UCCL reclama como medida de ajuste, el control poblacional de lobos en la zona para garantizar la convivencia pacífica de la ganadería y la fauna silvestre

La zona afectada, Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, en la parte conocida como Tierra de Pinares, se caracteriza por el manejo de ganado en extensivo. La orografía del territorio, en estas tierras sorianas y burgalesas, ha hecho que esta forma de manejo tradicional, medioambientalmente sostenible y equilibrado, se esté viendo afectada por los continuos ataques de lobo.

La Unión de Campesinos de Castilla y León en Soria, está recibiendo las quejas de los ganaderos quienes señalas que “Los terneros desaparecen” , la propia administración ha certificado que los ataques son de lobos, los cercados de piedra no están siendo efectivos porque los lobos consiguen saltarlos.

Ante esta situación y dada la regulación diferente que existe en la zona norte y zona sur del Duero, y que los cupos de caza nunca llegan a cubrirse, UCCL ha solicitado una reunión al Servicio Territorial de Medio Ambiente en Soria de cara a poder establecer con inmediatez medidas que restablezcan el equilibrio entre la fauna silvestre y la ganadería.

Para esta Organización no basta con la compensación de daños, aspecto importantísimo para la rentabilidad de las explotaciones, es necesario que además se establezcan protocolos de prevención que incluyan el control poblacional cuando la conflictividad con la ganadería se hace patente.

Visitas: 170

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio