PALCA-LA UNION reclama que se constituya el Consejo de la Producción Ecológica de Canarias

En el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (órgano dependiente de la Consejería de Agricultura) se contempla la creación de los órganos siguientes: El Consejo de la Producción Ecológica de Canarias y El Consejo de la Viña y del Vino. Actualmente solamente se ha constituido este último que viene celebrando reuniones con cierta periodicidad; mientras que por el contrario, nada sabemos del Consejo de la Producción Ecológica de Canarias, pues ni se ha creado ni tampoco se contempla su puesta en funcionamiento a corto plazo. La finalidad que se perseguía con la creación de estos órganos, según razonaba el propio preámbulo del reglamento, era constituir entes colegiados de asesoramiento a los distintos departamentos del ICCA y que estaría integrado en el caso del Consejo de la Producción Ecológica por productores, elaboradores, comercializadores y consumidores de productos ecológicos.

La constitución de estos órganos consultivos dentro del organigrama administrativo de los gobiernos modernos obedece a la conveniencia de que antes de legislar en un ámbito concreto de la sociedad sean oídas las partes afectadas. Todo ello, con un doble propósito: por un lado, poder tener conocimiento de primera mano y por lo tanto atender desde un inicio sus necesidades; y por otro lado, ir adaptándose, lógicamente, a los propios cambios que se vayan operando como consecuencia de los avances de la sociedad.

Por todo ello, pensamos que más que conveniente es necesaria la puesta en funcionamiento del Consejo de la Producción Ecológica de Canarias, dado que el sector ecológico por nuestra propia configuración como archipiélago está excesivamente atomizado con productores y elaboradores en todas las islas, que demandan una cierta unificación en cuanto a la implantación de prácticas agroecológicas o la fijación de unas comunes reivindicaciones.

Unos operadores ecológicos que no solamente pueden asesorar al ICCA a la hora de adoptarse cualquier tipo de decisión dirigida al campo ecológico, en atención a las experiencias acumuladas por los años dedicados a una producción sostenible económica, social y medioambiental; sino que además pueden emitir propuestas a los diferentes órganos del ICCA en materia de producción ecológica.

Tampoco se puede entender que se quiere afrontar la ejecución de políticas medioambientales dirigidas a luchar contra el cambio climático y no se cuente con un sector, como es el ecológico, que está a la vanguardia en la adopción de prácticas agrícolas-ganaderas plenamente respetuosas con el medioambiente y que serían perfectamente extrapolables a otros ámbitos del agro canario.

Visitas: 52

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio