Unió de Pagesos, Afrucat y la FCAC manifiestan que la caída de la cosecha ha obligado a reducir las necesidades de personal hasta un 40% y las plantillas están cubiertas

Unió de Pagesos, Afrucat y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) anuncian que Cataluña ha reducido las necesidades de personal para esta campaña agraria entre un 20% y un 40% según las zonas. Las empresas y los agricultores destacan que el sector de la fruta catalán ya no necesita más trabajadores para esta campaña al tiempo que agradecen la buena respuesta recibida por parte de la sociedad y la llegada de gente procedente de otros lugares.

Las organizaciones profesionales agrarias destacan la necesidad de hacer pública esta realidad del sector con el fin de detener la multitud de llamadas y peticiones y la llegada de nuevos colectivos que buscan trabajo en el campo catalán y que no la encontrarán.

Las primeros previsiones de cosecha de melocotón y nectarina en Cataluña ya indicaban una reducción de cerca del 20% respecto del 2019, pero las últimas afectaciones de piedra han disminuido aún más la capacidad productiva y comercial catalana y han obligado a actualizar las previsiones de cosecha hasta a un 30 y 35% por debajo de las del año pasado, lo que dejará la producción de hueso catalana por debajo de las 400.000 tn por primera vez en los últimos 10 años.

Unió de Pagesos, Afrucat, y FCAC también destacan que esta campaña es atípica desde el punto de vista climático y que está provocando un adelanto de 15 días en la cosecha de la fruta de hueso y al mismo tiempo un adelanto del final de la campaña de verano, que se situaría a mediados del mes agosto. Esta drástica reducción influencia no sólo en la falta de producto en el mercado, sino también en que no será necesario el incremento de plantilla ni en el campo ni en las centrales.

Las organizaciones agrarias y frutícolas de Cataluña agradecen a todos los colectivos de personas que han venido de otras zonas de España, a las personas migrantes de otros países, así como al personal fijo y fijo-discontinuo de nuestras empresas y explotaciones, por todo el esfuerzo y el trabajo que están realizando juntos para hacer frente a esta campaña atípica.

También agradecen a todas las personas que se están interesante para trabajar en el sector de la fruta en esta campaña, pero en las que, desgraciadamente, tenemos que comunicar que no necesitamos ni necesitaremos más mano de obra.

Por otra parte, estamos viviendo una campaña diferente, excepcional y para recordar, donde los estrictos protocolos de prevención y actuación contra el coronavirus están funcionando y ninguna de nuestras centrales ni ninguno de nuestro productores han visto paralizada su actividad. El esfuerzo en la detección precoz y el rigor en la comunicación de síntomas nos ha llevado a controlar a tiempo personas contagiadas, aislando sus contactos cercanos, y acotar los contagios. Sin duda tenemos que seguir con la misma intensidad y estamos preparados para afrontar este final de campaña de verano.

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio