Unió de Pagesos reclama que se incluyan todos los cultivos y comarcas afectadas por situaciones excepcionales en la adecuación del IRPF

Unió de Pagesos denuncia que existen zonas de municipios y comarcas con producciones afectadas por los temporales y otras adversidades meteorológicas que no han sido consideradas en la Orden que el Ministerio de Hacienda publicó el 6 de mayo y que aplica la reducción en los módulos para la declaración de la Renta 2015.

La organización considera, tras revisar la Orden, que no contempla la adecuación de la fiscalidad de las producciones y de los ámbitos territoriales.

En olivo, la Orden no prevé la reducción del índice de rendimiento neto de los productos del olivo para las pérdidas significativas de las comarcas de la Conca de Barberà y la Terra Alta, ni las superiores al 50% del Priorat, la Ribera del Ebro y la Segarra.

En cuanto a cereales y herbáceos, la Orden no contempla la reducción del índice de rendimiento neto de cereales para la comarca de la Segarra, donde las pérdidas por sequía fueron superiores al 40%.

Tampoco atiende la reducción del índice de rendimiento neto para toda la fruta dulce, a pesar de la situación de segundo año de crisis aguda de mercado, en parte derivada del veto ruso; sin embargo, sí establece una reducción para municipios donde hubo afectación por adversidades climáticas, aunque los municipios de Corbins y Puigverd de Lleida, en el Segrià, tienen una adecuación insuficiente en relación con los males que padecieron. Los municipios por los que la Orden no prevé una reducción pero que sí sufrieron importantes daños por adversidades climáticas y, por tanto, deberían incluirse en la adecuación del IRPF son: Aitona, Alcarràs, la Granja de 'Escarp, Massalcoreig y Seròs, en el Segrià; La Bisbal de Falset, en el Priorat, y todos los de la comarca de la Ribera d'Ebre.

Para la uva para vinificación la Orden no contempla la reducción del índice de rendimiento neto en denominación de origen de Albinyana (Baix Penedès), ni de los municipios de Corbera d'Ebre, Gandesa y Vilalba dels Arcs (Terra Alta), ni de los de la Ribera de Ebro, excepto Ginestar y Miravet.

En frutos secos, con respecto a la avellana, el Ministerio ha excluido todos los municipios de Cataluña afectados por el podrido y el viento; y en algarrobo, los municipios del Alt Camp afectados por podrido.

Unió de Pagesos considera que, por una parte, el Ministerio de Agricultura ha obviado la crisis de la fruta y, por otra parte, el Departamento de Agricultura no ha elaborado adecuadamente las valoraciones de daños que se tienen en cuenta a la hora de proponer al Ministerio de Hacienda las adecuaciones de módulos, excluyendo así zonas y cultivos que, con las mismas afectaciones, sí son considerados por otros gobiernos de comunidades autónomas. Este hecho provoca un agravio comparativo importante, y afecta a la competitividad de las explotaciones ubicadas en Cataluña.

Visitas: 134

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio