UGAMA reclama mayor cumplimiento de los PDR que sitúan a la Comunidad de Madrid a la cola de Europa

La Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) ha destacado durante su III Congreso la situación que atraviesa el campo madrileño con la baja ejecución de los Planes de Desarrollo Rural.

Alfredo Berrocal, reelegido presidente de UGAMA durante la jornada de ayer, ha puesto en evidencia la falta de competitividad de la Comunidad de Madrid con respecto a otras CC.AA. del Estado por la escasa apuesta que se hace desde la Administración, sin controlar el grado de ejecución de los PDR.

UGAMA, quien ya insistiera en reiteradas ocasiones sobre este tema, ha vuelto a resaltar que los PDR no son para los agricultores y ganaderos, sino que lo son también para todo el medio rural, para su impulso y su desarrollo, en tiempos en los que tanto se habla de despoblación.

En este sentido, desde la organización señalan que si la mayor parte del presupuesto de los PDR viene de Europa (80%), la Comunidad de Madrid debería ser mejor gestora de estos fondos que solo pueden repercutir positivamente en la economía de las zonas rurales.

“No vamos a permitir que desaparezca ni un agricultor ni un ganadero más de la Comunidad de Madrid”

Alfredo Berrocal ha hecho un balance de los últimos 4 años de UGAMA, de lo conseguido, como las indemnizaciones por los daños ocasionados por el lobo en la Comunidad de Madrid, y de los retos que la organización y el campo madrileño tiene que afrontar a futuro, como la fauna salvaje, que afecta tanto a ganado como a cultivos.

Igualmente, ha hecho hincapié en el sector productor, en la calidad que tienen los alimentos de la Comunidad de Madrid y en cómo se han de poner en valor, tanto por la dedicación de quienes los hacen posibles como por el resto de la cadena alimentaria.

“Somos el eslabón más débil de la cadena. Debemos luchar por el precio de nuestros productos. Las ayudas son complementarias”, ha afirmado Alfredo Berrocal quien ha hecho referencia al caso de presunta venta a pérdidas de leche a través de Amazon. “Pedimos solo de precios justos. Es vergonzoso que ni siquiera se llenen a cubrir los costes de producción, de un producto que sólo dura 24horas. No vamos a permitir que desaparezca ni un agricultor ni un ganadero más en la Comunidad de Madrid”, ha añadido.

UGAMA, 10 años dando la cara

Durante el III Congreso de UGAMA, se han renovado los cargos de la Ejecutiva que está compuesta agricultores y ganaderos de diferentes municipios de Madrid: Alfredo Berrocal Montalvo, Presidente, Carmelo Ramirez Uceda, Secretario General, Jacinto Cerezo Martín, responsable económico, y los vocales: Fuencisla Sanz Jimenez, Carlos Arribas Martín, Javier Ventura Torrejón, Jose Luis Jiménez Rojas, Eloy Sanchez Jimenez, Felix de Francisco Francisco y Jose Manuel Lara Vallejo.

Al III Congreso han acudido miembros de todos los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid, el Viceconsejero de Medio Ambiente Don Pablo Altozano Soler, el Director General de Agricultura y Ganadería Don Jose Luis Sanz Vicente y el Director General de Medio Ambiente Don Luis del Olmo Florez. También acudió al acto Don Ángel Gabilondo, el candidato del PSOE a las elecciones en la Comunidad de Madrid y el alcalde del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz.

Asimismo, UGAMA ha contado con la participación del coordinador estatal de Unión de Uniones, Jose Manuel de las Heras, y de otras organizaciones como La Unión de Extremadura, Unión de Uniones Castilla La Mancha, la UNIÓ de Llauradors, Unió de Pagesos y la UCCL, quienes, entre otros temas, han vuelto a pedir elecciones agrarias a nivel estatal.

Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA, ha agradecido estos diez años de trabajo a todos los que forman UGAMA y ha animado a seguir luchando por el campo madrileño y la defensa de los agricultores y ganaderos.

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio