Reforma de la PAC: ¿qué opina el futuro Comisario de Agricultura?

Como ya informaba Unión de Uniones en fechas pasadas, el polaco Janusz Wojciechowski podría ser el próximo Comisario responsable de asuntos agrarios y desarrollo rural de la Unión Europea a partir del próximo día 1 de noviembre.

Su paso por la Comisión de Agricultura del Parlamento europeo para examinar su competencia no ha sido fácil. En una primera audiencia el 1 de octubre no obtuvo el “pláceme” de los eurodiputados que le obligaron a pasar por el trámite de responder por escrito a una serie de preguntas concretas sobre sus planes como Comisario y a una segunda sesión de este lunes pasado, día 7 de octubre, que, según recogen medios internacionales, habría aprobado con un aprobado “raspadito”.

Mala cosa es que el futuro nuevo Comisario de Agricultura, con una Reforma de la PAC abierta en canal, no empiece su andadura con paso firme y contando con un total aval de la Cámara.

En todo caso, el próximo día 13 de octubre, los Presidentes de las diferentes Comisiones del Parlamento se reunirán para decidir si cuentan con la suficiente información acerca de las capacidades de los candidatos a Comisarios para desempeñar sus puestos y, en caso afirmativo, en el Plenario del día 23 se votará si se elige a la Comisión en su conjunto.

Sin duda, lo que opina el todavía candidato, Janusz Wojciechowski, acerca de la Reforma y de otros asuntos es de mucho interés, porque será quien oriente los debates y quien negocie con el Consejo y con el propio Parlamento. Por lo tanto, en Unión de Uniones hemos recogido las respuestas que ha presentado a los Eurodiputados y ofrecemos a continuación un resumen de lo más reseñable.

Apoyo a la agricultura ecológica
El candidato tiene previsto lanzar un Plan Europeo de acción para promover la agricultura orgánica en el marco de la estrategia “Farm to fork” y del “European Green Deal”, propuesto por la candidata a presidir la Comisión en los primeros 100 días de su mandato.

Apertura a las nuevas técnicas de reproducción de animales.
Aun siendo responsabilidad de la cartera de Salud, el candidato destaca que actualmente hay mucha investigación europea al respecto y se debe mirar hacia la evidencia disponible.

PAC. Mantenimiento de los pagos directos
El candidato ha destacado el papel fundamental de los pagos directos para el sostenimiento de la renta de los agricultores. A pesar de ello, ha destacado que su distribución no es del todo eficiente. El 72% de los fondos llega al 99% de las explotaciones medianas (de 5 a 250 ha), mientras que gran parte del 28% del dinero restante llega solo al 1% de las explotaciones. Para solucionar estas ineficiencias, el candidato propone:

Un pago complementario redistributivo obligatorio para las pequeñas y medianas explotaciones (a definir por los EEMM).

Reducción progresiva obligatoria de las ayudas a partir de los 60.000€ y capping a partir de los 100.000 €. El candidato defiende los umbrales propuestos por la Comisión. La medida del capping afectaría a 30.000 explotaciones en la UE, las cuales absorben el 15% del presupuesto.

La concesión de las ayudas a los profesionales agrarios. Aunque no menciona nada específico, destaca la necesidad de que los EEMM definan a los agricultores genuinos que realmente dependan de la actividad agraria y prevengan que entidades que realicen otras actividades no agrarias no perciban estas ayudas

Convergencia de los pagos directos
El candidato destaca que es justificable el hecho de que existan distintos niveles de pagos debido a las diferentes situaciones agronómicas y socioeconómicas. No obstante, el candidato propone una mayor convergencia interna, estableciendo como objetivo para 2026 que todos los derechos tengan un valor mínimo del 75% del valor medio de los derechos de un mismo EEMM o grupo de territorios. También propone un máximo valor para los derechos por EEMM. Deja en manos de los EEMM mantener los rendimientos históricos y su justificación, decisión que, no obstante, deberá ser aprobada por la Comisión.

Defensa de una PAC basada en resultados
Como antiguo Auditor en el Tribunal de Cuentas, defiende una PAC menos prescriptiva y orientada a las necesidades de los territorios, basándose en el principio de subsidiariedad. Esto incluye todas las cuestiones medioambientales.

PAC Verde
El candidato defiende el umbral de un 40% del presupuesto total de la PAC que vaya a contribuir a la acción climática; así como el del 30% de la financiación de los PDRs destinado a los objetivos medioambientales.

Digitalización, bioeconomía, silvicultura y biocontrol claves para la innovación
El candidato ha destacado estas áreas potenciales para la innovación europea, destacando también el papel de los grupos operativos de la asociación europea de innovación para la agricultura (EIP-AGRI) para promover la innovación en el sector.

Bienestar animal y la lucha antimicrobiana
El candidato es partidario de fomentar el bienestar animal y la lucha antimicrobiana a través de la transposición de las Directivas Europeas y la formación de los agricultores. En 2022 entrarán en vigor las nuevas normas sobre medicinas veterinarias que limitarán el uso de antibióticos, lo que forzará a cambiar los métodos de manejo de animales.

Reducción del uso de fitosanitarios
Respecto al objetivo de fijar un objetivo de reducción del 50 % en el uso de fitosanitarios para 2025 (cuestión sobre la que recibió varias preguntas), el candidato no se posicionó perdiéndose en comentarios sobre los instrumentos de la PAC para favorecer la sostenibilidad de la agricultura.

Parecería que en sus respuestas el “comisariable” Janusz Wojciechowski, no se aleja demasiado, sobre todo en cuanto a la Reforma de la PAC, de las directrices que ha manejado la Comisión saliente. Esperamos desde Unión de Uniones que, si se le confirma en el cargo, se mantenga firme en cuanto a lo de concentrar las ayudas en los agricultores genuinos que realmente se dediquen a la agricultura y en una mejor redistribución de las mismas, sin olvidarse de todas las cuestiones que tienen que ver con una organización del mercado que reduzca la volatilidad de los precios y refuerce la posición de los productores, asunto sobre el que, por lo visto, no se le ha preguntado.

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio