Reforma PAC: los compromisos del futuro nuevo Comisario de Agricultura

Este lunes el Consejo de la UE ha adoptado la lista de candidatos que cuenta con su aprobación para formar parte de la Comisión Europea hasta el próximo 31 de octubre de 2024. Dicha lista, en la que se encuentra el polaco Janusz WOJCIECHOWSKI como Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, deberá ser ratificada por el Parlamento Europeo  este miércoles 27 de septiembre, cosa que parece bastante probable, una vez que el candidato cuenta con la carta de evaluación favorable de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por lo tanto, es bueno conocer como afronta el futuro nuevo Comisario la que sin duda, es la tarea más importante que tendrá durante su mandato: la Reforma de la PAC. Sus opiniones y los compromisos con los que pretender orientar su trabajo se han visto reflejadas en las dos audiencias a las que le ha sometido la Comisión de Agricultura del Parlamento y en sus respuestas escritas a los cuestionarios que le han hecho responder para valorar su nombramiento.

Unión de Uniones ha hecho un análisis de estos precedentes, recogidos por los Servicios del Parlamento Europeo, y considera que el nuevo Comisario apunta una alta sensibilidad hacia los aspectos medioambientales de la PAC reformada; pero también hacia el sostenimiento de las pequeñas y medianas explotaciones y en relación a la necesidad de proteger a los agricultores y ganaderos en los acuerdos comerciales internacionales, de los que no deben ser víctimas… visión, esta última, que contrasta con la del Comisario saliente Hogan (que, por cierto, ejercerá ahora como Comisario de Comercio).

En definitiva, desde Unión de Uniones hacemos un repaso de lo manifestado por Wojciechowski en estos días en los grandes asuntos de la Política Agraria europea.

Negociaciones de la PAC

El futuro Comisario ha declarado estar abierto a negociaciones sobre la propuesta de la Comisión con el fin de mejorarla, buscando hacer la política agraria más respetuosa con el medio ambiente y el clima. Podría pensarse que le gustaría dejar su propia impronta en la futura PAC. Además, ha recalcado la necesidad de una PAC apuntalada por objetivos, intervenciones e indicadores comunes; buscando un equilibrio entre intervenciones nacionales y directivas comunitarias.

Visión a largo plazo de la agricultura

Wojciechowski ha asegurado que una de sus responsabilidades es la de crear una visión a largo plazo de la agricultura europea, al igual que la que se tiene sobre la política climática y energética. Para ello, preparará un informe especial sobre la situación actual de la agricultura europea.

Cooperación con el Parlamento

Respecto a la cooperación con el Parlamento, ha asegurado diálogo y lo ha extendido a todas las partes interesadas: agricultores, asociaciones de agricultores y otras organizaciones.

Hacia un apoyo más justo a la agricultura familiar

El Comisario propuesto ha declarado que apoyará aquellas acciones que favorezcan a las explotaciones pequeñas y medianas, y especialmente a las de carácter familiar. Coincide en que la principal función de los agricultores es la de asegurar la seguridad alimentaria para la ciudadanía europea, por lo que la obligación de los políticos europeos es apoyar a los agricultores a conseguirlo.

Jóvenes agricultores

Respecto a los jóvenes agricultores, ha defendido una política de apoyo flexible, usando los instrumentos apropiados para la situación de cada Estado Miembro.

Convergencia

Respecto a la convergencia externa (aproximación de importes de ayudas directas entre países), ha declarado que es un asunto político muy sensible. Piensa que se está yendo en la buena dirección, pero cómo de lejos se pueda llegar en esta convergencia externa está en manos del Consejo y el Parlamento. En cuanto a la convergencia interna (aproximación de ayudas entre territorios dentro de un Estado miembro), ha asegurado que nos encontramos en una fase muy avanzada de la misma; aun así, intentará acelerar el proceso.

Planes estratégicos

El Comisario entrante se ha mostrado a favor de un enfoque flexible para cada Estado Miembro, lo que no supone según su opinión una renacionalización. No obstante ha reconocido que quizás se necesite un mayor control a nivel europeo. Respecto a las fechas, ha previsto que se podrá empezar a aplicar la nueva legislación de la PAC a partir de enero de 2022. En esto no coincide con la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que trabaja con el horizonte puesto en enero del 2023.

Cadena alimentaria

En relación a este asunto ha afirmado que su obligación es asegurar la implementación de la regulación sobre prácticas desleales en la cadena como forma de garantizar una mejor protección de los agricultores en relación con sus compradores.

Agricultura ecológica

Wojciechowski se ha mostrado a favor de apoyar a la agricultura ecológica debido a su contribución a la protección del medio ambiente y del clima; por lo que creará un plan para desarrollar la agricultura ecológica a nivel europeo.

Green Deal (Pacto Verde) europeo y agricultura

Su propósito es apoyará a los agricultores a no quedar al margen de este pacto, con lo que no buscará prohibiciones sino incentivos que favorezcan su participación en un el nuevo Green Deal, con operaciones voluntarias dentro y fuera del segundo Pilar.

Ganadería intensiva

No es Wojciechowski muy partidario de la ganadería intensiva, respecto de la que ha declarado que no es un buen modelo ni ni para el medio ambiente ni para la lucha contra el cambio climático. No cabe esperar apoyos durante su mandato a favor de la ganadería intensiva.

Desarrollo de una visión a largo plazo de las zonas rurales

Respecto a este punto, la PAC debe asegurar que las necesidades de los ciudadanos europeos queden atendidas en los Planes Estratégicos.

Se ha mostrado preocupado por el bajo presupuesto destinado al Desarrollo Rural y ha asegurado que algunos pagos del segundo Pilar se destinan a un pequeño grupo de beneficiarios. Hay que aumentar el número de beneficiarios de las medidas de Desarrollo Rural y conceder mayores apoyos a la agricultura circular, local y a la industria local.

Bienestar animal

El Comisario, viene con cartel de experto en bienestar animal por su dedicación en el pasado a esta cuestión durante su paso por el Parlamento Europeo. En sus manifestaciones se ha mostrado inclinado a incrementar los estándares de bienestar animal, menor densidad de animales, uso de métodos de manejo naturales; pero también dejando claro que se consiguen mejores resultados cuando se incentiva al ganadero que cuando se le sanciona.

Presupuesto y agricultura

El Comisario defenderá un presupuesto adecuado para la agricultura y desarrollo rural. Ha asegurado que está preparado para luchar incluso contra otros miembros de la Comisión que quieran interferir negativamente en la agricultura europea.

Agricultura y acuerdos comerciales

Respecto a este tema el Comisario ha asegurado que los agricultores no deben ser víctimas de los acuerdos comerciales internacionales. Y si son víctimas la obligación es de apoyarles y usar instrumentos de intervención de mercados para ayudarles.

Se ha comprometido a estudiar la situación y en 2020 la Comisión preparará una evaluación de impacto con las consecuencias potenciales para la agricultura europea de los acuerdos internacionales.

Además, promoverá que en las negociaciones los países terceros se obliguen a cumplir con los mismos estándares de producción en materia medioambiental, climática y de bienestar animal que respetan los productores europeos.

En conclusión…

Tal y como se contempla desde Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, el nuevo Comisario entra con algunos planteamientos bastante continuistas en los grandes debates, principalmente en lo que se refiere al tinte verde de la futura PAC. No obstante, no parece que vaya a resignarse a ser un simple notario de lo ya acordado en cuanto a la Reforma y está dispuesto a reabrir cuestiones importantes que afectan a los planes estratégicos (algo que, por otra parte, también se ha planteado desde la composición actual del Parlamento) y a los margenes de responsabilidad de la Comisión y de los Estados miembros.

Desde la organización destacamos lo que podría ser un enfoque sobre la apertura comercial favorable a la misma, pero con ciertas condiciones, campo en el que sin duda tendrá que lidiar con su predecesor Hogan, que ahora ostenta la Comisaria de Comercio y que ha sido durante todo su mandato un defensor de los tratados de libre comercio.

A partir del 1 de diciembre, con la toma de posesión, si el Parlamento da, como es previsible, su pláceme, empezaremos a verlo.

Visitas: 41

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio