“SE DAN TODAS LAS CONDICIONES PARA QUE NO HAYA TENSIONES A LA BAJA EN LOS PRECIOS DE LA UVA”.

Jorge Rodríguez, Secretario General de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, ante la vendimia considera que hay : Cosecha de buena calidad, moderada en volumen, buen ritmo de las exportaciones y existencias cortas.

 La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha estima que se dan todas las condiciones para que la uva mantenga en la presente campaña unos precios razonables y que cualquier intento de presionar a la baja obedecería a razones especulativas y no a la situación de los mercados.

Los datos que maneja la organización cifran la vendimia para la región en un entorno de entre el 10% y el 12% respecto de la campaña pasada, que ya fue corta y en la que no se alcanzaron los 20 millones de hectólitros. Las previsiones iniciales se han visto mermadas por diferentes circunstancias, entre ellas los pedriscos que han afectado localmente a varias zonas productoras de importancia como Manchuela, Madridejos o Consuegra. Por otro lado, las bajas temperaturas y las precipitaciones que se dieron durante el cuajado ha producido en numerosas viñas y, particularmente en variedades como la garnacha, la aparición de racimos muy desiguales en cuanto al tamaño de la uva, restándole no calidad, que en general es sana y excelente, pero si peso. Queda igualmente por ver cómo afectarán las posibilidades de precipitaciones en la región a partir del 19 de septiembre, dado el retraso con el que se ha iniciado la vendimia, ya que podrían aparecer pérdidas por botrytis.

En nuestro entorno inmediato, tanto nacional como comunitario, las previsiones de cosecha se han moderado mucho igualmente y ni en el resto de regiones productoras españolas, ni tampoco en Francia e Italia, principales países vitícolas junto con España, se esperan grandes producciones.

A ello se unen unas existencias de enlace de campaña cortas, de unos 7 millones de hectólitros y el buen funcionamiento de las exportaciones. Pese a que las ventas al exterior durante el primer trimestre de 2013 han sido menores que en el mismo período del año pasado, las operaciones se siguen manteniendo a buen ritmo y Castilla-La Mancha se mantiene a la cabeza de la exportación española con prácticamente la mitad del volumen que se ha colocado en los mercados externos.

Por lo tanto, en palabras de Jorge Rodríguez, Secretario General de la Unión de Uniones “Se dan todas las condiciones para que la uva no sufra este año tensiones a la baja en los precios y se mantenga a niveles razonables.”. En opinión de Rodríguez sería injustificada cualquier otra situación ya que la campaña no será en absoluto excedentaria y de cara a la deseada estabilidad del mercado del vino en nuestra región, ha añadido que“para el sector vitícola los dos proyectos de Ley del Ministerio, el de integración cooperativa y el de mejora de la cadena alimentaria, tienen gran importancia. Debemos trabajar codo con codo con la Administración para que la entrada en vigor de estas leyes supongan que las tradicionales tablillas se vayan transformando en contratos amparados por la Ley y para que a nuestras cooperativas se les apoye para dimensionarse bien y se les den instrumentos para poder mejorar sus posiciones en los mercados, porque ambas cosas serán en beneficio de los agricultores.”.

Para más información

Jorge Rodríguez (Secretario Gral. UdU CLM) 630 03 77 55

Andrés García.- (Portavoz Sectorial Vitivinícola) 669 89 23 45

Visitas: 207

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio