Madrid, 26 junio

Este año los presupuestos se han presentado muy tarde, se han aducido motivos electorales, de reajustes, de correcciones, de déficits, etc. Los presupuestos Generales del Estado en lo referente a los capítulos de agroalimentación y medio ambiente han sido muy restrictivos, tremendamente duros pero, lamentablemente, han pasado más o menos desapercibidos. Los de las Comunidades Autónomas se han presentado más tarde aún y en ellos se hacen más evidentes los recortes de tijera, extirpaciones de bisturí, o hachazos de carnicero, según los casos.

Está claro que el país está patas arriba, que vivimos situaciones excepcionales en lo económico, y que el no actuar a tiempo para evitar el recalentamiento de la economía, con la sobrevaloración que los bancos daban a sus activos inmobiliarios o sea pisos y locales está teniendo un alto precio para todos, menos según parece, para los culpables.

Para llevarlo a nuestro terreno, su actitud es como si un agricultor que ve como le salen malas hierbas en sus campos como la  grama,  mildiu en sus viñedos o brucelosis en sus vacas u ovejas y decide no hacer nada y mirar para otro lado porque,  es incomodo lo que hay que hacer: labrar, echar herbicidas, sacrificar algún animal etc.

Que eso que llaman mercados (que no son más que los ricos de toda la vida solo que ahora lo son mucho más y juegan al monopoly con los países) tienen mucha culpa con lo que pasa ¡ pues claro¡. Que los banqueros que no han querido reconocer que sus activos no valían tanto como ellos habían decidido, también tienen mucha culpa ¡¡pues claro!!

Es evidente que  los políticos encargados de tutelar las Cajas correspondientes de Madrid, Castilla-La Mancha , Andalucía, Valencia etc no lo han hecho nada bien y/o han colocado en los puestos de gestión a unos cuantos amiguetes, que, a su vez, han dado créditos a otros amiguetes y sobresueldos astronómicos e insultantes a otros amiguetes que estaban puestos en los consejos de administración que, con el paso del tiempo, han evidenciado una mediocridad, personal, intelectual y profesional como dicen los chavales de alucine.

El resultado de todo esto es más paro, más deuda, menor nivel de vida y prestaciones sociales para todos y  se traduce en el sector agrario en unos tardíos y ridículos presupuestos en el estado y en todas las comunidades para el 2012.

No hay dinero  o importantes retrasos en los pagos para las ayudas a los seguros agrarios, en las ayudas comprometidas, de agroambientales, protección de razas autóctonas,  agricultura de montaña, incorporación de jóvenes,  mejora de explotaciones,  ampliación y mejora de regadíos etc etc etc. Ayudas que pueden dinamizar la economía y el empleo agrario.    

De nuestros políticos además de “restregarnos” cientos de veces el dinero de la PAC que viene de Bruselas, y de vendérnoslo como si lo pusieran de su bolsillo poco o nada tenemos…

En esta desnudez de las cifras y ausencia de recursos se transparentan  algunos  “michelines” y se denotan amores prohibidos de los consejeros/as  con grupos empresariales, compromisos no confesados, que cuesta cumplir….

En la escasez, se ve como es más fácil quitar antes recursos a los pobres  que a los ricos, que esto se ha dado, se da y se dará también en lo agrario.

Esperemos que no nos lleven la reforma de la PAC por el mismo camino.          

Por José Manuel de las Heras

Coordinador estatal de la Unión de uniones de Agricultores y Ganaderos

Visitas: 210

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio