UCCL, junto a la cooperativa Mesenor, reparte más de 2.000 litros de leche en Segovia en protesta por la situación del sector

La evolución de ganaderos de vacuno de leche en Castilla y León es preocupante, hemos pasado de tener 40.960 ganaderos en 1987 a 1.600 en el 2015, lo que significa una reducción en número de ganaderos de 39.360 y en porcentaje -96% (tabla relacionada con la evolución de ganaderos más abajo). Esta disminución se debe a la falta de rentabilidad de las explotaciones ganaderas, motivada por la reducción del precio en origen de la leche de vaca que no cubren los costes de producción.

Las explotaciones ganaderas de vacuno de leche, han visto como en el último año el precio que vienen percibiendo se sitúa ya 10 céntimos por litro por debajo con respecto al año precedente.

Esta bajada de precio, unida a las prácticas mafiosas que las industrias está empleando, como ya se ha observado con la sanción de 88,2 millones de euros a las industrias lecheras por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, hace que esta organización vuelva a salir a la calle, una vez más, para denunciar la falta de medidas efectivas por parte de la Administración en este sector.

A esto se suma las prácticas de la gran distribución que utilizan la leche como producto reclamo, llegando incluso a utilizar la “venta a perdida”, prohibida por ley, que agravan aún más la situación para los productores que está originando el hundimiento del precio en origen.

Para esta organización, la única forma de garantizar la rentabilidad de las explotaciones, no es otra que mediante la puesta en marcha de los mecanismos necesarios que garanticen la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, para lo que resulta imprescindible la creación de una mesa de negociación en el que se encuentren presentes todos los eslabones de la cadena alimentaria, productores, distribución e industria, con la presencia de la propia administración al objeto de equilibrar el mercado y hacer rentable la producción, así como la articulación de mecanismos que eviten la volatilidad del precio de los factores de producción.

Esta organización informa que ésta ha sido la primera acción reivindicativa denunciando la situación que están viviendo las explotaciones ganaderas de vacuno de leche, pero no descarta que estas acciones continúen hasta que la situación de este sector no cambie.

Visitas: 179

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio