Rebrotem, con el apoyo de Unió de Pagesos, entrega el dinero recaudado en la campaña de 'crowdfunding'

Rebrotem, con el apoyo de Unió de Pagesos, repartirá los próximos días el dinero recaudado en la campaña de crowdfunding en las 36 solicitudes aceptadas de profesionales agrarios que se presentaron a la convocatoria abierta para la plataforma el 14 de mayo con el fin que los titulares de las explotaciones afectadas por el incendio del 26 de junio de 2019 en la Ribera del Ebro, las Garrigues y el Segrià pudieran acceder a dotaciones económicas. La cantidad total que se distribuirá es de 112.112 euros, cifra que homenajea los cuerpos de seguridad y de emergencias que trabajaron en la extinción del incendio. En total, se presentaron 67 solicitudes, de las que 40 eran de profesionales agrarios, aunque de estas últimas se van descartar cuatro porque no aportaron la documentación que se volvió a solicitar una vez finalizado el plazo, o bien porque la parcela estaba fuera del ámbito de afectación del incendio.

El portavoz de rebrote, Roger Heredia; el coordinador comarcal de la Ribera de UP, Ernest Cubells, y el responsable de Organización de UP, Josep Carles Vicente, explicaron estas cuestiones hoy, en rueda de prensa a través de videoconferencia.

Teniendo en cuenta que a las 36 solicitudes aceptadas no queda asignado todo el importe recogido en la campaña, Rebrotem trabaja para poder repartir el resto de dinero, con el establecimiento de un importe fijo, a las 27 solicitudes restantes que se descartaron porque no cumplían los requisitos de la convocatoria porque no eran profesionales o por los afectados por el incendio que presentaron la DUN 2019 pero no acogieron a la convocatoria porque no reunían los requisitos de profesionales agrarios.

En este sentido, se abrirá un breve periodo de tiempo para aquellos que no cumplían los requisitos de profesional puedan presentar la documentación de la DUN 2019 identificando las parcelas afectadas por el incendio.

Unió de Pagesos puso sus recursos a disposición de la iniciativa Rebrotem, promovida por la gente del territorio en solidaridad con los agricultores afectados por el incendio. El objetivo de la iniciativa era coordinar diferentes acciones, desde la ciudadanía, que ayudaran a restaurar el ecosistema rural perdido en el incendio. Esta iniciativa se tradujo en una campaña crowdfunding que finalizó el día 29 de septiembre del 2019 para poder revertir la situación de forma inmediata, eficiente y transparente. Fruto de la campaña se elaboraron unas bases para poder repartir este dinero entre los afectados. Entre el 14 de mayo y el 28 de junio hubo el plazo abierto para presentar las solicitudes.

Los beneficiarios de estas ayudas debían ser titulares de explotaciones agrarias afectadas por el incendio y haber sufrido daños en el potencial productivo de sus explotaciones. Las parcelas afectadas debían estar incluidas en la Declaración única agraria (DUN) del 2019 del solicitante de la ayuda; las superficies, previamente al incendio, debían ser productivas, no podían estar abandonadas en condiciones deficientes de cultivo, y también había el compromiso de recuperar el potencial productivo y el de dedicar todo el importe que se reciba de rebrote a este fin .

Rebrote revisó la documentación presentada de todos los expedientes, y en los casos necesarios, solicitó a los usuarios documentos que no habían aportado. En el proceso de la comprobación de la documentación de cada usuario, se revisó que las parcelas afectadas estuvieran dentro de la zona delimitada por el incendio o en su inmediatez. Por este motivo, para cada polígono y parcela se hicieron los cruces entre los datos del Sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC), para localizar cada polígono y parcela, y las Parcelas SIGPAC 2019 -dun 2019 y Capa incendios 1986 hasta 2019.

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio