Unió de Pagesos advierte que un reparto de la ayuda europea por vaca y no por litro de leche producido conllevaría un agravio para las explotaciones catalanas

Unió de Pagesos advierte del previsible agravio y despilfarro de las ayudas para el sector lechero que tanto la Unión Europea (25,5 millones de euros) como el ministerio de Agricultura destinan para combatir la crisis del sector en caso de que el reparto se haga por vaca y no por litro producido, ya que los rendimientos por vaca son muy dispares en la ganadería del Estado, y de esta manera se ignoran los costes de producción. El próximo martes 22 de septiembre está prevista una reunión entre la ministra de Agricultura y representantes de las comunidades autónomas para debatir los criterios de reparto de los dos ayudas.
En cuanto al reparto de la ayuda europea, Unió de Pagesos recuerda que en España el rendimiento medio es de 6.500 litros de leche por vaca y año, mientras que en Cataluña es de 9.527 litros por vaca y año; esto supone que por cada euro de ayuda que se destine a una vaca, en aquellas explotaciones con rendimientos cercanos a la media española la ayuda sería de 0,015 céntimos por litro y euro. En cambio, por cada euro destinado a una vaca con producción media de Cataluña, supondría una ayuda de 0,010 céntimos por litro y euro. De este modo, en caso de que la ayuda sea por vaca, la ayuda por litro a la producción media española sería un 50% superior a la ayuda por litro a la producción media catalana.
En el año 2009 se repartió la ayuda de 12,79 millones de euros a un tanto por cada kilo de cuota láctea, ya que se tuvo en consideración que la crisis afectaba a todo el sector lechero.
Para Unió de Pagesos, una vez terminado el sistema de cuotas, ahora lo más razonable sería repartir la ayuda por litro producido durante un período determinado, y se podría plantear un umbral de litros por explotación.
Por otra parte, la ayuda estatal (con fondos españoles) para el sector que prepara el ministerio de Agricultura, se plantea para las explotaciones que han obtenido precios por debajo de cierto umbral (podría ser por debajo de 25 céntimos por litro ), al considerarlo como indicador de las explotaciones más afectadas. El sindicato recuerda que, en muchos casos, este precio tan bajo ha sido el resultado de actitudes presuntamente especulativas y abusivas por parte de algunas industrias lácteas y empresas distribuidoras que, con la falta de cuotas y la situación de sobreproducción, han aprovechado para imponer precios excesivamente bajos al productor, mientras ellos han podido obtener un importante rendimiento con la venta de leche líquida y otros productos que obtienen de cada litro de leche, como la mantequilla y otros; o bien ha permitido a la gran distribución un aumento de negocio en poner la leche como producto reclamo al cliente.
La Organizacion considera que, para salir al paso de la crisis ganadera, se pueden contemplar estas ayudas de emergencia, pero no se puede entrar en una serie de crisis provocadas en el sector ganadero debido al mal reparto del valor a través de la cadena , o directamente debido a presuntos abusos. Además, tanto en el caso de la ayuda europeo como en el estatal, además del precio percibido debería contemplar también el coste de producción.
Para el sindicato, es necesario hacer cambios en todos los operadores de la cadena, y que los productores sigan el camino hacia una mayor organización.
 
Más información: Joan Guitart, responsable del sector de la leche de Unió de Pagesos (tel. 686 471 397)

Visitas: 60

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio