Unió de Pagesos advierte de pérdidas de producción en fruta dulce y almendro entre el 20% y el 100% en la Plana de Lleida, los Pallars, la Ribera del Ebro y parte del Priorat y l'Anoia por las heladas

Unió de Pagesos alerta de las pérdidas de producción debido a las heladas de las últimas cinco noches en la Plana de Lleida, con temperaturas inferiores al punto de congelación. En las comarcas del Urgell, Pla d'Urgell y el sur de la Noguera, las pérdidas serán superiores al 80% en las variedades de pera más temprana como la blanquilla, la ercolini y la limonera. En las variedades de pera más tardía, como la conferencia y el abate Fetel la afectación será muy inferior, con pérdidas de cerca del 20% de la cosecha. De momento, las heladas no han afectado a la manzana o, en todo caso, la afectación será muy escasa ya que estaba mayoritariamente en estadio fenológico de botón rosa, lo que las ha permitido aguantar mejor las bajas temperaturas.

En lo alto del Segrià, la práctica totalidad del melocotón y la nectarina tendrá algún tipo de afectación, aunque parece que no superará el 30% de pérdida porque predominan las variedades más tardías y campesinado ha utilizado los sistemas de riego antihelada. En cuanto a la pera, la mayoritaria presencia de variedades más tardías y la posibilidades de realizar tratamientos hormonales sobre el cultivo hace prever una afectación mucho menor.

En la zona central del Segrià y el Baix Segre hay menos uniformidad en la afectación, con parcelas de fruta de hueso muy afectadas, especialmente en las plantaciones de las partes más frías de cada municipio y las plantadas con variedades tempranas de melocotón y nectarina o de albaricoque, donde hay bancales que llegan al 80-100% de daño. En otros, el efecto sólo supondrá un aclareo extra, con pérdidas entre el 20% y 30% de la producción, por ser plantaciones de variedades más tardías o estar en zonas más cálidas. Sin embargo, el albaricoque será el cultivo más afectado de la zona. Su producción se puede reducir entre un 50% y un 70% respecto a una campaña normal, junto con las variedades de pera más temprana.

A las Garrigues, Segarra y los Pallars el cultivo más afectado ha sido el almendro, con pérdidas muy variables, entre el 40% y el 100% en función de la ubicación de las parcelas y de la variedad. Los daños más grandes se han detectado en las hondonadas y en variedades que no son tardías, como la llargueta.

En la zona frutera de las Tierras del Ebro las heladas también han tenido una gran incidencia alas hondonadas, donde el albaricoque ha sido el cultivo más afectado, en algunas parcelas, con daños del 80% al 100% de la producción . En cereza y melocotón y nectarina, la afectación de las parcelas a las valladas estima alrededor del 40%. Tal como ha ocurrido en fruta dulce, la comarca más afectada por daños en el almendro ha sido la Ribera de Ebro, con pérdidas de producción de entre el 50% y el 100%. A Ulldemolins (Priorat), el daño ha sido del 100%, y también han resultado afectadas las zonas bajas de la Anoia.

El sindicato advierte que habrá que hacer un seguimiento de los daños para ver qué efectos puede tener sobre el producto final que puede acabar comercializándose, ya que se espera un incremento de los frutos con problemas de hueso abierto o lágrimas, en el caso de la pera, que hagan que no sean aptos para poderse comercializar para el consumo en fresco.

Unió de Pagesos considera que el sector volverá a sufrir otra campaña complicada para garantizar la viabilidad económica de muchas explotaciones de fruta dulce, ya que el sector arrastra crisis desde hace una década, desde el E. coli de 2011 y la crisis de precios de inicio de 2014 que después agravó el veto ruso, o las adversidades climáticas del año pasado, que no compensaron el incremento de precio. Estas heladas también agravarán la situación de los productores de almendra, que en un año han sufrido un descenso de un 46% del precio, de 5,1 a 2,75 € / Kg grano, según lonja de Reus.

Por este motivo, Unió de Pagesos ha iniciado una campaña de mociones en ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones de las zonas afectadas, a fin de que el Gobierno del Estado y el de Cataluña articulen medidas para paliar la situación a la agricultura más afectada, consistentes en diferentes medidas fiscales y ayudas directas.

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio