SEGUNDA JORNADA SOBRE “AGRICULTURA RESPONSABLE Y RED NATURA 2000” DE LA UNIÓN DE EXTREMADURA.

Unión de Uniones prosigue su actividad para sensibilizar y asesorar a agricultores y ganaderos en áreas medioambientalmente protegidas de Extremadura, en Miajadas (Cáceres), el próximo 5 de febrero.

En convenio con Fundación Biodiversidad y contando con la cofinanciación también del Fondo Social Europeo, la Unión de Uniones celebra este miércoles 5 de febrero en Miajadas (Cáceres) su segunda jornada de sensibilización “Agricultura Responsables y Red Natura 2000”, destinada a agricultores, ganaderos y otros colectivos interesados en conocer las valores naturales que protege dicha Red, así como las oportunidades de generación de empleo y desarrollo sostenibles que pueden explotarse en estos espacios siempre bajo el principio de preservación de su biodiversidad y sus hábitats.

 Tras el éxito de convocatoria de la primera jornada, celebrada en diciembre pasado, la Unión de Uniones organiza esta segunda jornada sobre “Agricultura Responsable y Red Natura 2000” como parte del proyecto del mismo nombre que se lleva a cabo en el marco del Programa “empleaverde” de la Fundación Biodiversidad hasta el próximo 30 de junio de 2014.

 La Jornada, inaugurada Juan Luís Isidro Girón, Alcalde de Miajadas, contará con la participación de Atanasio Fernández, Dtor. de Programas de Áreas Protegidas de la D.G. Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la región. Por parte de la organización de la Jornada intervendrán Flori Mirón, Secretaria General de la Unión en Extremadura; Antonio Castellanos, Director del Proyecto y Rafael Juárez, Coordinador del mismo.

 En Extremadura la Red Natura 2000 ocupa 1,2 millones de hectáreas, lo que representa algo menos de un tercio de todo el territorio de la Comunidad Autónoma. En muchos de los 156 espacios naturales que configuran la Red Extremeña, la presencia agraria es significativa y las prácticas agrícolas y ganaderos más tradicionales han contribuido a generar los hábitats que sostienen la biodiversidad de especies silvestres que los caracterizan.

 Por otro lado, las explotaciones ubicadas en estas áreas podrían tener en el futuro Plan de Desarrollo Rural de Extremadura la oportunidad de beneficiarse de ayudas agroambientales con objeto de mantener una actividad compatible con la conservaciones de los valores naturales del área. De hecho, uno de los criterios que se han considerado en el reparto regional de los recursos destinados al Desarrollo Rural ha sido la superficie de Red Natura 2000 declarada en cada Comunidad Autónoma.

 Al margen de ello en este tipo de explotaciones puede darse un mayor nivel de exigencias ambientales por lo sus titulares requieren de una adecuada información para compatibilizar el ejercicio de la actividad agrícola y ganadera con la preservación de los recursos naturales aprovechando, además, las oportunidades que su privilegiada situación puede ofrecerles. Este es uno de los objetivos de la Jornada y del Proyecto en su conjunto, que ofrece a los interesados un informe personalizado de la explotación y sus interacciones con la Red Natura 2000, así como el Estudio “Situación actual, beneficios y oportunidades que encierran los espacios Red Natura 2000”, elaborado por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y que se encuentra en descarga libre en la Web de la organización. Todas estas actuaciones, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, tienen carácter gratuito para los interesados.

emlea%20verde%20miajadas.pdf

Más información sobre la Jornada: Flori Mirón Rufo - 606 674 127 - launionextremadura@gmail.com

Más información sobre el proyecto: rednatura2000.union@gmail.com

Para descargar el estudio: www.uniondeuniones.org

Visitas: 149

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio