PDR), lo cierto es que al día de la fecha no se han publicitado siquiera las bases reguladoras de la meritada subvención, por lo que lógicamente se barrunta, para frustración de los operadores agroecológicos, que la convocatoria no tendrá lugar en un horizonte temporal a corto o medio plazo. Nos constan los esfuerzos realizados por el departamento pero al ritmo que va la cosa, a lo mejor tendremos que esperar a un próximo consejero para ver publicada en el boletín la orden de la convocatoria.

La razón alegada para justificar este retraso es la falta de personal del ICCA para poder dar cumplimiento al mandato recibido, lo que no se corresponde con el hecho cierto de que por parte de dicho instituto se haya convocado y resuelto la 2ª anualidad de las ayudas recogidas en la submedida 3.2 del PDR dirigida a  las actividades de información y promoción realizadas por grupos de productores en el mercado interior, (ver BOC número 122 de 17 de junio de 2017). Por consiguiente, se constata una evidente contradicción: pues cómo se explica que por un lado haya personal para tramitar hasta en dos ocasiones la subvención anterior; y cómo por otro, se dice que se carece del mismo para convocar la correspondiente a la agricultura ecológica. ¿Por qué este agravio?. La verdad no se entiende ese trato discriminatorio. No hubiese sido preferible convocar la 1ª anualidad de la medida 11, antes que la 2ª anualidad de la submedida 3.2;  y así poder  atender, en función de las posibilidades presupuestarias, las necesidades de ambos sectores.

2º.- Por la Consejería a la hora de confeccionar el documento base del PDR  no se ha tenido en cuenta la superficie real del suelo dedicado a la agricultura ecológica.

En Canarias existen unas 720 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico, (según el análisis sectorial realizado en el PDR, aunque este dato está totalmente alejado de la realidad como se demostrará a continuación). Por el ICCA se ha facilitado como información disponible en hectáreas  dedicadas a la agricultura ecológica, a diciembre de 2.013 las superficies siguientes: tierras arables de cereales 97, frutas y hortalizas 119, cultivos permanentes 980, pastos permanentes 2.478 y barbecho 2.595. Lo que hace un total de 6.271 hectáreas y que está lejos, muy lejos de las 720 señaladas en el PDR.

Por tanto existe una disparidad evidente entre la superficie real y la que se contempla como ecológica en el PDR, por lo que este diagnóstico erróneo hace que las medidas recogidas en dicho documento no tenga la eficacia deseada para poder desarrollar el sector ecológico como se merece, puesto que con la partida presupuestaría prevista para atender  las 720 hectáreas lógicamente no se podrá afrontar las necesidades del agro ecológico en Canarias cifradas en 6.271 hectáreas. Y todo ello sin contabilizar, claro está, la superficie de las fincas que se hayan calificado como ecológicas desde la aprobación del PDR  que también podrían aspirar a las ayudas.

3º.- Y, por último también se denuncia la escasa dotación presupuestaria con que aparece contemplada  la a.e. en la ficha financiera del PDR.

La  financiación prevista para la medida 11 <agricultura ecológica> es de  1.852.941,18 euros para los años de vigencia del programa, es decir escasamente representa el 1% del montante total del PDR, y está a considerable distancia del 6% fijado como media estatal. Este porcentaje del 1% sitúa a Canarias a la cola de las Comunidades Autónomas en la asignación de recursos económicos destinados a la agricultura ecológica. Así, tenemos que si se distribuye la cantidad asignada entre las 6.271 hectáreas y se divide entre los años de vigencia del plan, arrojaría que por cada productor se recibiría una mínima cantidad a todas luces insuficiente para garantizar no solo el apoyo a los actuales productores, sino que tampoco contribuiría a facilitar la incorporación de otros nuevos agricultores que suelen ser en el ámbito ecológico mayoritariamente jóvenes, y que son los que pueden garantizar el relevo generacional tan necesitado en el campo canario.

Tenemos por lo tanto que el presupuesto previsto no sirve para atender  las necesidades del sector ecológico, máxime cuando se quiere apostar por una agricultura de calidad diferenciada y respetuosa con el medio ambiente. Esta circunstancia es sobradamente conocida por la propia Consejería, y por ello hemos sabido que se está sopesando la decisión de realizar una convocatoria que recoja varias anualidades para así mitigar la ridiculez de las cantidades asignadas. No obstante, pensamos que la solución tiene que partir de una posible modificación de la ficha financiera que permita dotar a la agricultura ecológica de mayores fondos adicionales para afrontar con éxito las demandas del sector.

           

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio