UGAMA señala que la ganadería evita que se repitan incendios como el de Cadalso de los Vidrios del año pasado

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, quiere poner de manifiesto la labor que ejerce la ganadería en prevención de incendios con el pastoreo.

UGAMA destaca el papel de la ganadería en la tarea de prevención de incendios y recuerda los terribles incendios que asolaron la Comunidad de Madrid el año pasado. “Es una satisfacción ver a nuestros afiliados pastorear los montes de la Comunidad, en especial los de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, donde aún quedan huellas visibles del enorme incendio que tuvo lugar el año pasado” afirma Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA. “Debido a la gran cantidad de lluvia caída durante el invierno y la primavera pasada, este año hay una gran cantidad de pasto en el campo, lo que a tenor de los mismos pastores, si no hubiera ovejas o cabras pastando el monte, esto sería un auténtico polvorín”.

La Organización agraria critica las políticas forestales regionales empeñadas en reforestar artificialmente espacios históricamente adehesados y la falta de limpieza del monte, así como unas acciones eficaces de mantenimiento y prevención frente a los incendios forestales.

La Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, gestora de los pastos del municipio de Cadalso de los Vidrios en virtud de la aplicación de la ley 17/1999 de aprovechamientos de pastos y rastrojeras de la Comunidad de Madrid, otorga anualmente la titularidad de aprovechamiento de pastos a tres pastores de la zona por un montante económico de 3.158 € con una extensión de 900 has repartidas en 3.000 parcelas minifundistas que aprovechan alrededor de 2.000 cabezas de ganado ovino y caprino.

Alfredo Berrocal presidente de UGAMA destaca que según los propios ganaderos, si el incendio del año pasado tuvo alguna repercusión favorable es que ahora el ganado puede acceder a zonas antes impracticables debido a la densidad de la maleza, junto con leñas muertas por lo que las labores de desbroce son más completas.

Asimismo la organización insta a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, a que no vuelva a cometer los mismos errores de abandono en los pinares de la región a la vez que anima a ésta a promocionar y apoyar la ganadería extensiva por ser la herramienta preventiva más sostenible que se conoce y que además es generadora de empleo rural, elemento básico para la fijación de población de nuestros pueblos.

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio