UCCL insta a la necesidad de crear infraestructuras agrarias que regulen los ríos y eviten inundaciones

La llegada de “Elsa” a Castilla y León está provocando grandes daños en prácticamente todas las provincias de nuestra región, desde inundaciones en parcelas agrarias, hasta daños en infraestructuras próximas a cauces de los ríos que debido a las intensas lluvias y al deshielo se han desbordado.

Los daños, aunque aún son difíciles de cuantificar, son cuantiosos, y por ejemplo, en la provincia de León, una de las provincias más gravemente afectadas, se ha visto sorprendido el cultivo de maíz y el de remolacha que aún quedaba sin recoger en el campo. Con respecto al cultivo de maíz, de las 70.000 hectáreas sembradas en la provincia, en torno a 35.000 hectáreas se encontraban aún en el campo y están encharcados. La situación en el cultivo de la remolacha es más o menos similar, de las 4.483 hectáreas sembradas, casi 3.000 hectáreas de la zona del Páramo y Las Vegas, se encuentra completamente anegadas. Cultivos que habrá que esperar a ver como evoluciona los próximos días para saber si se dan por perdidos o no.

Tanto es así que en la zona de las Vegas, el río se ha desbordado sobrepasando 2 metros su nivel, por lo que todas las parcelas de alrededor se encuentran anegadas. Algo similar pasa en la provincia de Palencia y Burgos, donde el río Pisuerga se ha salido en ciertas zonas de su cauce habitual anegando parcelas e infraestructuras próximas.

La Unión de Campesinos de Castilla y León ante los graves daños que está ocasionando este temporal en parcelas agrarias e infraestructuras, insta la Administración a crear infraestructuras que regulen los ríos que en la actualidad no están regulados. No olvidemos que Castilla y León, siendo una de las regiones en las que se  dispone de más agua, se sitúa en la cola de las Comunidades Autónomas de España y sólo el 12,11% de la superficie de cultivo de nuestra región es superficie de regadío.

Del mismo modo, UCCL solicita a la Confederación Hidrográfica o a la Administración pública con competencias en la materia, que ponga en marcha medidas de limpieza y conservación de los cauces de los ríos y arroyos para evitar en futuras ocasiones desbordamientos como los actuales que están ocasionando importantes daños en las tierras de cultivo, explotaciones ganaderas y/o instalaciones cercanas a las cuencas de los ríos y/o arroyos, si no debemos lamentar daños mayores.  

 

Visitas: 46

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio