UCCL insta a la Consejería de Agricultura a que retome el apoyo a los seguros agrarios

El nuevo sistema empleado para fomentar la contratación de los seguros agrarios y ganaderos no es eficaz ni ágil, ya que aumenta la burocracia para los profesionales del campo y para la administración y ralentiza el pago.

La Unión de Campesinos de Castilla y León solicita que la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, ponga en marcha las ayudas para la contratación de los seguros agrarios, para evitar que, debido al fuerte encarecimiento de los costes de suscripción, haga desequilibrar la contratación hacia explotaciones con más riesgo, subiendo la siniestralidad de las diferentes líneas.

Desde hace ya unos años, a los profesionales agrarios se les está calculando las primas de los seguros agrarios y ganaderos habiéndoles retirado la subvención, que habitualmente aportaba la Consejería de Agricultura y Ganadería, una subvención, que alcanzaba los 15,5 millones de euros.

En la actualidad se ha sustituido por un simulacro de ayuda que supone un 1,5 millones de euros y un montón de burocracia y además se concede al año siguiente de haber formalizado el seguro.

Esta organización agraria denuncia que esté nuevo sistema empleado para apoyar a los seguros agrarios no es eficaz ni ágil, ya que por un lado, aumenta la burocracia para los agricultores y ganaderos y por ende también para la administración, y por otro, los agricultores proceden a la contratación de una póliza sin saber de antemano, si van a percibir por parte de la Junta, la correspondiente ayuda.

La incertidumbre vivida en la actualidad por los profesionales del campo en Castilla y León, a consecuencia del cambio en el sistema, ha provocado una reducción en la contratación de pólizas a consecuencia del encarecimiento de las mismas, lo que puede provocar, en un año donde las condiciones climatológicas han sido adversas, como es el actual y por tanto, donde más falta hace disponer de un seguro adecuado, un menor aseguramiento de las explotaciones agrícolas de Castilla y León.

Desde esta organización se aboga por volver al anterior sistema de subvenciones de los seguros agrarios e insta a la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León que incremente el presupuesto de apoyo a los seguros agrario, que priorice a los Agricultores a Titulo Principal (ATPs) y retome el convenio de colaboración que mantenía con agroseguro, que permita beneficiarse a agricultores y ganaderos de una línea de ayuda que esta organización agraria considera fundamental.

Por otro lado, esta organización agraria vuelve a reiterar que se revisen los rendimientos máximos y mínimos en los seguros de Cultivos herbáceos extensivos, que asigna el Ministerio de Agricultura a cada agricultor, ya que no se ajustan a la realidad del campo de Castilla y León.

Persona de contacto:
Félix Arribas Benito. Responsable de UCCL Burgos. Telf.: 649 98 46 61
Isidro del Campo Martin, Responsable Cultivos Herbáceos de UCCL. Telf. 651 93 65 91

Visitas: 190

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio