¿Qué PAC se ha pagado ya a mitad de ejercicio?

Los datos que aporta el FEGA sobre el nivel de pagos de la PAC realizados en el mes de marzo aportan una muy desigual ejecución en el ejercicio en función del tipo de ayudas. Recordamos que el ejercicio FEGA va de octubre de cada año a septiembre del siguiente.

Pagos desacoplados. España.

Así, los pagos directos desacoplados, que incluirían el pago básico, pago verde, complemento a jóvenes y pagos a pequeños agricultores, se habrían pagado ya en cerca de un 90 %, suponiendo que el nivel de pagos del presente ejercicio sea similar al del pasado. Estos pagos suponen el grueso de los pagos directos que los agricultores y ganaderos perciben.

En total en España se habrían abonado 3.747,8 millones de euros de estas ayudas directas desacopladas, de los cuales, 2.377,1 millones corresponderían a pago básico; 1.220,5 a pago verde; 11,5 millones del complemento a jóvenes y 138,7 millones a los pequeños agricultores. De estas partidas, la que va más retrasada es la de pequeños agricultores, de la que el nivel de pagos está en el 76 % de los del año pasado. En el resto de casos se supera el 90 %.

Ayudas acopladas. 

Con algo más de retraso van las ayudas acopladas; aunque hay que tener en cuenta que varias líneas (sobre todo ganaderas) no se pueden abonar hasta que no se realizan los controles previstos en fechas concretas de la campaña. Por este motivo, los pagos acoplados a sectores agrícolas andan en el 73% y en los ganaderos no llegan al 57 %.

A 30 de marzo se habían pagado de ayudas asociadas 341,4 millones de euros, que teniendo también en cuenta también los 49,4 millones de euros del pago específico al algodón, estaríamos en unos pagos del orden del 62% de los de todo el pasado ejercicio

Por la parte agrícola se han transferido: 7,7 millones de euros de la ayuda al arroz; 31,7 millones a los cultivos proteicos; 4,3 millones a los frutos secos; algo más de medio millón a las legumbres; 15 millones a la remolacha y 5,3 millones al tomate de industria.

En cuanto a las producciones ganaderas, los abonos realizados de momento ascienden a: 136,8 millones de euros para la vaca nodriza; 9,55 para el vacuno de cebo; 33 millones de euros para ovino y caprino; 19,4 millones a ganaderos de los que tenían derechos especiales (la mayoría de ovino y caprino) y 73,9 millones para el vacuno de leche.

Plan vitivinícola.

Transcurrido la mitad del ejercicio, los pagos correspondientes al Plan Apoyo al Sector Vitivinícola, serían de 36,6 millones de euros, tan sólo el 17 % de lo pagado en el ejercicio anterior al completo (como suele suceder a estas fechas del ejercicio). La dotación anual del Plan está en algo más de los 210 millones de euros anuales.

Hasta finales de marzo se habían transferido 10,9 millones para la medida destilación de subproductos; 2 millones para promoción en países terceros; 19 millones para reestructuración y 4,7 para inversiones.

Frutas y hortalizas.

Muy bajos también los pagos en los programas de Frutas y Hortalizas a nivel estatal, con pagos hasta marzo de 33,2 millones de euros, que no llegan ni al 15 % de lo realizado el pasado año. A estas fechas del año, el nivel de ejecución suele ser bajo aún (en el ejercicio 2016 era del 20 %, más o menos).

Desarrollo Rural. España.

En lo que respecta al Desarrollo Rural, el nivel de pagos sigue siendo lento, aunque ha mejorado respecto del ejercicio 2016. Hay que tener en cuenta que la previsión de gastos en desarrollo rural para cada ejercicio (repartido todo el paquete 2014/2020 de manera lineal por año) es de 1.878,8 millones de euros. En el ejercicio 2017 llevamos de momento consumidos 626,3 millones, es decir, la tercera parte. En el 2016 a las mismas fechas sólo iban 255,3 millones (menos del 14 %) y nos acabamos quedando muy cortos, porque restó un 70 % de los fondos sin gastar.

Hay que decir que existe un cierto margen y que se puede incrementar el ritmo de gasto en ejercicios posteriores para compensar lo no consumido en anteriores, pero hasta un cierto límite. Al final, las capacidades de hacer frente a la cofinanciación por parte de las Administración estatal y regionales son finitas y si se acumulan muchos retrasos se acaba por no ejecutar en su totalidad y perdiendo dinero europeo, tal y como sucedió en el pasado período de programación.

En lo que más se ha gastado hasta ahora en este ejercicio 2017 es en activos físicos (fundamentalmente planes de mejora de explotación y mejora de transformación y comercialización de productos agroalimentarios), con 126,8 millones; las medidas agroambientales, con 119,2 millones de euros y los 102 de medidas forestales; seguidos de 85,9 millones de euros de zonas desfavorecidas y de montaña y los 81,7 de agricultura ecológica.

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio