Publicado el Programa de Apoyo al sector vitivinícola 2019-2023

Permitirá poner a disposición del sector medidas financiadas por la UE con un presupuesto previsto de más de 1.000 millones de euros

Las medidas elegibles para solicitar ayudas serán promoción de vino en terceros países, reestructuración y reconversión de viñedo, destilación de subproductos e inversiones

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Real Decreto 5/2018, para aplicar en España las medidas del Program..., que ha sido publicado este mismo sábado en el BOE.

La regulación comunitaria establece que los Estados miembros, entre los que se encuentra España, deben presentar un Programa de Apoyo quinquenal que contenga al menos alguna de las medidas admisibles previstas en la misma.

Dado que el Programa Nacional de Apoyo para el periodo 2014-2018 finaliza el 15 de octubre de 2018, España presentó en julio de 2017 a la Comisión Europea un nuevo Programa para la aplicación de las medidas admisibles en el periodo quinquenal siguiente, que la Comisión ya ha aprobado.

El Real Decreto contiene medidas financiadas por la UE al 100 %, con un presupuesto previsto para los 5 ejercicios financieros de más de 1.000 millones de euros. Dicho presupuesto se divide en anualidad de 210,3 Millones de euros, que se distribuyen entre las medidas que el Ministerio de Agricultura ha decidido poner en marcha en España y que, tal como ha estudiando Unión de Uniones, son:

– 72,5 Millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedos

– 56 Millones de euros para inversiones

– 50 Millones de euros para promoción en los mercados de países terceros

– 31,8 Millones para destilación de subproductos

Hay otras medidas, como por ejemplo la vendimia en verde, que se han quedado fuera del Programa.

España es el país con la mayor superficie de viñedo del mundo, con más de 950.000 hectáreas, siendo el viñedo un cultivo presente en todas las comunidades autónomas, que juega un papel socioeconómico y medioambiental de la máxima importancia en las regiones vitícolas. Con este presupuesto el Ministerio se plantea el objetivo de  reestructurar unas 100.000 hectáreas de viñedo, lo que supone aproximadamente un 11% de la superficie plantada de viñedo a nivel nacional.

Asimismo, medidas como las de inversiones o promoción del vino en terceros países, previstas en el Programa, permitirán incrementar la capacidad comercializadora en un sector que exporta anualmente por valor de 2.700 Millones de euros.

Visitas: 55

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio