UGAMA pide a la Comunidad de Madrid que el coeficiente de Admisibilidad de pastos afecte al menor numero de personas posibles para la PAC del 2013

UGAMA reclama a la Comunidad de Madrid que disminuyan las trabas a la hora de talar determinados zarzales y matorrales que crecen y disminuyen las hectáreas admisibles de los pastos, que afectan a 430 personas.

Según ha informado Enrique Menéndez Sanjurjo, Responsable de Política Agraria y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, durante la reunión mantenida con UGAMA y otras organizaciones agrarias, en la solicitud unificada de ayudas de la próxima PAC 2013 se va a aplicar un coeficiente de admisibilidad sobre las superficies de pastos a los agricultores y ganaderos de la región.

Este coeficiente reducirá, si así procede, la superficie admisible de los recintos con usos de pasto Arbolado (PA), pastos Arbustivo (PR) y pastizal (PS) para las líneas de ayuda que precisen de dicha admisibilidad para la percepción de pagos. Dicho coeficiente dependerá de la densidad arbustiva, de la presencia de roca o suelo desnudo, de la pendiente o de cualquier otro factor que impida al ganadero el aprovechamiento de dicho pasto, reduciendo así la hectárea admisible.

En la Comunidad de Madrid, el coeficiente de Admisibilidad de Pastos del SIGPAC va a afectar a 430 profesionales del sector agrario, mientras que 112 van a ver reducido su pago único en más de 100€.

UGAMA,  defendió con uñas y dientes a los ganaderos y agricultores de la Comunidad de Madrid, representada por Javier Briceño, Presidente, junto con Carmelo Ramírez y Alfredo Berrocal, Secretario General y Responsable Económico respectivamente. Durante la reunión se pidió la reconsideración de las hectáreas pertenecientes a robles, encinas o fresnos cuyos usos en el SIGPAC son forestales, pero donde nuestros animales no solo se alimentan de herbáceos o frutos (suponiendo un alimento extra para el ganado) sino que se trata de una práctica beneficiosa para el medio ambiente, previniendo los incendios forestales. Por lo tanto, UGAMA exige que dichos recintos de forestales sean reconsiderados a pasto arbolado (PA) o pasto arbustivo (PR), aunque para ello supongo realizar una inspección in situ.

Además UGAMA traslado la dificultad actual que tienen los ganaderos de talar determinados zarzales o matorrales que crecen en sus pastos y reducen considerablemente las hectáreas admisibles de los ganaderos. Igualmente, se comunicó que si no se realizan los cambios descritos, los profesionales del sector agrarios, sobre todo de la sierra norte de Madrid, van a tener dificultades para sostener la carga ganadera actual cuando se apliquen los coeficientes de admisibilidad de pastos, debido a la escasez de los mismos.

La superficie admisible podrá ser consultada en el SIGPAC a partir del 31 de enero del 2013 según han informado fuentes de la Comunidad de Madrid, pudiendo el ganadero presentar alegaciones al SIGPAC en caso de que no esté de acuerdo con el coeficiente que le sea aplicado.

 

Para más información: Alfredo Berrocal, responsable económico de UGAMA  (629 155 637)

Visitas: 321

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio