Publicado el nuevo reglamento de agricultura ecológica

Tenemos para asimilarlo hasta el 1 de enero de 2021 fecha en la que empezará a aplicarse
Unión de Uniones informa que hoy publica el Diario Oficial de la UE el Reglamento 2018/848 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos que asienta los nuevos principios de la producción ecológica y establece las normas aplicables a dicha producción, a la certificación respectiva y al uso de indicaciones referidas a la producción ecológica en el etiquetado y la publicidad, así como a las normas sobre controles adicionales a las que debe someterse este tipo de producción.

Esta nueva norma viene a sustituir, con efectos a partir del 1 de enero de 2021 al Reglamento 834/2007, que en la actualidad constituye la guía normativa comunitaria para la producción ecológica.

Entre las mejoras que introduciría el Reglamento en la gestión de este modelo productivo, está la armonización de las normas que cubren la producción ecológica en toda la UE, ya que incluyen una amplia gama de prácticas y excepciones diferentes. El nuevo marco legislativo subsanará, en opinión de las autoridades europeas, esta deficiencia dotando de normas claras y estables a este sector, que apunta un rápido crecimiento, de normas claras y estables.

Por otro lado, la nueva reglamentación reemplazará, en términos generales, el principio de equivalencia de los productos ecológicos importados, por el principio de observancia. El principio de equivalencia, que se aplica actualmente a los productos ecológicos importados, permite la comercialización como ecológicos en la UE de alimentos que no cumplen exactamente los mismos requisitos y parámetros que se exigen a los elaborados en Europa, pero que cumplen unas exigencias reconocidas por la Unión Europea como equivalentes.

Por otro lado, según el principio de observancia, el reglamento establece, para aquellos productos importados que cumplan las normas europeas, los mecanismos para que la UE pueda controlar que la certificación de dicho cumplimiento es correcta.

En todo caso, se sigue manteniendo la posibilidad de permitir la entrada a productos “equivalentes”, en el marco de acuerdos internacionales.

Las autoridades de la UE consideran que el cambio de modelo permitirá que los productores ecológicos compitan de manera justa, independientemente de si producen en la UE o en un tercer país y asegura los estándares de calidad ecológica a los consumidores europeos. No obstante, Unión de Uniones de Castilla-La Mancha considera que si ello significa que los productos importados pueden exhibir el mismo logotipo de Producto Ecológico que si fueran de la UE, debería exigirse que se indicara claramente su procedencia, para que los consumidores dispongan de toda la información sobre lo que adquieren.

En resumen, a partir del 1 de enero de 2021, cuando el nuevo reglamento empiece a aplicarse y, tal y como lo aprecian los legisladores, se producirá lo siguiente:

Las normas de producción se simplificarán y armonizarán aún más mediante la eliminación progresiva de una serie de excepciones y excepciones.
El sistema de control se fortalecerá gracias a medidas de precaución más estrictas y controles robustos basados ​​en el riesgo a lo largo de toda la cadena de suministro.
Los productores de terceros países deberán cumplir el mismo conjunto de reglas que los que producen en la UE.
El alcance de las normas orgánicas se ampliará para abarcar una lista más amplia de productos (por ejemplo, sal, corcho, cera de abeja, mate, hojas de vid, palmito) y normas de producción adicionales (por ejemplo, ciervos, conejos y aves de corral).
La certificación será más fácil para los pequeños agricultores gracias a un nuevo sistema de certificación grupal.
Habrá un enfoque más uniforme para reducir el riesgo de contaminación accidental de los pesticidas.
Las excepciones para la producción en camas elevadas en invernaderos se eliminarán progresivamente.
Como decimos, tras un largo camino de más de cuatro año, el Reglamento Ecológico ya está publicado y tendremos que funcionar con sus normas a partir del 1 de enero de 2021.

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio